Especial Tendencias 2024 CW

Visión tecnológica 2024: perspectivas de los CIO ante la revolución digital

La inteligencia artificial, en sus diversas formas, se posiciona como la fuerza motriz de las inversiones tecnológicas de los CIO de diferentes empresas españolas.

futuro, pronóstico, brújula

En el tejido empresarial contemporáneo la tecnología desempeña un papel fundamental para las empresas en la definición de estrategias, la mejora de procesos y la creación de experiencias para clientes y empleados. A medida que nos adentramos en el año 2024, los líderes de tecnología de algunas de las firmas más destacadas de diferentes sectores económicos comparten sus visiones y estrategias en plena aceleración tecnológica.

Prácticamente todos los CIO consultados por esta cabecera han incluido la inteligencia artificial entre sus previsiones de inversión futuras. Cada vez más, esta tecnología se observa como una herramienta de innovación que les permitirá ser más competitivos y eficientes. De la mano del avance de la IA y otras tecnologías emergentes, los máximos responsables de TI anticipan un panorama en el que la transformación digital no solo es un imperativo, sino una oportunidad para reinventar modelos de negocios, fortalecer la resiliencia operativa y abrazar una visión más ética y sostenible.

Para los líderes de tecnología consultados, este 2024 se presenta como un año de transformación tecnológica profunda, donde la ética, la diversificación tecnológica, la sostenibilidad y la seguridad son elementos clave en sus estrategias. La inteligencia artificial, en sus diversas formas, se posiciona como la fuerza motriz de esta revolución digital, prometiendo un futuro donde la innovación y la excelencia en el servicio marcarán la pauta en el mundo empresarial.

 

IA, pero con el foco en la ética, la sostenibilidad y la seguridad

"La AI Generativa será clave en 2024, pero la ética guiará su implementación", sostiene Beatriz Marco. La CIO de Cantabria Labs destaca la importancia de gobernar el uso de la tecnología de manera segura, especialmente en un sector tan sensible como la salud y la farmacéutica. Su enfoque se centra en digitalizar la experiencia del cliente y optimizar la cadena de suministro, siempre con un ojo puesto en la ética y la seguridad de los datos. En el próximo ejercicio, prevé un aumento presupuestario para incorporar nuevo talento y avanzar en la transformación digital.

“La IA Generativa transformará el sector financiero, liberando espacio para la creatividad humana", afirma Rocío López. Para la CIO de ING, nombrada CIO del año en el marco de los CIO 100 Awards celebrados el pasado diciembre, la IA es un aliado que permitirá automatizar tareas rutinarias y dinámicas repetitivas. La entidad financiera seguirá adoptando soluciones de automatización, análisis de datos y personalización para anticiparse a las necesidades de los clientes. La inversión en tecnología continuará creciendo, respaldada por un equipo interno altamente calificado y un enfoque disruptivo e innovador.

Para María José Sesarino, CIO de Lefevbre, la IA será la tecnología que marque el próximo año. No en vano, la firma jurídica ha lanzado su propia herramienta basada en esta tecnología con unos resultados sorprendentes en términos de agilidad y eficiencia. Además de la inteligencia artificial, o más bien como impulso a ésta, Sesarino cree que “green tech será un concepto en ascenso”. Lefevbre se centrará también en soluciones de seguridad en la nube y telefonía cloud, reflejando así, dice la ejecutiva, su compromiso con la sostenibilidad. El aumento del 11% en la partida presupuestaria en TI demuestra la determinación de la empresa por adaptarse a las tendencias emergentes y garantizar un entorno tecnológico seguro.

La IA y la seguridad serán también los dos componentes en los que centrará su visión estratégica Prosegur. "La IA será clave; adoptaremos un enfoque de seguridad zero trust", anuncia el recién nombrado director global de transformación de la compañía, Miguel Torres Tavara. Prosegur planea integrar soluciones de inteligencia artificial para optimizar operaciones y ofrecer servicios más personalizados.

Por otra parte, su compromiso con la seguridad se refleja en la implementación de controles de acceso estrictos, dice. En relación a la partida presupuestaria dedicada a la tecnología y aunque mantuvo el presupuesto TI en 2023, la empresa ha logrado avances significativos gracias a estrategias efectivas en costes.

 

Integración tecnológica para impulsar la eficiencia

Para Marian Illera, CIO de Seur, el recién inaugurado año vendrá definido por un cuarteto. "La IA, big data, IoT y la ciberseguridad definirán nuestro sector en 2024", pronostica. Seur se enfocará en mejorar la escalabilidad, tiempos de respuesta y eficiencia en la validación de registros. La empresa continuará invirtiendo en automatización e inteligencia artificial para manejar eficientemente los picos de demanda. La estrategia de adopción de sistemas basados en la nube agilizará procesos internos y mejorará la interacción con los clientes, espera.

La eficiencia corporativa y la resolución de problemas serán las razones de la implementación de la tecnología de moda también en Correos.

"El 2024 será el año de la IA; trabajaremos con soluciones Salesforce, low code y cloud pública", señala Sergio Peinado, CIO de Correos. Su equipo, ha compartido, enfocará sus esfuerzos en la estrategia e implementación de la IA para solucionar las necesidades corporativas. El incremento presupuestario refleja la necesidad de invertir en proyectos de transformación y renovar activos para ofrecer servicios de calidad. La ciberseguridad por su parte seguirá siendo una prioridad en su compromiso con la protección de datos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?