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El Hospital Clínic de Barcelona impulsa un proyecto de digitalización

La iniciativa, basada en tecnología de vídeo, cuenta con la colaboración de Logitech.

equipo colaboración

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de digitalización con el propósito de mejorar las comunicaciones entre los más de 5.500 profesionales que conforman la institución sanitaria, así como, las relaciones del personal asistencial con sus pacientes.

El proyecto, basado en tecnología de video, ha contado con la colaboración de Logitech, y ha permitido a la entidad sanitaria dotar a varias salas con estas tecnologías. Además, el hospital pretende ampliar el proyecto con 100 salas más en una iniciativa que se centra en mejorar la colaboración de su personal sanitario, pero que también se extiende, para algunos casos específicos, a las sesiones en grupo que mantienen los médicos con pacientes que comparten una misma patología.

“La necesidad principal a cubrir desde el inicio era esta agilidad y sencillez de manejo de las comunicaciones entre nuestro personal médico, que nos demanda soluciones de calidad que permitan establecer una relación fluida entre ellos, en momentos en los que se toman decisiones clínicas que tienen una relevancia vital para el paciente, señala Gerard Trías Gumbau, ingeniero biomédico de la dirección de infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona.

De esta manera, las soluciones de video colaboración Logitech vendrán a mejorar la calidad de las reuniones virtuales de los comités clínicos entre médicos, donde se pone sobre la mesa el caso de un paciente y se toman decisiones cruciales para su tratamiento y cuidado, así como en diferentes tareas de coordinación del personal médico, asistencial y administrativo, para agilizar la operativa diaria de la entidad sanitaria. Igualmente, el equipamiento de Logitech será empleado en tareas de formación para los diversos profesionales y colectivos del Hospital Clínic de Barcelona.

Como subraya Javier Rodríguez, Senior Key Account manager de Logitech, “el despliegue e implantación está suponiendo un gran desafío para ambas instituciones, debido a la celeridad que imponen estos tiempos y la urgencia de la situación de pandemia que afrontan todas las instituciones sanitarias actualmente”.

Las principales ventajas que destacan los responsables de la iniciativa son, entre otras, la facilidad de uso y su flexibilidad, la sencilla instalación y puesta en marcha, así como la citada interoperabilidad entre plataformas y aplicaciones de videoconferencias, o la calidad tanto de audio como de video que se alcanza en las interacciones médico-paciente, por el doble micrófono que incorpora el sistema, por ejemplo.

Desde el propio centro hospitalario se recuerda que este proceso de digitalización se inició en 2017, aunque reconoce que se ha acelerado significativamente, desde la crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, para extremar la coordinación de todos sus recursos.

 

 



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