Industria y Utilities | Noticias | 19 SEP 2017

Se inaugura en Barcelona un centro de tecnologías de impresión 3D

El RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE ofrece la impresión de piezas en polipropileno mediante tecnología SLS. Está ubicado en la Planta Piloto del CIM de la UPC. Fruto del acuerdo entre Ricoh y el CIM de la UPC, el centro ofrecerá servicios integrales y tecnología puntera para reforzar la competitividad industrial
Ricoh
Redacción CIO

 

Ricoh España y el CIM de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), entidad que tiene como misión generar y transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología a profesionales y empresas, han inaugurado el RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE, centro de impresión 3D y fabricación aditiva de Ricoh en España, ubicado en las instalaciones del CIM de la UPC en Barcelona, que dará servicio al sector industrial a nivel internacional.

La compañía ha invertido cerca de un millón de euros y es la culminación del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbito.

La sinergia entre Ricoh y el CIM de la UPC permitirá ofrecer a empresas y profesionales una gama de servicios integrales de impresión 3D que van desde la consultoría al diseño, pasando por la fabricación y el post procesado, y que tienen como objetivo mejorar los procesos de fabricación y ampliar las posibilidades de la industria.

Así pues, Ricoh pone a disposición de las empresas su puntera tecnología de impresión 3D — conocida en el entorno industrial como “Fabricación Aditiva” o su denominación en inglés “Additive Manufacturing” —, caracterizada por su foco en R+D+i y en el desarrollo de nuevos materiales plásticos, lo que permitirá disponer tanto de prototipos como de productos finales personalizados.

De esta manera, el nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a coste competitivo de productos para la industria, especialmente en los sectores de la automoción, la aeroespacial y la biomédica.

 Ubicación estratégica

Ricoh ha elegido el CIM de la UPC por ser un referente tecnológico en el entorno industrial, con especial énfasis en las empresas manufactureras que desarrollan el producto. Este instituto tecnológico del grupo UPC hace más de 20 años que lidera el soporte a la renovación tecnológica de la industria catalana para mejorar su competitividad. Además, cuenta con una amplia gama de equipos de fabricación digital en un espacio de más de 1.500 m2 en el campus sur de la Diagonal de Barcelona y con un equipo humano altamente cualificado.

La UPC, por su parte, aporta el liderazgo en transferencia tecnológica a los profesionales y las empresas, un aspecto clave de su función junto con la docencia y la investigación, en un entorno donde el nuevo paradigma de la Industria 4.0 necesita respuestas inmediatas y eficientes para impulsar el tejido industrial del país, siendo el potencial de la impresión 3D uno de sus puntos más esenciales.

Tecnología de vanguardia

La apertura del RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE se hace incorporando la tecnología SLS de impresión 3D más puntera, denominada Powder Bed Fusion, que se basa en el uso de un láser y de polímeros en polvo para sinterizar — fundir — piezas capa por capa. Esta tecnología la aporta la AM S5500P de Ricoh, la primera máquina de una nueva generación de impresoras 3D industriales, que ya está disponible en el centro.

Algunos de los aspectos clave de este equipamiento son su impresionante plataforma de construcción de 550x550x500 mm., así como la posibilidad de trabajar con diversos termoplásticos de carácter técnico — como poliamidas y polipropileno —, de modo que las piezas directamente impresas a partir del dibujo CAD 3D pueden ser usadas para hacer ensayos reales que validen el diseño y también como producto final.

Además, el RICOH ADDITIVE MANUFACTURING CENTRE dispone de unos laboratorios de última generación, con robots de medida tridimensional para validar la fabricación y centros de mecanizado y de control numérico multiejes, que trabajan arrancando material a partir de la simulación de la pieza en la pantalla (CAD-CAM).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información