Inversión
Tecnología
Insurtech

La inversión en 'Insurtech' aumenta un 38% en 2021 y alcanza los 10.000 millones

El informe global publicado por NTT Data analizó el mercado de la tecnología en el sector asegurador, definiendo las tendencias que marcaron el año anterior en este ecosistema.

inversión, gasto

Las inversiones globales en Insurtech registraron un crecimiento del 38% en 2021 en comparación con el año anterior, según revela el Informe Insurtech Global Outlook 2022 de NTT Data. En este ejercicio, se muestra un ascenso histórico del sector, que alcanzó un total de 10.100 millones dólares en financiación. 

Las tecnologías en el ámbito asegurador se han ido consolidando sobre todo en los últimos dos años, período en el cual las Insurtech han recibido la mitad de su financiación histórica. En esa línea, y debido a la recuperación económica registrada una vez superada la peor parte de la pandemia, el tamaño medio de las operaciones alcanzó en 2021 la media histórica más alta por operación con un monto de 41 millones de dólares

 

Las 'Insurtech' en detalle

El informe añade que la inversión en Insurtech se acumula sobre todo en aquellas con un mayor nivel de madurez, los outliers o unicornios (que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación y tienen una valoración superior a 1.000 millones de dólares). Éstas, a pesar de representar sólo el 10% de las iniciativas, concentran el 75% de la financiación de 2021. En tanto, las startups (aquellas fundadas hace menos de 3 años y con una financiación total de 5 millones de dólares), que corresponden al 45% de la muestra, representan sólo el 2% de la inversión.

La Inteligencia Artificial, el análisis predictivo y el Internet de las Cosas (IoT) son las tecnologías que han liderado el interés de los inversores en el sector asegurador. Según el informe de NTT Data, el 61% de las aseguradoras están utilizando esta última tecnología para mejorar el nivel de servicio que ofrecen y mantenerse al tanto del comportamiento de sus clientes. 

En cuanto a la localización de la inversión, Norteamérica mantiene el liderazgo con cinco mega deals, aunque Europa logra en 2021 reducir la brecha y, además, concentrar las compañías con mayor financiación. Asia, en tanto, ha tenido un crecimiento más plano que las otras dos regiones. 

Si bien el informe reporta un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas Insurtech, fueron tres las categorías que destacaron como tendencia: marketplaces (para integrar distintas soluciones en un mismo lugar), mascotas y bienestar

 

'Insurtech' versus 'Fintech'

NTT Data también realizó una comparación entre el mercado de las Insurtech y las Fintech. En este ámbito, la digitalización ha favorecido al sector de la banca, por lo que las tecnologías financieras no sólo aparecieron antes, sino que su crecimiento ha sido más rápido que el de las aseguradoras. 

Asimismo, las Fintech tienen un número de clientes mucho mayor, aunque la cantidad de ingresos por cliente es superior en el caso de las Insurtech. Aún así, el mercado todavía no confía en las empresas de tecnologías del sector asegurador: mientras que el precio de las acciones de las Insurtech han disminuido en más de un 60%, las de las Fintech está creciendo más que el índice S&P.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld