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Los procesos inadecuados de reclamación de gastos impactan negativamente en el compromiso de los empleados

Las empresas se benefician de los gastos no reclamados por los empleados por una suma de más de 14.000 millones de euros (según los datos recogidos en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unido). En nuestro país, la cifra de gastos no reclamados asciende cada año a casi 500 millones de euros, según Unit4.

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Un reciente estudio de investigación de reclamaciones de gastos de Unit4 y Ruigrok | NetPanel entre los profesionales de la alta dirección y profesionales en puestos de responsabilidad media ha revelado que uno de cada tres empleados encuestados en estos nueve países a veces deja sin reclamar gastos en los que ha incurrido. De promedio, deciden no reclamar a su empleador 212 euros al año. 

Los empleados estadounidenses son los que dejan de reclamar más a sus empresas, con un 17% que no reclaman un promedio de 347 euros cada año, los que asciende a más de 8.700 millones de euros no reclamados a las empresas estadounidenses en base a las actuales cifras de población activa. Eso es casi el dos por ciento del déficit presupuestario del Gobierno estadounidense (500.000 millones de dólares). 
En Canadá  la cifra asciende a 1000 millones de euros .

Por otro lado, en Europa, el 12% de los trabajadores alemanes dejan de reclamar sus gastos. De media se dejan sin reclamar 292 euros cada año, lo que suma 1.300 millones de euros que las empresas alemanas dejan de devolver. El resto de los países obtuvieron resultados similares: Francia (600 millones de euros), Reino Unido (1300 millones de euros), España (500 millones de euros), Holanda (500 millones de euros), Bélgica (200 millones de euros) y Suecia (170 millones de euros).

Entre las razones para no reclamar citadas por los encuestados están la escasa cuantía de los gastos, el olvido en pedir recibos o su pérdida, o simplemente olvidarse de realizar la reclamación de gastos. Uno de cada cuatro empleados dice que se abstienen de presentar reclamaciones de gastos debido a que el proceso es demasiado frustrante y consume mucho tiempo. Un 25% tienen que esperar más de un mes para que se paguen sus gastos después de hacer una reclamación en algunos países europeos, aunque en general la mayoría de los gastos se pagan en un mes. En los Países Bajos, el 31% de los profesionales encuestados están descontentos con el proceso de reclamación de gastos de su empleador.

Los procesos de reclamación de gastos corporativos no apoyan la iniciativa de los empleados en la medida en que las empresas los están dejando con escasa liquidez. El 37% de los profesionales estadounidenses afirman que es un caso habitual. Mientras que en Francia lo es para el 24%, en España y Reino Unido para el 23% y es Canadá para el 20%, aproximadamente uno de cada cuatro encuestados reconoce tener problemas de liquidez.

Con un 29% España es el segundo país en el que los profesionales sienten que su empleador está logrando una ventaja financiera sobre ellos a través del proceso de reclamación de gastos. El 42% de los profesionales estadounidenses se sienten de esa manera, seguidos de los de Suecia (26%), el Reino Unido (25%), Francia (23%), Canadá (21%), Bélgica (20%) y holandeses (11%) . De los empleados encuestados que dijeron que sí, el 28% (promedio en los países) siente que ello tiene una influencia negativa sobre sus sentimientos hacia la empresa.



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