Industria y Utilities | Noticias | 26 NOV 2014

La innovación bancaria, hacia las nubes privadas

Crecen las infraestructuras como servicio y la adopción de desarrollos en software libre en las empresas, según Intelygenz.
seguridad-caja fuerte
CIO España

La tendencia en aumento en los entornos empresariales es el desarrollo en software libre, sin que sigan siendo una dificultad variables como la seguridad o la personalización. Incluso empresas como los bancos, que requieren un gran nivel de protección, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre, como OpenStack, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

 

Las posibilidades que ofrece este tipo de software a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio, como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube, fueron expuestas por Daniel Chavero, Ingeniero de Intelygenz y parte del equipo de innovación en tecnología de BBVA durante el OpenStack Summit de París.

 

Para Intelygenz, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado. Esta es su apuesta, en su vocación por innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias. La compañía ha trabajado en la integración y despliegue de la nube privada basándose en la plataforma OpenStack. Esta plataforma es sólo una de las soluciones de código abierto pensadas para el despliegue de una nube privada, pero varias empresas cuentan ya con su propia versión paquetizada de OpenStack y ofrecen soporte para ella.

 

En cuanto al elevado y particular nivel de seguridad con el que deben cumplir en el entorno bancario, como el caso de una nube privada para un banco, hay numerosas herramientas y complementos pensados para elevar el nivel de seguridad que ofrece OpenStack. En concreto, en el caso del despliegue de esta nube, Intelygenz ayudó a integrar la solución de SDN (Red definida por software) de Nuage Networks VSP (Virtualized Services Platform), que aporta control en los despliegues de las aplicaciones.

 

El software libre presenta muchas ventajas a la hora de abordar proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede ser implementado por varios fabricantes, lo que evita que una compañía se convierta en dependiente de los productos y servicios desarrollados por un único fabricante de software. Además, permite personalizar cualquier desarrollo para que se adapte exactamente a las necesidades del cliente.

 

Muchas de las grandes compañías tecnológicas actuales se han interesado por el modelo de software libre, se pueden encontrar soluciones basadas en él con el respaldo y soporte de grandes corporaciones, como RedHat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información