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Los siete principales retos a los que se enfrentarán los responsables de TI en 2022

Facilitar los entornos de trabajo híbridos y garantizar la adecuación de las competencias para el éxito futuro encabezan la lista de problemas difíciles y continuos que los responsables de TI deben afrontar este año.

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Los obstáculos a los que se enfrentarán los responsables de TI en 2022 parecen a primera vista familiares: encontrar y retener a los mejores talentos, reforzar la seguridad y crear entornos de trabajo remotos amables y sólidos. Pero la actual pandemia ha agudizado estos retos.

La brecha de habilidades se ha visto agravada por la gran resignación que se vive en la actualidad. El apoyo a los equipos distribuidos, que antes era una prioridad empresarial, es ahora una necesidad. La seguridad de los dispositivos móviles personales de los empleados y de otros equipos para el trabajo a distancia ha cobrado importancia a medida que el número de estos dispositivos se dispara al vaciarse las oficinas. 

Junto a estas preocupaciones, han aparecido otras nuevas, entre ellas la abundancia del agotamiento provocado por la pandemia y la escasez de los chips que impulsan las TI y la industria en su conjunto.

A continuación, compruebe cómo los líderes tecnológicos planean abordar sus mayores preocupaciones para 2022.

 

Competencia por el talento

El reto más frecuente que los líderes tecnológicos nos dijeron que verán en 2022 es encontrar un gran personal de TI. Dan Zimmerman, CIO y director de producto de TreviPay, dice que la competencia será feroz para los mejores talentos en el próximo año. Y aunque las fuerzas de trabajo distribuidas han ampliado la reserva de talento, no hay suficientes personas con las habilidades necesarias disponibles.

"La pandemia hizo que mucha gente se replanteara su carrera profesional", dice Zimmerman. "Al tiempo que equilibramos el coste para atraer a los mejores talentos, también reconocemos que muchos trabajadores quieren estar en la oficina o que se les ofrezca una solución de trabajo híbrida. Esto significa que nuestras oficinas tienen que dar cabida a múltiples tipos de trabajadores —por ejemplo, capacidades de videoconferencia en cada sala de reuniones— y nuestras descripciones de puestos de trabajo mostrarán este tipo de flexibilidad. Será importante escuchar y recoger opiniones sobre lo que funciona y lo que no, ya que todos estamos aprendiendo sobre la marcha".

Ginna Raahauge, CIO de Zayo, afirma que cada vez es más difícil conseguir personas con conocimientos técnicos para impulsar la transformación digital. Mientras tanto, la necesidad de esas habilidades ha crecido durante la pandemia.

"Los trabajadores muy cualificados técnicamente que tienen experiencia con los entornos de la nube, el aprendizaje automático, la ciencia de los datos y el software siempre han estado en demanda en las empresas tecnológicas, pero ahora esas habilidades están en demanda en casi todas las empresas creando una mayor competencia para aterrizar desarrolladores de primera categoría, ingenieros de software y analistas de datos", reconoce aquel especialista. "Más allá de la demanda de talento tecnológico, también hay una escasez general de candidatos de calidad en la mayoría de los sectores en este momento, vinculada a la tendencia de la Gran Dimisión que ha recibido mucha atención de los medios de comunicación. El hecho de no contar con las personas adecuadas ejerce una presión sobre la rapidez con la que una empresa puede avanzar, independientemente de si cuenta con el presupuesto necesario. Si no tienes el talento, no puedes hacer lo que priorizas".

 

Desajuste de competencias

La mayoría de los líderes empresariales ven una brecha en las habilidades entre las capacidades de sus empleados actuales y las áreas clave necesarias para el éxito en los próximos tres a cinco años, como la ciencia de los datos, la transformación digital y la innovación, dice Suneet Dua, director de crecimiento de productos y tecnología de Estados Unidos en PwC.

"Esto presenta un desafío único para todas las empresas, ya que debemos trabajar para garantizar que nuestra fuerza de trabajo tenga el conjunto de habilidades necesarias para llevar nuestro negocio a donde necesita ir", dice Dua. "Además, las opciones de trabajo flexible han aumentado la necesidad de adoptar la transformación digital y atraer y retener el talento clave, ya que los trabajadores necesitan habilidades digitales para sobresalir en entornos de trabajo híbridos o remotos".

Mark Schlesinger, técnico sénior de Broadridge, afirma que la escasez de talento está poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar las competencias del personal actual.

"Con las recientes tendencias de mayores tasas de deserción, la mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de mantener el aumento de la compensación", dice Schlesinger. "Muchos responsables de TI seguirán luchando por cubrir puestos tecnológicos clave. Esto conducirá a un enfoque doble de adquisición de talento externo, donde hay verdaderas lagunas de conocimiento, así como un enfoque en la mejora y el reciclaje de los mejores profesionales de TI existentes. Esto debería ayudar a reducir el desgaste y, si se comercializa adecuadamente, cambiará la dinámica de atracción de nuevos talentos".

 

Mantener los entornos híbridos

Raahauge, de Zayo, dice que está hablando con otros CIO para hacerse una idea de cómo será el entorno de trabajo híbrido del futuro próximo. Uno de los puntos débiles es la fiabilidad de las herramientas audiovisuales tanto en la oficina como en los hogares de los empleados.

"Las herramientas audiovisuales son un enigma constante para un CIO porque presentan una pizarra de problemas de coste-compatibilidad, latencia y fiabilidad de la red", expone. "Existe un gran temor de que estas herramientas dentro de la oficina no se hayan utilizado en casi dos años y que no haya un estándar para los que se conectan desde casa. Si las empresas no han invertido en soluciones audiovisuales que proporcionen un entorno de conferencias consistente y fiable que conecte sin problemas a los trabajadores desde lugares dispersos, la vuelta al trabajo no será muy fluida".

Raahauge afirma que su organización está estudiando las necesidades de los trabajadores de la oficina y de los que trabajan a distancia para desarrollar una infraestructura audiovisual fiable. Eso incluye estaciones de conexión para PC, iluminación y cámaras que creen un entorno profesional en casa.

"En lo que respecta a las herramientas de videoconferencia en sí", dice, "muchos están recurriendo a las [comunicaciones unificadas] como servicio para ofrecer una opción más sólida, todo en uno, que resuelva muchas necesidades de los trabajadores dispersos: mensajería, conferencias, procesos empresariales, llamadas y mucho más. Esa es una opción que también estamos estudiando. Estos sólo funcionan bien en diseños de arquitectura e infraestructura sólidos. Esa será una gran área de inspección".

 

La nube ocurre. ¿Y ahora qué?

La pandemia ha acelerado rápidamente el ritmo de las tendencias que ya se estaban produciendo: los entornos de trabajo flexibles, el comercio omnicanal y...

Aquellas empresas que hayan invertido en una arquitectura bien diseñada para entornos de trabajo híbridos estarán mejor posicionadas que sus competidores, afirma Raahauge.

"Las empresas que han estado funcionando con poco dinero durante la COVID tendrán que retomar los esfuerzos de transformación", admite. "Habrá una colisión en algún momento cuando todo empiece a volver a estar en línea y tengan que escalar".

Hazim Macky, vicepresidente de ingeniería de Coinme, afirma que su empresa se está inclinando por un enfoque de remote-first, al tiempo que ofrece una ubicación física para aquellos empleados que prefieren esa opción, principalmente en espacios de coworking compartidos.

"Esto está configurando nuestra cultura, la forma de hacer negocios y la manera en que los empleados colaboran para realizar sus funciones laborales", dice Macky. "Desde el punto de vista tecnológico, establecer sistemas y plataformas de software que permitan la colaboración y la comunicación efectiva ha sido la prioridad y continuará el próximo año".

Para apoyar este cambio, los procesos de Coinme se han transformado para ser en su mayoría digitales y habilitados para la nube, dice Macky. "Aunque el trabajo a distancia ofrece algunos desafíos, con las tecnologías actuales, el uso generalizado de la conectividad de alta velocidad y las herramientas basadas en la nube, los beneficios superan los desafíos".

 

Combatir a los ciberdelincuentes

Aunque se espera que los ciberataques crezcan en número y sofisticación en el próximo año, Rich Murr, CIO de Epicor, dice que está buscando socios para combatir la amenaza.

"Combatir a los ciberdelincuentes requiere una mejora continua y rigurosa de las capacidades de ciberseguridad", afirma Murr, "y cada vez buscamos más proveedores de seguridad de terceros para que nos ayuden en nuestros esfuerzos".

Chris Conry, CIO de Fuze, también ve la necesidad de que los equipos de TI integren servicios de socios que supervisen constantemente la actividad sospechosa y alerten a la organización cuando se descubran amenazas a los activos corporativos.

"Esto es crucial dentro de las redes móviles corporativas, especialmente a medida que los malos actores ponen mayor interés y énfasis en apuntar a la industria de las telecomunicaciones y una mayor parte de los trabajadores están llevando a cabo el día a día en sus dispositivos móviles dentro del modelo de negocio híbrido", explica Conry. "Esta estrategia de supervisión proactiva aliviará la carga de los equipos de TI y de seguridad al resolver los posibles problemas antes de que se conviertan en infracciones y también romperá el ciclo continuo de brechas de seguridad dentro de los modelos empresariales híbridos".

Y aunque es difícil sobreestimar la amenaza de los ciberataques, Tommy Gardner, CTO de HP Federal, reconoce la tensión entre implementar las mejores medidas de seguridad posibles y mantener un presupuesto razonable.

"El ransomware seguirá siendo el mayor problema de seguridad en 2022, y las organizaciones necesitan mejorar continuamente la seguridad de sus dispositivos y redes para mantener sus organizaciones seguras", afirma Gardner. "Los CIO y los líderes de TI necesitan argumentar a la C-suite o a los responsables internos de la toma de decisiones que la inversión en seguridad es la máxima prioridad. Pueden demostrar cómo la inversión en nuevas herramientas de automatización que utilizan capacidades de IA y ML para el monitoreo en tiempo real puede ayudar a minimizar el riesgo de ransomware. Igualmente importante es educar a estos responsables de la toma de decisiones sobre el riesgo que correrá la organización si no se prioriza la seguridad o no se siguen los marcos de gestión de riesgos".



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