Sanidad | Noticias | 01 OCT 2013

Ibermática crea un sistema de búsquedas que permite ahorrar en el sector sanitario

La herramienta Search seeker localiza la información más importante y precisa, al incidir la pregunta clínica formulada directamente en el filtro y ponderación de las posibles respuestas.
PC formación
CIO

Los profesionales sanitarios necesitan consultar diferentes fuentes, en muchas ocasiones, para poder diagnosticar con precisión la dolencia del paciente. Este proceso suele tener un coste temporal y económico. Respondiendo a ello, el área de Inteligencia Artificial del Instituto Ibermática de Innovación, i3B, ha creado Search Seeker.
Se trata de una herramienta informática que ayuda a los investigadores y expertos sanitarios a la hora de encontrar la información relevante y necesaria para cada problema, incorporando `'inteligencia' avanzada en sus búsquedas. De esta forma, el contexto de la pregunta incide directamente en el filtro y ponderación de las posibles respuestas. La idea es que Search Seeker sea capaz de responder a preguntas directas, y en cualquier caso, si esto no es posible, devuelva una lista de 20 a 30 documentos muy relacionados.
El proceso consiste en formular a la plataforma una pregunta clínica en lenguaje natural, sin ningún tipo de proceso estructurado, sino tal y como lo preguntaría un experto a otro. El sistema es capaz de homogeneizar la pregunta, analizar el contexto, agregar información adicional si se le enlaza (historiales clínicos relacionados, grupos de inclusión o de exclusión predefinidos, objetivos del experimento, intervalos de variables) y, con toda la información, buscar en las fuentes predefinidas por el usuario (Pubmed, ClinicalTrial, LinkedLifeData, Google, Social Media, bases de datos especializadas, patentes, etc) los resultados más relevantes y apropiados para cada caso.
Por otro lado, esta herramienta cataloga automáticamente los documentos en temáticas, asigna tags de forma desasistida a las publicaciones extraídas, y genera resúmenes automáticos con la información más relevante para que el profesional sanitario pueda determinar qué publicaciones son interesantes en su búsqueda en un solo vistazo.
Este proceso permite mejorar el diagnóstico, a la vez que ofrece ventajas económicas gracias a la automatización de procesos en las bibliotecas de los Servicios Públicos de Salud, sin olvidar que se configura como un espacio de conocimiento compartido entre los distintos expertos, en el que se pueden comentar las publicaciones, valorarlas y resaltar aquella información relevante, de cara a que otros expertos con perfiles de búsqueda similares puedan reutilizar esta información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información