Finanzas | Noticias | 09 ENE 2015

La experiencia de marca unificada y la seguridad, tendencias clave en la gestión de datos

Para que los datos sean un activo estratégico para la empresa, estos deben integrarse en su cultura. La gestión de los datos y la analítica en la empresa estará este año protagonizada por varias tendencias, entre las que destacan los conocimiento numéricos, según Stibo Systems.
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CIO España

La principal corriente del 2015 será la de los dispositivos “para llevar puestos”. La comercialización de este mercado crecerá desde los 9,7 millones del 2013 a los 135 millones de 2018, según CCS Insight. De estos dispositivos, los dispositivos de pulsera representarán el 87% del total. El papel que tendrán en el Internet de las Cosas será cada vez mayor y comenzarán a ser adoptados de manera más generalizada cuando las personas se den cuenta del valor de los datos. Por ejemplo, los sensores dentro de la ropa podrían prever una deficiencia de hierro y recomendar la compra de alimentos ricos en hierro, información que llegaría a la nevera del hogar, conectada con el sensor de la ropa.

 

Además, la gestión, la calidad y la seguridad de los datos es cada vez más importante. Las empresas se darán cuenta rápidamente de la importancia de los servicios de datos seguros y exigirán una mejor encriptación. Así que no hace falta esperar la quiebra de seguridad de una de las mayores compañías del mundo para empezar a prevenir fugas de datos o acciones de hackers.

 

Los datos se convertirán en predominantes este año; tanto en la sala de juntas para tomar decisiones empresariales y para informar a los productos fabricados, como en nuestra vida personal diaria. Sin embargo, con la analítica muy presente, garantizar la protección de estos datos debe ser primordial tanto en la agenda de las empresas como en el uso de datos para proporcionar una mejor experiencia del cliente. Aunque en general, para que los datos se conviertan realmente en un activo estratégico a largo plazo, las empresas deben integrarlos dentro de su cultura”, ha comentado Simon Walker, Director de Innovación de Stibo Systems.

 

Este año cada decisión derivará de la analítica. Deberá abandonarse la toma de decisiones instintiva, todos los movimientos se registrarán y analizarán gracias a los datos; que se convertirán en el idioma universal del mundo de los negocios, y en un activo para vencer a los competidores (sólo con los mejores datos y más puntos de vista las empresas serán capaces de triunfar).

 

En este nuevo contexto el consumidor no piensa en canales o dispositivos, simplemente espera tener siempre la misma experiencia de marca, independientemente de la situación en la que interactúe con una empresa. Ya sea comprando un producto a través de la tableta, del ordenador o directamente en la tienda, el cliente quiere tener acceso a los mismos productos y marcas en las que confía. El próximo año veremos marcas creando sus propios ecosistemas, invirtiendo en software de datos con el fin de lograr las estrategias multicanal que pide el consumidor, unificándose las diferentes experiencias de compra.

 

Todo ello conducirá a que el Chief Digital Officer adquirirá un mayor valor. Con una visión estratégica, a través de los datos, sobre el comportamiento de los consumidores y sus productos favoritos, así como un conocimiento detallado de cuándo y dónde la gente compra, las empresas podrán construir sus estrategias basadas en ideas y datos comprobados. El papel del Director Digital adquirirá importancia a la hora de promover el uso de los datos como un activo estratégico. La creación de este rol ya se había predecido en años anteriores, pero en 2015 se convertirá realmente en un cargo de influencia en las organizaciones. Tendrá un enfoque empresarial sobre el uso de los datos para formular estrategias, aumentar las ventas y mejorar los procesos dentro de la organización, y deberá asegurarse de que el personal posee las herramientas y habilidades necesarias para analizar, comprender e implementar la gran cantidad de datos.

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