CAPITAL HUMANO | Noticias | 30 JUN 2020

En Huawei creemos en el aprendizaje durante toda la vida

En el punto álgido de la crisis del coronavirus, el cierre de las escuelas y la obligación de estar en casa ha supuesto un reto para todos: las autoridades educativas se vieron forzadas a implantar rápidamente entornos de formación digital; las escuelas tuvieron que implantarlos y formar a los profesores, que en ocasiones apenas tenían experiencia con la enseñanza en línea.
huawei julio 2020
Chao Li, Director of Government Affairs, Public Affairs and Communications Department, Western Europe, Huawei Technologies

 

Niños y padres siguen enfrentándose a retos particulares. Las desigualdades sociales se han hecho más visibles, en tanto que no todos los niños tienen el mismo acceso a la enseñanza en línea.

Por eso, en el contexto de la pandemia actual, Huawei ha unido sus fuerzas a la de organizaciones internacionales, empresas privadas y la sociedad civil, bajo el amparo de la UNESCO, para mitigar el impacto del cierre de las escuelas en todo el mundo. Las desigualdades afectan tanto a los países europeos desarrollados como a los países en vías de desarrollo. Es un deber de nuestras sociedades garantizar que sus miembros más jóvenes y vulnerables estén en igualdad de oportunidades a la hora de enfrentarse a esta situación totalmente nueva.

En cualquier caso, no solo los niños se vieron afectados por esta interrupción global y sin precedentes de la vida pública. Universidades de todo el mundo tuvieron que encontrar nuevos caminos para continuar con sus actividades de enseñanza e investigación. Por eso, Huawei decidió comprometerse con la educación superior proporcionando 5 millones de USD en fondos para que las universidades desarrollasen cursos en línea, formación en línea y experimentos en línea. Además, se han publicado más de 130 cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre inteligencia artificial, Big Data, 5G e Internet de las cosas. A lo largo de 2020 se ofrecerán más de 100 cursos en línea para la «Formación de formadores». En sistema educativo están los cimientos para el desarrollo de los futuros emprendedores e innovadores. Es nuestra obligación asegurarnos de que la crisis actual no deje tras de sí a una generación perdida.

Huawei ha demostrado ser un socio fiable tanto para las instituciones educativas como para los operadores de red. Durante el pico de videoconferencias y formación en línea, Huawei ha trabajado constantemente con los proveedores de redes de comunicaciones de toda Europa para garantizar que las redes de transmisiones no se convirtieran en el cuello de botella de este repentino impulso de digitalización. La experiencia más reciente ha demostrado que la enseñanza basada en la nube precisa de redes y TIC fiables, tanto o si se realiza de forma remota como en el aula. Huawei promueve la innovación y acelera la mejora de las infraestructuras a fin de proporcionar recursos educativos inclusivos, prácticos y equitativos.

Fomentar que los niños pasen más tiempo en línea, incluso con una intención educativa, no está exento de riesgos. Por esa razón, en septiembre de 2019 Huawei lanzó SmartBus, un aula móvil que se desplaza por las escuelas para educar a los niños sobre los peligros potenciales de Internet. A través de juegos y lecciones interactivos, los alumnos pueden aprender sobre el ciberacoso y cómo informar de él, percatarse mejor de las noticias falsas y mejorar su capacidad para comprobar la veracidad de la información que encuentran en línea. SmartBus ha sido un éxito en Países Bajos, Bélgica, Portugal y España, y seguirá siendo un importante pilar en los esfuerzos de Huawei en pos de un mundo conectado de forma inteligente y segura.

La pandemia de coronavirus ha demostrado que es posible avanzar rápidamente hacia la inclusión digital. El ritmo con el que hemos logrado transformar la educación debe mantenerse en los años venideros. Mucho antes de que nos golpease la crisis, ya era patente la necesidad de revisar a fondo nuestros sistemas educativos. Huawei lleva tiempo estableciendo alianzas a largo plazo para apoyar a las instituciones educativas europeas según sus necesidades particulares.

En 2011, Huawei lanzó el programa Semillas para el Futuro. Desde hace ya casi una década, Huawei ha concedido becas a jóvenes estudiantes europeos de más de 30 países. Durante un viaje de estudios de dos semanas a China, en el que se incluye una visita a la sede central de Huawei, los participantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano el 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. A finales de 2019, ya habían participado más de 5700 estudiantes en este programa.

En Huawei creemos en el aprendizaje durante toda la vida. Seguiremos colaborando con socios del sector público y privado, en Europa y en todo el mundo, para que la educación sea accesible para todos y se convierta en el motor de la transformación digital. Con la ayuda de la tecnología, nadie debería quedarse en el camino.

 

En colaboración con Huawei



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios