Industria y Utilities | Noticias | 03 JUN 2014

La Universidad de Swansea se asocia con HP para investigar las ciudades de 'próxima generación'

La colaboración entre ambas durará tres años y está centrada inicialmente en la gestión energética.
Energia
Charlotte Jee, Computerworld UK

La Universidad de Swansea y HP han acordado trabajar conjuntamente para investigar las “ciudades sostenibles de siguiente generación”. El proyecto de colaboración investigará la gestión de recursos a escala de ciudad utilizando tecnologías como contadores inteligentes, ciudades inteligentes, conocimiento situacional, analítica de datos y detección de amenazas.

 

Los investigadores aprovecharán también la tecnologías de gestión de datos de sensores y de redes inteligentes de HP, según explicó la compañía.

 

El programa se centrará inicialmente en gestión energética, como parte de los esfuerzos para cumplir los objetivos del Gobierno de Gales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050.

 

En la primera parte del programa, la Universidad de Swansea pondrá en marcha un centro de prueba en su campus actual para investigar la óptima integración de contadores inteligentes, las tecnologías de red inteligente, los sensores inalámbricos de muy bajo consumo y el software de gestión de recursos.

 

Todo ello estará soportado por software y equipos de HP y la experiencia de la compañía en sus propios centros de prueba en Palo Alto.

 

Ambos socios esperan que esta investigación soportará cambios radicales en el consumo y provisión de energía necesarios para cumplir los objetivos de 2050, y animará el desarrollo de productos y servicios de la economía digital. Después de la prueba de concepto inicial, el proyecto se ampliará al nuevo campus de la Universidad que abrirá en septiembre de 2015.

 

El profesor Javier Bonet, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Swansea y director estratégico del proyecto, ha dicho que “el trabajo con empresas globales como HP, así como con centros académicos y pequeñas y medianas empresas locales, es una parte fundamental para asegurar una comunidad sostenible”.

 

“Este programa aportará beneficios económicos directos a Gales en términos de creación, innovación y explotación de conocimiento, así como el desarrollo de una fuerza laboral altamente desarrollada”.

“Mantenemos que el futuro de nuestras ciudades requerirá el trabajo en la intersección de personas, planeta, beneficio y peta-datos. Este programa demuestra un paso más en nuestro viaje hacia la gestión de recursos a la escala de la ciudad”, ha comentado Chandrakant Patel, ingeniero jefe de los HP Labs.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información