Industria y Utilities | Noticias | 16 OCT 2015

La Puerta de Brandemburgo, cartografiada en 3D

El monumento de Berlín ha sido escaneado con tecnología láser, quedando registrada al detalle, lo que ayudará a su conservación, divulgación e interpretación histórica.
Puerta de Brandemburgo
CIO España

El conocido símbolo de la reunificación alemana pasa a formar parte del proyecto de conservación digital de monumentos de CyArk, respaldado por los servicios para la captura, el acceso y la conservación de datos escaneados de Iron Mountain, Seagate, el Landesdenkmalamt Berlin y la University of Stuttgart’s Institute of Photogrammetry.

La Puerta de Brandemburgo ha pasado a formar parte de la lista de 500 monumentos que CyArk planea conservar digitalmente. Para el proyecto se ha utilizado tecnología de escaneado láser y las últimas tecnologías para la captura de la realidad.

Las imágenes (datos escaneados con láser, fotografías, videos, audios y metadatos), una vez digitalizadas, se capturan en el lugar donde está situado el monumento mediante soluciones de almacenamiento de Seagate. Tras ello, son enviadas a los servidores de CyArk  en su central mediante discos duros externos. El equipo técnico de CyArk accede a los datos en bruto almacenados en sus servidores para convertirlos en imágenes 3D. Una vez completado el proceso, algunos de los datos se almacenan para facilitar un acceso rápido, mientras se hace una copia de seguridad en cinta del “master” de las imágenes en 3D que se custodiará en una instalación segura de Iron Mountain.

“Conservar digitalmente la Puerta de Brandemburgo es importante porque se trata de mucho más que un monumento municipal: es un icono de esta ciudad y de este país”, ha comentado Elizabeth Lee, vicepresidente de CyArk. “La digitalización de la Puerta también ayudará a los profesionales que están trabajando en la conservación de lugares históricos en el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde cientos de monumentos están en riesgo de destrucción”.

El escaneado de la Puerta de Brandemburgo ha originado datos equivalentes a  casi un millón de fotografías digitales en alta definición. Seagate está trabajando con CyArk para proporcionar servidores de última generación, sistemas intuitivos NAS para empresa y discos duros robustos y transportables para capturar, centralizar, convertir y archivar estos archivos masivos de datos.
Los resultados de la digitalización se presentarán en la Cumbre Anual de CyArk en la Biblioteca Estatal de Berlín los días 20 y 21 de octubre. Simultáneamente, se podrá visitar virtualmente la Puerta desde cualquier parte del mundo para saber acerca de su historia a través de maquetas y vídeos en 3D.

“Seagate está muy satisfecha de la colaboración con CyArk en este proyecto global histórico e innovador y el aniversario de la reunificación es el momento ideal para celebrar la conservación de la Puerta de Brandemburgo”, comenta Ulrich Plechschmidt, director general EMEA de las unidades de sistemas en la nube y soluciones electrónicas de Seagate. 

Los fondos para la conservación digital de la Puerta de Brandemburgo fueron proporcionados por Iron Mountain como parte de su colaboración y apoyo a CyArk y CyArk 500. Iron Mountain protege y conserva las imágenes digitales de cada monumento escaneado por CyArk.

“La oportunidad de aplicar nuestros sistemas de gestión y protección de la información para contribuir al proyecto de CyArk de conservar la herencia cultural de la humanidad nos permite usar nuestra experiencia para ayudar a que monumentos como La Puerta estén accesibles a todo el mundo para siempre”, ha comentado Hans-Günter Börgmann, director general de Iron Mountain Alemania.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información