La fiebre del oro de la IA generativa impulsa el gasto en TI, pero su rentabilidad está en entredicho

El gasto mundial en TI debería crecer un 8% este año, con la fiebre de la IA y las sustituciones de dispositivos de la era Covid ayudando a impulsar las cifras de gasto, según Gartner.

Freelance trabajador

El afán por invertir en inteligencia artificial (IA) y el ciclo natural de sustitución de los dispositivos informáticos adquiridos durante la pandemia de la Covid provocarán un aumento del 8% del gasto mundial en TI este año, según predijo Gartner.

El interés por la IA, en aumento desde el año pasado, impulsará un incremento del 10% en el gasto en sistemas de centros de datos este año, lo que elevará el gasto mundial en TI a 5,06 billones de dólares, según John-David Lovelock, distinguido vicepresidente analista de Gartner.

"Ninguna empresa salió de 2023 sin tener una historia sobre cuánto mejor iba a ser su empresa, cuánto mejor iban a ser sus productos, cuánto mejor iba a ser la vida de sus clientes gracias a la IA generativa", dijo. "Había historias muy sólidas sobre lo genial que iba a ser la tecnología".

Dicho esto, los CIO que se dejen llevar por el bombo de la IA deben tener cuidado de que sus ambiciones no estén por delante de su ejecución, dijo Lovelock. Según una encuesta de Gartner realizada a finales de 2023, el 42% de los CIO planeaba desplegar herramientas de IA generativa para el tercer trimestre de este año, y el 55% planeaba desplegar algún otro tipo de IA o aprendizaje automático en el mismo plazo.

Pero esos plazos -y esas inversiones- son "muy ambiciosos", afirma Loveland. "No hay forma de que la mayoría de las empresas se acerquen a esto. No van a tener un producto o servicio de IA generativa significativo funcionando en su empresa a finales de este año".

En otras palabras, es probable que los CIO destinen más presupuesto a iniciativas especulativas con menos probabilidades de resultar.

 

¿Qué me aporta la IA?

Mark McDonald, distinguido vicepresidente analista de Gartner, añade que las empresas que se tragan el bombo publicitario de las ventajas de la IA deben buscar pruebas de concepto. Las primeras implantaciones de IA generativa se centrarán probablemente en tareas sencillas, como redactar respuestas a correos electrónicos y analizar contratos.

"Hace falta algo más que instalar software para que la IA generativa funcione", afirma McDonald.

Un gran problema con la adopción de la IA es la falta de un enfoque de inversión claro y convincente, añadió McDonald. "Muchas iniciativas de IA generativa se están alejando de la junta y de los ejecutivos de nivel C por ese miedo a quedarse atrás", dijo. "Todo el mundo está todavía más o menos en la línea de salida desde una perspectiva empresarial".

La IA promete ahorro de costes, mejora de productividad y mejores experiencias de los clientes, pero los CIO necesitan averiguar cómo calcular el ROI, defendió McDonald. "La pregunta entonces se convierte en: '¿Qué voy a obtener de esto?", agregó. "Esa inversión no es necesariamente trivial".

Mientras las empresas buscan adoptar la IA, muchos proveedores de software inundarán el mercado con productos basados en IA en los próximos dos años, vaticinó Lovelock. Las herramientas de correo electrónico y colaboración basadas en IA, los servicios de contenidos y el CRM ya están aquí, y el software de seguridad, la gestión de la cadena de suministro, el desarrollo de aplicaciones y el ERP basados en IA llegarán o han llegado este año, señaló. Muchas aplicaciones de IA se generalizarán en uno o dos años.

"Si [los proveedores buscan] ser los primeros, en muchas áreas de software el plazo es de un año, dos como máximo", afirmó. "Si permites que tu competencia tenga un producto de IA generativa y tú no, vas a perder cuota de mercado. Los sistemas de IA generativa llegarán a todos los productos y servicios".

Sin embargo, los retornos tempranos, las subidas de precios asociadas y las dudas sobre el valor añadido hacen que algunos directores de sistemas de información aún no estén del todo convencidos de las funciones de IA generativa.

 

Los centros de datos soportan la carga

Para soportar las cargas de trabajo de IA, el gasto en sistemas de centros de datos aumentará un 10% en 2024, predijo Gartner, en comparación con un aumento del 4% en 2023. Los hiperescaladores comprarán alrededor del 70% de los servidores de IA adquiridos este año, predijo Loveland.

La nueva previsión de gasto en TI de Gartner pronostica un crecimiento del gasto en las cinco principales categorías de TI, incluidos el software, los servicios de TI y los servicios de comunicaciones.

En enero, Gartner había pronosticado un aumento del 6,8% en el gasto en TI este año, y medía un crecimiento del 3,3% en 2023.

El gasto en software experimentará el mayor crecimiento porcentual en 2024, con un 13,9%, pero los servicios informáticos y los servicios de comunicaciones siguen siendo las dos mayores categorías de TI, con un gasto en 2024 de 1,39 y 1,49 billones de dólares, respectivamente.

Otro gran cambio con respecto a 2023 se produce en la categoría de dispositivos, que experimentó un descenso del 9,1% en 2023. Gartner predice que el gasto en teléfonos inteligentes, PC y tabletas aumentará un 3,6% este año, a medida que las empresas y los consumidores empiecen a sustituir el enorme número de dispositivos adquiridos en 2021 para los empleados y estudiantes que se quedaron en casa durante la pandemia de COVID.

En 2021 se vendieron dispositivos por valor de unos 809.000 millones de dólares, mientras que Gartner prevé un gasto en dispositivos de 687.000 millones de dólares en 2024, tras un par de años planos a la baja.

"Por fin estamos volviendo a un ciclo de sustitución regular", dijo Loveland. "Las empresas están volviendo tres años después y diciendo: 'Ahora es el momento de empezar a renovar los dispositivos de nuevo'".



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