Industria y Utilities | Noticias | 16 OCT 2015

¿Qué tendencias para desarrolladores habrá tener en cuenta en 2016?

De contenedores a NoSQL y a Spark, existen una serie de tendencias tecnológicas que no desaparecerán el próximo año.
tendencias tecnologia 2015
Andrew C. Oliver, InfoWorld

Aunque aún faltan unos meses para el comienzo de 2016, el redactor Andrew C. Oliver ofrece un listado, de igual calidad que otras veces, con las tendencias que considera importantes de cara al próximo año. Gran parte están relacionadas con el Big Data.

La primera tendencia nos dice que los contenedores gobernarán el mundo. La plataforma Docker continuará desarrollándose, ganando prestaciones de seguridad y añadiendo varias formas de gobernanza. Emular una maquina entera encima de una máquina era fundamentalmente una mala idea. Las zonas de Solaris eran una buena idea, las zonas de Solaris en Linux con formatos de paquetización son mucho mejor idea. Añade dependencias y estas en la brecha.

Además, la decadencia de Java como lenguaje se acelera. Siempre que menciono el ocaso de Java hay alguien que me lanza las tendencias de empleos a la cara. Bien, mejor, que miren en profundidad esos puestos de trabajo. Cada vez hay más, cierto, pero la mayor parte son para tareas de mantenimiento. Ahora, si se miran los puestos de trabajo relacionados con Node.js, Spark o MongoDB, son para hacer nuevos trabajos de desarrollo. ¿Y cuáles se pagan mejor? ¿Cuáles no te ponen en un corralillo haciendo trabajos de bajo coste?
Además, que se demande “experiencia Java” no significa necesariamente que se vaya a codificar en Java (mi compañía requiere eso por lo que vamos a entrenarte en Spark, donde usarás Python o Scala). El declive de Java ha sido lento, pero los nuevos desarrollos no es están haciendo en Java, aunque luego rueden en JVM. Incluso Oracle está desinvirtiendo en ello. Aprenda algo nuevo o conviértase en el desarrollador de Cobol del viejo mainframe del futuro y espere a que funcione hasta su jubilación.

Por otro lado, se afianzan las bases de datos NoSQL. Con grandes corporaciones como Marriot diciendo que han ido NoSQL para pasar a la nube, ahí es donde hay que focalizarse. Creo que el mensaje es claro, y espero que 2016 sea el año en que un gran número de compañías tradicionales adoptan públicamente NoSQL para operaciones críticas.

En 2016, habrá que contar mucho más Spark. Spark va a entrar en la imaginación popular. Con Cloudera poniendo toda su fuerza en Spark, y otros suministradores saltando a la nueva ola de big data, cuente con Spark. Está casi garantizado que va a ser todo lo que se ha dicho que puede llegar a ser.
 
Otra tendencia será la vigencia de todo en tiempo real. No sólo analíticas en tiempo real. Va a ser un todo en tiempo real que va a a empezar en serio en 2016, aunque le va a llevar años en desarrollarse. Significa cambiar no sólo su negocio, sino las relaciones con sus suministradores, sus clientes y todo el mundo. Este va a ser una de las verdaderas ganancias de productividad de la economía en la última década. Va a cambiar todos los sectores desde el financiero a la fabricación y la distribución. Es un cambio impulsado por la tecnología, pero va a generar un cambio fundamental en la forma en que funcionan los negocios.

También está la fusión de EMC y Dell. Las grandes fusiones casi nunca han funcionado, y la fusión probablemente no esté “terminada” en 2016.
La adquisición de EMC no tiene mucho sentido si se intenta hacer una transición de una compañía de hardware a una compañía cloud, o si tu área fuerte es el mercado de medianas empresas. La única forma en que puede funcionar es si realmente aprietas, no te preocupas de las pérdidas a corto plazo, mantienes de alguna forma el equipo de ventas y usas esas relaciones para empujar tu nube. El problema es que tienes que hacer eso a costa del negocio de almacenamiento de EMC y su negocio de servidores. Novell fracasó enormemente en ello.
Dell ha pagado un riñón por EMC y no puede permitirse esa estrategia de puente sin retorno sobre el Rubicón. No se puede perpetuar el pasado y traer el futuro, No obstante, espero más fusiones “legacy” en el próximo año.

La séptima tencia es el ETL va a seguir siendo el asesino silencioso. No importa de lo que se hable, un proyecto o añadir una tecnología, pero tener los datos allí y en la forma correcta ¿es algo así como el 80% del coste? ETL (Extract, Transform and Load o “Extraer, Transformar y Cargar”) va a seguir siendo un proceso difícil, no espere grandes mejoras en esta área.

Autoservicio” va a ser la palabra clave en 2016, bien en relación con los usuarios interactúan con  la tecnología, o como los clientes interactúan con la compañía. El viejo dicho de la IT ”di primero que no hasta que nos obliguen” ya no sirve. Las mejores compañías crean culturas de fuerte rendimiento, y harán que los datos y procesos funcionen en autoservicio para los empleados. Los empleados pueden traer sus propios dispositivos o suscribirse a servicios en la nube, pero si no pueden hacerlo funcionar sin burocracia, no van a ser productivos. El autoservicio es la única forma en que se puede gestionar la escala sin bajar la productividad.

Y por último, la gestión del Big Data y las granjas de contenedores. Esto va a empezar a ser una gran discusión. Los suministradores están empezando a decir que lo hacen, e incluso hay unos pocos que lo hacen. Hasta ahora Docker se ha utilizado en producción solo por los “early adopters”. Espere oír mucho más sobre “gobernanza”, “gestión” y “monitorización” de todo esto. No espere muchas soluciones hasta finales de 2016, es todavía pronto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información