Ocho habilidades esenciales de los gestores de proyectos de élite

Los gestores de proyectos son muy solicitados por sus excelentes habilidades técnicas, pero estas habilidades esenciales pueden hacer que destaque como una figura de élite.

empezar, proyectos, objetivos
Créditos: Danielle Macinne (Unsplash).

Aunque siempre serán necesarias sus habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación, no son necesariamente las que le harán destacar entre los demás gestores de proyectos. En los últimos años, ha cambiado mucho la forma de gestionar y dirigir los proyectos, lo que ha obligado a muchos gestores de proyectos a reequiparse y alcanzar lo que antes les proporcionaba a ellos —y a sus organizaciones— el éxito.

Hoy en día, la mayoría de los equipos trabajan a distancia o como parte de una estrategia de fuerza de trabajo híbrida que depende en gran medida de la tecnología. Últimamente, las empresas están haciendo hincapié en las iniciativas de diversidad e inclusión, buscando cosechar los beneficios de equipos más diversos. Estos cambios están impulsando la evolución de la función del director de proyecto, que también debe hacer frente a la escasez de la cadena de suministro y a otras interrupciones que amenazan con poner en peligro los planes y los resultados de los proyectos.

Por ello, ser considerado un director de proyectos de élite hoy en día significa complementar sus habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación con las siguientes aptitudes esenciales.

 

Adaptabilidad y resiliencia 

Tanto la adaptabilidad como la resiliencia se han vuelto muy esenciales desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, no sólo para que los gestores de proyectos mantengan los proyectos dentro de su alcance, sino también para ayudar a los miembros del equipo a superar los tiempos de cambio. Aunque la mayoría de los gestores de proyectos han demostrado durante mucho tiempo su capacidad de adaptación para hacer frente a los cambios en la conducción de los proyectos hacia su finalización, la pandemia ha llevado esto al límite, desafiando la determinación de los gestores de proyectos y de los equipos frente a las crisis prolongadas o continuas, así como la fatiga y el agotamiento. Sin capacidad de adaptación y resistencia, los líderes se arriesgan a dejar que la productividad y la moral decaigan. Se necesita una gran fuerza y determinación para mantener ambas simultáneamente a lo largo de proyectos plagados de contratiempos.

 

Gestión de proyectos basada en el comportamiento

Se calcula que el 70% del trabajo de los proyectos tiene su origen en los factores humanos, por lo que tiene sentido que los métodos conductuales y la neurociencia desempeñen un papel vital para ayudar a predecir y entregar los proyectos con más éxito. Se dice que esta disciplina en evolución de la gestión conductual de proyectos (BPM), que integra los hallazgos de la ciencia del comportamiento con la gestión tradicional de proyectos, mejora "los actuales métodos de gestión de proyectos exclusivamente técnicos al reconocer el comportamiento inherentemente irracional de los seres humanos y mitigar esos comportamientos a lo largo de todos los procesos y fases del ciclo de vida del proyecto".

 

Liderazgo del cambio

Los especialistas en gestión del cambio han desempeñado históricamente el papel principal en los cambios organizativos. Pero los gestores de proyectos también pueden convertirse en líderes del cambio, y deberían hacerlo. Los líderes, como los directores de proyecto, los patrocinadores y otros ejecutivos, deben ser la fuerza motriz que permita el cambio a gran escala. Los gestores de proyectos, como líderes, deben centrarse en establecer y comunicar el plan estratégico del proyecto y sus objetivos en lo que respecta al cambio.

 

Gestión excepcional de los recursos

La mayoría de las empresas tenían problemas con la gestión de recursos antes de la pandemia, que no hace más que empeorar. Los gestores de proyectos que pueden dotar de recursos a los proyectos de forma innovadora tienen más posibilidades de cumplir los calendarios y los plazos de los proyectos. Reconocen que la mano de obra ha cambiado y adaptan sus estrategias rápidamente para hacer frente a la escasez de recursos.

 

Mentalidad y comportamiento inclusivos

Los equipos de proyectos remotos e híbridos están aquí para quedarse, lo que significa que la contratación, la retención, la formación y la promoción deben cambiar para seguir el ritmo. El desarrollo de una cultura remota positiva y de apoyo se basa en el establecimiento de un lugar de trabajo inclusivo para todos. Los gestores de proyectos desempeñan un papel fundamental en la contratación de conjuntos de habilidades cualificados y diversos para obtener los resultados esperados del proyecto. No se trata simplemente de tener la mentalidad adecuada. Los estudios demuestran que cuando los miembros del equipo se sienten valorados, respetados y aceptados, las empresas y sus proyectos registran mayores niveles de participación. Los directores de proyecto tienen que ser un modelo de inclusión para crear confianza y fomentar mayores niveles de compromiso y rendimiento.

 

Solución rápida y eficaz de los problemas

A medida que nos acercamos al tercer año de la pandemia de COVID, muchas empresas siguen lidiando con problemas sin soluciones claras para abordarlos. Ahí es donde los gestores de proyectos que pueden encontrar soluciones eficaces con rapidez tienen una ventaja. Con los problemas de la cadena de suministro y la logística en todo el mundo, por ejemplo, estas habilidades son de suma importancia para los gestores de proyectos. La resolución de problemas por parte de un experto requiere identificar claramente los problemas clave que suponen un obstáculo para el éxito, desarrollar, documentar y comunicar las soluciones propuestas, y aplicarlas de forma metódica. También significa supervisar y medir los resultados e introducir los cambios necesarios.

 

Agilidad necesaria

La agilidad necesaria es una habilidad que ayuda a gestionar el cambio y la incertidumbre, que son los principales factores que determinan el resultado de los proyectos hoy y probablemente en el futuro. Es la capacidad de realizar cambios rápidos y flexibles en función de las situaciones internas y externas actuales o futuras. Los gestores de proyectos que pueden anticiparse y adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes tienen más probabilidades de tener éxito a la hora de reducir la incertidumbre y los riesgos o de ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades.

 

Liderazgo de servicio

Los mejores gestores de proyectos comprenden la necesidad de ser líderes servidores que sirvan al bien común. Tienen que poner sus puntos de vista y opiniones en segundo lugar respecto a las necesidades de las partes interesadas. Se centran únicamente en el proyecto y encuentran la manera de cumplir mejor los objetivos y los resultados sin comprometer a sus equipos. Se calcula que los empleados en un entorno de liderazgo de servicio tienen más probabilidades de sentir que se les escucha, lo que hace que tengan casi cinco veces más probabilidades de rendir al máximo.

Si es un gestor de proyectos que tiene la suerte de poseer muchas o incluso algunas de estas habilidades esenciales, cuente con un grupo de profesionales de élite.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS