Sanidad | Noticias | 10 JUL 2020

COVID acelera la transformación digital en el sector sanitario

Durante el debate que cerró el evento Health IT 2020, varios expertos hablaron sobre el uso de los datos y las tecnologías digitales en el mundo de la salud y el impulso experimentado a raíz de la pandemia.
Health IT 2020, debate
Redacción

La medicina, pese haber sido la primera línea de defensa contra el coronavirus, también ha sufrido reajustes. La tecnología, al igual que en muchos otros sectores, ha sido fundamental y necesaria para que el área de la salud pudiera seguir operando de manera eficiente en tiempos de pandemia. Gracias a esta, se ha producido un fuerte avance, tanto en la manera en que los médicos abordan a los pacientes, como los pacientes buscan ahora a los profesionales.

Así se ha visto reflejado en el evento Health IT 2020, celebrado por IDG Research junto la colaboración del Hospital Universitario Gregorio Marañón y compañías como Pure Storage, Sothis y Uniway. En él, se expusieron las barreras y los desafíos de la digitalización del sector sanitario además de las opiniones de diversos expertos, que hablaron durante un coloquio que cerró el evento. En dicho debate participaron Joaquín Dopazo Blaquez, director del Área de bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, José Manuel Morales, jefe de Servicio de informática del Hospital Universitario Del Rio Hortega y Antonio Crespo, CIO en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Durante la charla se abordaron asuntos como la intervención de la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos para la prevención y detección temprana de las patologías o la comunicación telemática entre pacientes y doctores.

"Los datos son el petróleo del siglo XXI y el sistema sanitario se está dando cuenta"

“¿Qué puede hacer por nosotros la IA? Hace mucho ya”, confirmó Dopazo. Explicó que en España todavía está en un estado embrionario, pero existen ya varias iniciativas: “Análisis de imagen, para detectar visiblemente COVID desde superficies. Análisis de patrones sobre datos para ver cuándo puede surgir una pandemia. Datos clínicos para predecir gravedad de los síntomas...”. Lo ve de manera positiva y progresista: “Aunque sea incipiente, estamos en el umbral de un cambio radical de la forma que vamos tratar y manejar los datos”.

Dopazo lo ve claro: “Percibo que los datos son el petróleo del siglo XXI y el sistema sanitario se está dando cuenta de ello. Hay que impulsar el empoderamiento del sector sanitario con los datos”.

"Teníamos las capacidades y COVID ha sido la excusa".

Morales admitió que el tratamiento de los datos no ha sido el adecuado: “Hemos tenido miles de datos y hemos andado como pollos sin cabeza. No hemos sabido utilizarlos”. Además de los datos, tenemos la tecnología, per falta desarrollarlo todo, porque, indica, “tener algoritmos es un sueño”.

El refranero ya lo dice: “No hay mal que por bien no venga”. Aunque es una pena que haya sido por un virus mortal, la medicina ha avanzado: “Hemos tenido un bofetón con el COVID. Tenemos los datos y la tecnología, ¡Que se desarrollen de una vez! Esto ha venido para espabilarnos un poco”, clamó Morales. “Es el momento de explotar. Teníamos las capacidades y COVID ha sido la excusa. Aprovechémoslo”.

"Tenemos que reinventar para llegar a muchas más personas y estar más cerca”.

En una línea parecida se explicó Crespo: “El mundo COVID ha hecho que todo esto se haya acelerado de una forma vertiginosa”. ¿Qué es todo esto? Los pacientes y los profesionales de la medicina. Tanto unos como otros han avanzado en el proceso de adopción de las tecnologías digitales. “A nivel de pacientes y también del propio trabajo”, indicó Dopazo.

Crespo contó que “de un día para otro pasamos todos nuestros servicios a plataformas digitales. Todos los profesionales tuvieron que dar teleasistencia a los pacientes. Esto dio lugar a momentos bonitos al evitar el aislamiento de las personas” y, además, “este mundo COVID ha hecho que el paciente cambie muchísimo más rápido”. Eso sí, también hay que tener cuidado, “porque es muy fácil que se descontrole el asunto”.

El mismo líder de la organización contra el cáncer, piensa que desde TI tienen que seguir avanzando: “Es el momento de la reinvención. Tenemos que reinventar para llegar a muchas más personas y estar más cerca”.



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