Liderazgo | Noticias | 05 OCT 2018

Toma de decisiones estratégicas: optimizar la plataforma cloud a través de una adquisición

Las operaciones de compra pueden servir para reforzar la estrategia de negocio, a la vez que cubren carencias de la compañía.
dinero
Redacción

El papel del CIO a la hora de tomar decisiones ejecutivas no se limita a decidir sobre qué proveedor de TI es el más adecuado para la infraestructura o a asesorar sobre cambios en los sistemas. Como parte del equipo directivo de la compañía, las operaciones de mayor envergadura también le conciernen; obviamente, más cuando se trata de reforzar áreas del negocio relacionadas con los sistemas tecnológicos e informáticos. De hecho, para las organizaciones con posibilidades, integrar una startup dentro de su organigrama y de su modelo de negocio puede ser una solución idónea para descubrir nuevas fortalezas, paliar carencias, solucionar problemas o anticiparse a ellos. 

Evidentemente, este es un planteamiento que no todas las empresas pueden hacerse y, aún pudiendo, es una inversión a considerar detenidamente, pero hay situaciones en las que el gasto de no dar el paso acaba siendo mayor. Este es el caso de la adquisición de la startup de optimización de servicios cloud FittedCloud por la compañía de software de gestión empresarial Apptio. Así lo plantea James Staten, vicepresidente en la consultora Forrester y analista principal para CIO y transformación digital. 

Para Staten, el aprovechamiento máximo de la plataforma en la nube es una de las grandes preocupaciones de las organizaciones en fase ya digital, y en el caso de Apptio, se concretaba en la necesidad de contar con herramientas que permitiesen detectar si el modelo de cloud con el que se contaba era correcto o se estaba pagando más de lo que se debía por el uso de la nube. La propuesta de FittedCloud de tecnologías avanzadas al servicio de la gestión de los sistemas, como machine learning, uso de algoritmos y detección de anomalías, ataja estos problemas de raíz. 

El razonamiento tras una adquisición de este tipo no debe limitarse al parche de una situación concreta, sino que lo ideal es buscar una visión más amplia. Hay que plantear si la operación servirá para apoyar otros aspectos y proyectos de la organización. En el caso de Apptio y FittedCloud, esto se concretaba al no limitarse a solucionar sus problemas, sino mediante un apoyo de la adopción de otras tecnologías y el estudio de la eficiencia global de la infraestructura TI.

Además, determinadas herramientas están claramente en una situación de expansión en la que llegarán a tener presencia en cualquier industria, como es el caso de la inteligencia artificial, y que por tanto deben ser tenidas en cuenta, si no se está ya familiarizado con ellas. La cobertura de necesidades en infraestructura TI mediante una adquisición debe ser una decisión muy meditada, pero alineada con los intereses estratégicos de la empresa, se puede convertir en un elemento de refuerzo del negocio clave

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios