Finanzas | Noticias | 16 DIC 2014

Para el 42% de los usuarios la información guardada es más importante que el dispositivo

El 12% de la información perdida, ya sea por rotura, extravio o robo, no es posible recuperarla, según Kaspersky Lab y B2B.
Seguridad portátil
CIO España

Más de la mitad de los usuarios españoles guardan información privada en sus dispositivos electrónicos, y el coste medio de los datos almacenados se sitúa alrededor de 395 euros. Partiendo de esta cifra, la pérdida del contenido de ordenadores, tablets o smartphones se convierte en motivo de preocupación para ellos, y más si se tiene en cuenta que más de un 10% de esa información no va a poder ser recuperada, según el estudio de Kaspersky Lab y B2B.

 

En primer lugar, para que esto no suceda es importante hacer copias de seguridad. Los backups permitirán recuperarla tanto si el dispositivo ha sido víctima del malware o si se ha perdido el dispositivo. Además, lo mejor es que esas copias estén en varios lugares para evitar problemas con una posible rotura del almacenamiento físico (es aconsejable también poderla almacenar en la nube para tenerla de manera accesible siempre). Tampoco está de más, para mayor cuidado, una doble autentificación y el cifrado de datos.

 

Incluso pese a no haber realizado un backups, un software especializado puede ayudar a recuperar esa información. También se pueden usar algunas nuevas tecnologías para tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o sustraído: el GPS, una señal de alarma o una solución de seguridad móvil como Kaspersky Internet Security para Android.

 

El cifrado de datos con codificadores de datos especializados o con aplicaciones específicas pueden ser lo más aconsejable para ese 35% de los encuestados españoles que no quieren que nadie más pueda ver la información privada que almacena. También hay sistemas operativos que ofrecen esa posibilidad. Cifrar el tráfico Wi-Fi de la red doméstica y los datos que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico son otros pasos importantes para mantener a salvo nuestra privacidad.

 

Pese a ello, hay datos que no deben almacenarse y deben ser eliminados de nuestro dispositivo de tal modo que nadie pueda restaurarlos. Si alguna solución de seguridad no ofrece esta opción, en Internet hay software especializado como BleachBit o CBL Data Shredder que nos ayudará en esta tarea.

 

Poner una buena contraseña, cambiarla con frecuencia y que sea diferente para cada dispositivo, es una gran medida de prevención para evitar que la información pueda ser consultada por otra persona. No hay que olvidar que es conveniente protegerse frente a los trucos de los cibercriminales como el phishing o los ataques de malware.

 

También ayudará a proteger esos datos el crear privilegios de acceso o usar medidas de control parental servirán para que nadie borre accidentalmente nuestros datos. Sin embargo, si todo esto falla y el dispositivo pasa a manos extrañas, existen dispositivos que permiten borrar el contenido del dispositivo de manera remota, siempre que lo hayamos activado antes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información