Sector Público
Transformación Digital
Diversidad
Discapacidad
Tecnología accesible

HERA, el proyecto con el que la CNSE busca incluir a las personas sordas en la revolución digital

La Confederación Estatal de Personas Sordas se suma de lleno a la transformación digital estrenando una nueva plataforma digital uniforme y accesible para integrar en un mismo lugar todos sus servicios.

Roberto Suárez, presidente del CNSE
Roberto Suárez, presidente del CNSE.

La tecnología conecta, y desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) están “redefiniendo su futuro” para que las personas sordas no se queden atrás de la transformación digital que está sufriendo la sociedad en su conjunto. Por eso, este miércoles han presentado su proyecto HERA, un programa que busca llevar a esta organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal hacia una cultura digital que permita cumplir con su objetivo primordial: dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas sordas. 

Carlos Soroa, actor sordo del thriller de Netflix Bienvenidos a Edén, fue el encargado de presentar el evento y destacó el valor de la tecnología para facilitar el contacto entre las personas. Roberto Suárez, presidente de la CNSE, expresó que “sabemos que la sociedad lleva tiempo avanzando y por parte del sector asociativo continuaremos esa lucha para ser parte de ese cambio social”.

“Hemos vivido épocas convulsas, como la pandemia o las guerras, que han influido en las entidades y organizaciones a nivel social y económico. Pero hemos sabido afrontar estas situaciones y adaptarnos a espacios nuevos. Esa adaptación la vamos a hacer de forma más estable y eficiente con este proyecto”, aseguró.

Suárez destacó que “esta evolución va a suponer de aquí en adelante un cambio de mentalidad de las personas sordas, abrir la mente. Nos hemos dado cuenta y sabemos que tenemos que realizar un cambio organizativo, estratégico y cultural” y el proyecto HERA es "una apuesta por parte de la CNSE para conseguirlo. HERA ofrece oportunidades nuevas y mayor participación de entidades y equipos, con el fin de entender las necesidades de las personas sordas de una manera más sencilla, para darles un mejor servicio”.

 

Una plataforma integral y accesible

La CNSE se dedica a atender y canalizar los intereses de las personas sordas de España y de la comunidad lingüística de la lengua de signos española y catalana. El objetivo del proyecto HERA, según Adolfo García, coordinador del Área de Transformación Digital de la organización, es “transformar a la CNSE y a nuestro movimiento asociativo, impulsar el cambio hacia una cultura digital y dignificar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas sordas”.

Para ello, explicó, era necesario una transformación interna de la organización, con prioridades como la digitalización del dato, la disponibilidad del dato en tiempo real, la seguridad del dato, la mejora de la ciberseguridad (con antivirus con IA, Cisco Umbrella, doble factor de identificación) y el trabajo en la nube. También requería un cambio en el movimiento asociativo, que está integrado por 13 federaciones autonómicas -que incluyen, a su vez, asociaciones provinciales y locales- y 4 asociaciones federadas. Con él se hizo un trabajo de consultoría de digitalización y adquisición de licencias de herramientas de trabajo colaborativas, así como la elaboración de planes internos de transformación digital. 

Con todo, el proyecto HERA constó de dos áreas, detalló Susana Obiang, técnica de la iniciativa. La primera fue la creación de una plataforma digital (disponible en web y aplicación móvil) uniforme, integral y accesible, que incluya todos los servicios que necesiten las personas sordas. En ella se podrán hacer videollamadas de atención al ciudadano, solicitud de citas, requerimientos, seguimiento de las solicitudes, etc. Asimismo, la plataforma también servirá para uso profesional, donde se podrán encontrar bases de datos, registros de atenciones, gestión documental, estadísticas, análisis de datos, colaboración entre profesionales, entre otros.

La segunda área del proyecto consistió en la formación y consultoría en competencias digitales. Gracias al trabajo con la Fundación Esplai, casi 200 profesionales han recibido formación en herramientas colaborativas como Microsoft 365 y Google Workspace, además de financiación y licencias gratuitas.

"El proyecto HERA permite una mayor coordinación, el acceso rápido y fácil a la información en tiempo real y más colaboración entre profesionales. Nos facilita la capacidad de compartir buenas prácticas entre nuestras federaciones”, concluyó Obiang.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?