Sector Público
Transformación Digital

El nuevo sistema de gestión del padrón del INE facilitará las comunicaciones ‘online’

Ayesa ha resultado adjudicataria de la renovación del sistema de gestión del padrón por valor de 4,2 millones de euros; se encargará, por tanto, del análisis, diseño y desarrollo de la nueva versión.

INE
El Instituto Nacional de Estadística renueva el sistema de gestión del padrón.

El sector público se suma a la transformación digital. El último en subirse al carro de la digitalización ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE). La agencia gubernamental ha adjudicado el contrato para la renovación del sistema de gestión del padrón a Ayesa por valor de 4,18 millones de euros. El proveedor de servicios tecnológicos se encargará, por tanto, de los servicios informáticos para el análisis, diseño y desarrollo del nuevo padrón online. Un proyecto significativo que busca el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio de información entre todos los organismos implicados en la elaboración de este registro administrativo que se utiliza, entre otras cosas, para calcular las necesidades de la población.

Para el INE, el procedimiento de intercambio mensual de ficheros "ha funcionado con éxito a lo largo de los últimos 25 años", si bien ya no es el óptimo en el "contexto actual" al implicar un decalaje mensual y no poder ofrecer una imagen de la población en tiempo real. Asimismo, destaca que la falta de un buen sistema de información territorial asociado al padrón, común para ayuntamientos e INE, también genera “problemas importantes".

 

Sobre el proyecto

El nuevo sistema se basará en comunicaciones online a través de servicios, en lugar de ficheros de periodicidad mensual, tanto para la población como para el territorio. Se adoptará de igual modo el modelo de datos de información territorial a intercambiar entre el INE y los ayuntamientos para implantar uno basado en huecos (viviendas). Esto permitirá independizar las variaciones padronales del habitante de las de territorio.

La adjudicación a Ayesa -con una duración prevista de 28 meses- contempla la asunción inicial del servicio del nuevo sistema de gestión padronal, la definición de la arquitectura global del proyecto y el análisis, y el diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos de territorio. También incluye la definición del modelo de datos de población, el análisis, diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos, la definición del periodo de convivencia entre el antiguo y nuevo padrón, el desarrollo de aplicación para los ayuntamientos y las pruebas de integración y rendimiento.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?