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“El mayor reto digital para nosotros sigue siendo aportar experiencias de juego relevantes para nuestros sets de ladrillos”

Con casi 100 años de operativa, Lego es una compañía danesa reconocida en todo el mundo, que ha hecho las delicias de pequeños y no tan pequeños y a lo largo de un siglo ha vivido la incorporación de la tecnología en todas sus facetas.

isabel perez lego

¿Quién no ha pasado una tarde entera juntando piezas y construyendo con sus ladrillos? Allá por 2004 rozó la bancarrota, pero aquello solo fue un punto de inflexión para iniciar un proceso de reestructuración y comenzar un importante camino hacia la transformación digital. En 2015, Lego superó a la poderosa Mattel como la mayor juguetera mundial en ventas. En este reportaje ComputerWorld habla con Isabel Pérez, PR Manager de LEGO España, para analizar la transformación digital de la compañía. 

¿Cómo fue o está siendo el proceso de transformación digital en Lego? 

La innovación, entendida en el más amplio sentido de la palabra, forma parte de la estrategia del grupo y de nuestro ADN. Nuestro objetivo a la hora de aplicar tecnología e innovación a nuestros productos y a los elementos de nuestra marca es mantener los altos estándares de calidad y el enfoque de estimulación de la creatividad y del aprendizaje, pero siempre combinando lo físico con lo digital.

Creemos que el futuro es muy prometedor. Nuestro ladrillo es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia de cualquier otro producto ¡somos los inventores! y además estamos siendo capaces de adaptarnos a las tendencias. Así, hemos pasado a contar con multitud de sets y juegos que combinan nuevas tecnologías con el juego real, con la construcción. Desde productos como LEGO Boost que combina programación y construcción, hasta LEGO Minstorms, que lleva la programación a otro nivel más complejo, o incluso el Tren de Vapor DUPLO 2.0, que emplea una aplicación para que los pequeños aprendan de codificación desde edades tempranas.

"Nos desafiamos a nosotros mismos para crear experiencias de juego que integren el juego digital y el físico"

Creemos en los beneficios que puede tener jugar con LEGO a la hora de ayudar a los niños a desarrollar unas habilidades que les resultarán fundamentales durante toda su vida, como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los niños de hoy crearán un futuro que ahora solo nos podemos imaginar, por lo que creemos que es importante aportarles unas habilidades que los ayuden a alcanzar todo su potencial.  Nuestro objetivo es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana, y eso es lo que nos motiva día tras día

¿En qué punto de madurez digital se encuentra ahora la compañía?

Sabemos que esta generación de nativos digitales no ve ninguna diferencia entre el juego digital y el físico, y se mueve sin problemas entre los dos. Nos desafiamos a nosotros mismos para crear experiencias de juego que integren el juego digital y el físico. 

Hay que tener en cuenta que desde LEGO hemos apostado por las nuevas tecnologías y la digitalización. Nuestro primer LEGO Mindstorms, producto de robótica, salió a la venta ya en 1998, por lo que siempre hemos tenido en nuestro ADN el carácter innovador y la búsqueda de una cada vez mayor interacción entre el usuario y nuestro producto.

"El mayor reto digital para nosotros sigue siendo aportar experiencias de juego relevantes para nuestros sets de ladrillos, combinándolos con tecnologías que ofrezcan al usuario cada vez más oportunidades de interacción"

Desde aquel momento, nos hemos convertido en un Grupo que actualmente cuenta con sets interactivos y digitales de todo tipo, que lanza Apps y elementos electrónicos para que el usuario amplíe la jugabilidad de un modo asombroso... Nuestro ecosistema digital es rico y amplio, contamos con una fuerte comunidad en nuestras redes sociales y muchos de nuestros productos cuentan con series de dibujos animados en las principales plataformas digitales de streaming. Además, hemos lanzado incluso instrucciones digitales, una decisión muy enfocada no sólo hacia la interactividad, sino también a la sostenibilidad. 

Un claro ejemplo de esto podría ser uno de nuestros últimos lanzamientos más importantes de este año: LEGO Super Mario. Se trata de una experiencia de juego completamente nueva, repleta de tecnología e ideas completamente innovadoras que hemos pasado muchos años creando, incluida la figura interactiva de LEGO Mario con pantallas, sensores y un altavoz que brinda a los fans reacciones inmediatas a sus niveles y compromiso. Este año, gracias a nuestro esfuerzo en innovación, los seguidores de Super Mario pueden construir y jugar sus propios mundos en la realidad y no en una pantalla. 

¿Qué retos o desafíos hay en el proceso de transformación digital?

Cada año, nuestro reto es crear experiencias de juego más emocionantes, más relevantes y más divertidas que el año anterior. En LEGO seguiremos investigando tanto en nuestros productos estrella como en nuevas tecnologías, para seguir dando vida a los ladrillos. 
Las nuevas tecnologías incluidas en nuestros productos permiten que los niños pequeños y los padres pasen fácilmente de un mundo de juego a otro cruzando capas físicas y digitales. Los dos mundos se complementan entre sí, pero lo más importante es que las capas digitales ayudan a extender e inspirar aún más el tiempo de juego físico. Por ello, el mayor reto digital para nosotros sigue siendo aportar experiencias de juego relevantes para nuestros sets de ladrillos, combinándolos con tecnologías que ofrezcan al usuario cada vez más oportunidades de interacción.

Tengo entendido que una de las aplicaciones que desarrollaron fue el software Lego Digital Designer ¿En qué consiste?

Se trata de un software desarrollado por el Grupo LEGO que permite diseñar a través un PC cualquier construcción LEGO. Cuenta con un número ilimitado de piezas de todo tipo, y la mayoría están disponibles en varios colores. El programa, además, ofrece la opción de generar guías de construcción sobre cómo construir paso a paso esas creaciones y conocer el coste de la construcción en la realidad.  Estas creaciones se pueden guardar y enviar a la página oficial de LEGO, de esta manera otras personas podrán visualizar y descargar el diseño.

 

Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista digital ComputerWorld

 



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