El 73% de los directivos TI españoles tiene dudas sobre el ahorro de costes en ‘cloud’

Las presiones para obtener un ROI en el corto plazo y los desafíos relacionados con la complejidad de entornos multicloud definen el paradigma ‘cloud’ en la actualidad.

También te puede interesar:
ahorro dinero

En la medida que las inversiones en cloud aumentan, con estimaciones de 1 billón de dólares en 2026 según Forrester, y, por ende, las empresas suben a este entorno cada vez más cargas de negocio, también se van asentando las percepciones en relación a este nuevo paradigma.

Un estudio liderado por NetApp ha tomado el pulso a los directivos de empresas tecnológicas en relación a la nube. Las conclusiones no sorprenden demasiado; las organizaciones son escépticas sobre el ahorro de costes que trae consigo la apuesta por cloud, las presiones en relación al retorno de la inversión aumentan y los entornos multicloud acrecientan la complejidad y las preocupaciones sobre ciberseguridad.

A nivel global, el 84% de los directivos del sector tecnológico esperan un ROI de la inversión en cloud, lo que se traducir en la optimización de recursos. En España más de la mitad de los encuestados espera ver un impacto a largo plazo, aunque admiten tener presiones para acortar los tiempos. Y es que hay un amplio porcentaje de directivos que tienen dudas sobre el ahorro de costes que puede plantear el modelo. El informe ha revelado un significativo escepticismo; en el caso de los directivos españoles es del 73%, un porcentaje que está en línea con países como Francia (63%) y Alemania (81%).

El documento también revela que, a pesar de las incertidumbres en relación a la normativa y la soberanía de los datos, todas confían en tener la capacidad para responder a las exigencias.

Para la mayoría de las empresas las estrategias en la nube van alineadas con las iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. En el caso de España la cifra alcanza el 96% en general; para el 76% de las mismas está en línea, además, con la reducción del impacto de la huella de carbono en particular.

La ciberseguridad sigue siendo la principal causa de preocupación para los CIO en relación a entornos multicloud; la complejidad de los datos ha aumentado para el 45% su exposición al riesgo.

El 33% de los directivos españoles apoyarán en la IA la mitad o más de la mitad de sus implementaciones en cloud. La investigación concluye que para una de cada tres empresas, la innovación empresarial es uno de los principales motores que anima a las compañías a subirse a cloud.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

BALA SUBRAMANIAN / UPS Transporte & Logística
Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS