Finanzas | Noticias | 23 MAY 2014

España y Portugal, a la cola de Europa en la cantidad del presupuesto dedicado a nuevos servicios de innovación

La tendencia europea es que los presupuestos TI los gestionen las líneas de negocio de las empresas, mientras que en España y Portugal seguirán bajo el control del departamento TI, según un estudio de CA Technologies.
cloud computing dinero
CIO España

En España se dedica un 39% del presupuesto TI a nuevos servicios de innovación, una proporción considerablemente inferior al 47% de la media europea. Sin embargo, se espera que este porcentaje aumente en España y Portugal hasta el 53% en un plazo de tres años, acercándose más a la media europea, que podría crecer hasta un 59% del presupuesto TI. TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to Do About it es el informe hecho por CA Technologies y Vanson Bourne en el que se analizan estos datos.

 

Las conclusiones del estudio indican que en la mayoría de los países europeos la tendencia creciente es que sean las direcciones de negocio las que gestionen el gasto TI. Esto sucede a medida que la transformación de los negocios basada en el software se convierte en una norma y las empresas utilizan nuevas aplicaciones para interactuar con sus clientes y empleados.

 

Los encuestados europeos señalan que las direcciones de negocio actualmente están gestionando ya un 32% del gasto TI y esperan que la cifra alcance el 43% en tres años. Sin embargo, en España y Portugal el departamento de TI continuará manteniendo un elevado control sobre dicho presupuesto. Según se deriva del estudio, en ambos países los responsables de negocio actualmente gestionan el 23% del total del gasto TI y se espera que en tres años ese porcentaje ascienda al 35%.

 

“En una economía cada vez más influenciada por la tecnología y el software, los departamentos de TI deberían evolucionar a ser promotores de nuevo negocio para las empresas y no solamente proveedores de servicios”, ha dicho Pedro Ligero, director general de CA Technologies en España y Portugal.

 

Los departamentos de TI de España y Portugal están evolucionando muy lentamente a este nuevo rol de consultores, asesores y bróker de las TI. Solo el 34% de los departamentos de TI de estos países desempeñan actualmente este papel, asesorando, guiando y recomendando al negocio en el proceso de adquisición de tecnología. Se trata de uno de los índices más bajos de Europa, nueve puntos porcentuales por debajo de la media europea.

 

Asimismo, los departamentos de TI de España y Portugal siguen considerando que cumplen una función de “mantenimiento de las operaciones”: solo el 9% de los encuestados consideran que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, el 63% opinan que su labor consiste en garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% en mantener la infraestructura y las aplicaciones, y ofrecer apoyo a los empleados en materia de TI.

 

Las organizaciones de TI en España y Portugal se encuentran entre las europeas que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. Por ejemplo, el 48% de los encuestados afirma compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63% analiza el impacto de los cambios en las inversiones y el 52% evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento marcados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información