AAPP | Noticias | 23 MAR 2015

Indra, en el transporte público de Tenerife

La compañía estará a cargo de la implantación de una solución de ticketing sin contacto integrada en los autobuses y tranvías, asi como un Sistema de Ayuda a la Explotación.
Sede de Indra
CIO España

Indra va a ser la compañía que implante la nuevas tecnologías en el transporte público urbano e interurbano para el Cabildo de Tenerife, tras el anuncio de la adjudicación del contrato por 9,1 millones de euros. El proyecto incluirá la implantación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para gestionar la flota de 530 autobuses de la isla y una solución de ticketing sin contacto integrada tanto para los autobuses como para el tranvía metropolitano de la isla.

 

El nuevo sistema sustituirá al sistema actual de billetes, que constan de una banda magnética, y permitirá a los ciudadanos el uso una tarjeta única sin contacto, que se valida con sólo acercarla al lector, para acceder a los autobuses urbanos, interurbanos, tranvía e incluso a 40 taxis de la isla. De esta forma, se fomentará la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

 

Los usuarios del transporte público podrán también utilizar dicha tarjeta sin contacto para pagar los aparcamientos disuasorios con los que cuenta la isla para reducir el acceso del vehículo privado a las ciudades. Las tarjetas podrán recargarse a través de máquinas automáticas y terminales manuales de venta ubicados en unos 300 puntos de la isla.

 

Un nuevo centro de control de última tecnología integrará toda la información del sistema central de ticketing, que facilitará la gestión económica del servicio. También comprenderá los subsistemas de validación en autobuses, taxis, parkings y estaciones de tranvías; de recarga en terminales de venta y máquinas automáticas; de inspección a través de terminales portátiles; de compensación económica en el Cabildo para las empresas asociadas TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife) y MTSA (Metropolitano de Tenerife); y de atención al ciudadano, para una correcta gestión del uso de las tarjetas.

 

Desde el centro de control se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado. Ello es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en los autobuses y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología WiFi y 3G, con que cuenta la solución de Indra.

 

Además, se podrán generar informes y gráficos para conocer el detalle del servicio, ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos y, de ese modo, mejorar su calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costes.

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