Industria y Utilities | Noticias | 08 JUL 2015

La llamada 'amnesia digital', un riesgo para los usuarios

La mayoría de los españoles conectados a Internet es incapaz de acordarse de memoria de números de teléfono importantes, el 44% incluso no puede recordar el de sus propio hijos (un 44%), según Kaspersky Lab
inteligencia artificial
CIO España

¿Le cuesta acordarse de datos tan sencillos como el número de teléfono de su mujer o marido? ¿Y el de casa? Quizás esté depositando demasiada información en sus dispositivos digitales,y tareas que antes realizaba a diario ahora las relega a la automatización tecnológica. Es la llamada "amnesia digital".

 

Esta tendencia es una evolución del llamado “efecto Google ", como estamos acostumbrados a buscar en Internet lo que queremos somos más propensos a olvidar la información, y esto se está extendiendo a otras informaciones importantes incluidas en los dispositivos móviles. Mientras que un 65% de los encuestados por Kaspersky Lab todavía recuerdan sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años son incapaces de recordar el número de teléfono de su trabajo (51%), del colegio de los hijos (90%), el de sus hijos (40%) o el de su pareja (20%).

 

"Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta "amnesia digital" a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic - por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles. Además, un abrumador 86% de los españoles afirma que en nuestro mundo hiperconectado cada vez se utilizan más números, direcciones, contraseñas, etc. por lo que es casi imposible recordarlos, aunque el usuario quiera. La pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas",afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

 

Además, el informe de Kaspersky Lab revela que el 43% de los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar. Además se encontró evidencias de la llamada Amnesia Digital afecta por igual a todos los grupos de edad y género.

 

Es preocupante que, a pesar de la creciente dependencia de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de nuestros recuerdos, los españoles no protegen adecuadamente estos dispositivos con soluciones de seguridad TI. Los smartphones y las tablets están especialmente mal protegidos: sólo uno de cada tres (36%) se instala seguridad TI adicional en su smartphone y sólo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet.

 

Sin embargo, los datos reflejan que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o smartphones dejarían a muchos usuarios profundamente afectados. Cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de usuarios entre 16 a 24 años de edad se quedarían muy tristes al pensar que no podrán recuperar sus recuerdos almacenados. Una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto.

 

“La memoria cumple una función integradora de la personalidad. Los recuerdos son la base de nuestra identidad personal. ¿Quiénes somos cuándo desaparecen nuestros recuerdos? Debemos ser conscientes de los riesgos y trabajar para poner en marcha estrategias de protección de la información en esta nueva situación, caracterizada por un incremento en la externalización de la memoria”, sostiene Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca.

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