Medio Ambiente
Telefónica
Sostenibilidad

Telefónica reducirá un 3% el consumo de energía gracias a la renovación de la alianza con Vertiv

El emblema nacional de las telecomunicaciones espera lograr un ahorro de consumo de 45 GW por hora al año durante el próximo trienio gracias al renovado acuerdo de colaboración.

Rueda Telefónica y Vertiv
Representantes ejecutivos durante la rueda de prensa celebrada en La Matriz.

La Matriz, frente a la histórica Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, servía como telón de fondo a la renovación de la alianza entre Telefónica y Vertiv. Un acuerdo cuyo objetivo principal no es otro que continuar reduciendo el consumo energético y la huella de carbono del emblema nacional de las telecomunicaciones durante el próximo trienio. En virtud del acuerdo, Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GW al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares. Para lograrlo, el proveedor proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.

En un encuentro con medios de comunicación en el que ha podido estar presente CIO España avanzaban los detalles de la alianza el director de Tecnología e Información en Telefónica, Enrique Blanco; el director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica, Pablo Ledesma; el presidente de Vertiv Europa, Karsten Winther; y el director de Clientes Estratégicos de Telecomunicaciones Globales, Óscar Fenoll.

 

Ahorro de energía como servicio

Así, la telco implementará un modelo innovador bautizado como Energy Savings as a Service (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica. En este caso, Vertiv ofrecerá una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento. El proveedor será responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera. En este sentido cabe destacar que se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética en los principales edificios de su red troncal y Edge.

 

Retos y oportunidades asociados

Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, ponía de relieve la existencia de “numerosos retos” asociados a este proyecto. A su parecer, uno de ellos tiene que ver precisamente con garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. “También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible. Además, este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el Cloud y Edge”, comentaba.

Por su parte, el presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, defendía que, más allá de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. “Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria”.

 

Horizonte 2040: cero emisiones netas

“Vertiv es un partner experimentado que conoce muy bien nuestras infraestructuras, por lo que se trata del socio adecuado para afrontar este innovador proyecto. La iniciativa nos va a ayudar a cumplir con nuestros objetivos de energía y emisiones: mejorar nuestra eficiencia energética con el objetivo de disminuir el 90% del indicador de consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025, reducir las emisiones de alcance 1+2 un 90% para 2030, y ser una compañía cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor. Somos conscientes de que el mejor kilovatio es el que no consumimos. No queremos quedarnos sólo aquí y por ello haremos extensible este proyecto exitoso a tantas ubicaciones donde sea posible”, anunciaba Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?