Transformación Digital

El pragmatismo digital en Volvo significa más control y menos agilidad

Volvo Cars está atravesando una importante transformación tanto de su modelo de negocio como de sus productos. Para hacer frente a esta situación, se están reemplazando y estandarizando los sistemas centrales.

Volvo EX30

La industria automotriz sigue acelerando hacia el cambio tecnológico hacia los motores eléctricos, y todos los esfuerzos de Volvo Cars apuntan a una clara ambición de ser un claro pionero.

Un cambio tan radical también crea una dinámica diferente en el mercado, con una plataforma técnica fundamentalmente más simple en comparación con los motores de combustión interna. Como resultado, se crean muchas empresas automovilísticas nuevas y aumenta la competencia, afirma Tobias Altehed, que dirige la organización digital de Volvo Cars y forma parte del equipo directivo ampliado de la empresa.

El equilibrio entre software y hardware en los automóviles también está cambiando drásticamente, ya que el software se desarrolla cada vez más internamente y se integra en los automóviles. Y junto con estos cambios importantes, Volvo también está restableciendo su modelo de negocio y cambiando a ventas directas en esa parte de la red de concesionarios globales que amplía sus funciones donde, en lugar de simplemente vender automóviles Volvo, se convierten en distribuidores.

"Antes no teníamos acceso a todos los datos sobre nuestros clientes porque no teníamos contacto directo con ellos", afirma Altehed. "Pero ahora nos hacemos cargo, lo que nos permite tener una relación con nuestros clientes durante todo el uso del automóvil que compran o al que se suscriben".

La forma en que estas transformaciones radicales afectan a la organización digital se debe a cambios importantes en el panorama del sistema en todas las áreas de operación.

Altehed también dice que los sistemas de Volvo abarcan cinco décadas, comenzando con entornos de mainframe de la década de 1970 hasta tecnologías y herramientas modernas lanzadas recientemente.

“Nuestro legado probablemente tendrá seis o siete décadas antes de que tengamos tiempo de modernizarlo todo, pero lo equilibramos modernizándonos en áreas prioritarias vinculadas a la transformación general de la empresa”, afirma.

Gran parte de la herencia del sistema proviene de la época anterior a que Volvo Cars se independizara del Grupo Volvo. Cuando Ford compró la empresa en 1999, se llevaron a cabo un par de grandes proyectos de TI de próxima generación, y algunos de sus sistemas centrales datan de principios de la década de 2000. Y cuando Geely compró la empresa en 2010, dio lugar a una expansión geográfica, pero hasta ahora nunca ha habido un esfuerzo tan exhaustivo y completo para modernizar el panorama digital, según Altehed.

"Hemos sido buenos agregando capacidades específicas gradualmente a nuestro panorama, pero hemos sido peores eliminándolas, por lo que ahora tenemos una enorme gama de tecnologías con las que lidiar", dice. “Y cuando ahora comenzamos el trabajo de reemplazar los sistemas centrales y modernizarlos, no es porque lo que tenemos ahora sea malo, inestable o costoso, sino principalmente porque el desarrollo de nuestra industria es muy rápido y no podemos cambiar tan rápido como queremos con el panorama del sistema que tenemos”.

 

Cambio de sistema difícil

Reemplazar los sistemas centrales que constituyen la columna vertebral de la empresa nunca es fácil. Es necesario abordar los sistemas empresariales, los sistemas PLM, los sistemas de fabricación y los sistemas de compras, logística y recursos humanos. En concreto, cambiar el sistema PLM, el sistema que gestiona el ciclo de vida del producto, es uno de los más difíciles.

"El sistema que tenemos ahora se creó en la década de 1970 y contiene toda la información del producto, pero no todas las capacidades necesarias para los productos y servicios en los que estamos trabajando para lanzar en el futuro", afirma. "Por eso ahora estamos implementando un sistema estándar para el futuro".

Además, se integran con multitud de otros sistemas que están conectados punto a punto.

"Lo que hace que esto sea difícil es que el sistema PLM que tenemos hoy se integra directamente con aproximadamente otros 500 sistemas", añade.

Ahora que se están reemplazando sistemas, también se trata de crear una nueva arquitectura sin ese tipo de conexiones. Pero es extremadamente difícil poner en marcha de repente un sistema informático con éxito. Se trata más de una implementación gradual. “Incluso cuando se construye una nueva fábrica en Eslovaquia, por ejemplo, no se empieza de cero con sólo nuevos sistemas”, afirma. “Se podría pensar que deberíamos arriesgarnos a implementar una tecnología completamente nueva, pero no queremos arriesgarnos a implementar demasiada tecnología no probada. Por lo tanto, quedará algo de legado en combinación con nuevas soluciones que se hayan probado primero en otras fábricas”.

 

El viaje a la nube completado

Incluso antes de que cambie el panorama del sistema, Volvo Cars ya hizo su viaje a la nube, uno de los grandes programas en curso cuando Altehed asumió su cargo en 2019. “Íbamos a abandonar nuestros centros de datos, y lo hicimos”, dice. “En menos de un año completamos nuestra migración a la nube y una gran parte del entorno donde se realizan los cambios del sistema está alojado en la nube. Sólo cosas como el entorno mainframe no existen. Hemos experimentado los beneficios de una mayor estabilidad y una mejor seguridad, pero también vemos que simplifica el trabajo que tenemos por delante con los reemplazos de sistemas”.

Ahora se trata en gran medida de sistemas estándar y, a diferencia de antes, la estrategia es adaptarlos lo menos posible.

"En el pasado también utilizamos sistemas estándar, pero luego los adaptamos a muchos de los requisitos que planteaban los usuarios", añade. “En algunos casos, los sistemas estándar se han adaptado hasta tal punto que no hemos podido aprovechar lo que pueden ofrecer. Entonces, incluso si incluye a los usuarios desde el principio, no es para que escriban sus requisitos, sino más bien para comprender cómo deberían trabajar con los sistemas estándar y no cómo se trabajó históricamente. Pueden probar cómo se supone que funciona y es un cambio bastante grande para la empresa y aquellos en la organización digital. Necesitamos asumir una mayor responsabilidad por el desarrollo de nuestros productos digitales y no actuar como proveedores internos de nuestro negocio”.

 

Reducir la agilidad

Otro cambio por el que ha pasado la organización digital recientemente es comenzar a alejarse de un enfoque puramente ágil.

El departamento digital de Volvo Cars empezó a trabajar de forma ágil según el marco SAFe en un modelo orientado al producto en 2018. Pero incluso las grandes ventajas conllevan desventajas.

La mayor transparencia y la forma en que la empresa trabajó con el trabajo pendiente aumentaron el ritmo de desarrollo, pero a cambio, la falta de marcos claros para los equipos ágiles hizo que algunos de ellos no supieran exactamente lo que se esperaba, y luego el ritmo se desaceleró mientras que otros se retrasaron. lejos en la dirección equivocada.

"No hemos ganado reduciendo la gobernanza y el control, sino al ver que es importante establecer marcos, con principios y directrices claros, para que los equipos sepan qué hacer", afirma Altehed. "Vemos que nuestros equipos se vuelven autónomos y rápidos cuando saben qué pueden y qué no pueden decidir por sí mismos".

El resultado, por ejemplo, es que ya no habrá más roles como scrum master e ingeniero de tren de liberación, mientras que los gerentes de proyecto y de programa han regresado.

"Así que ahora volvemos a trabajar de forma un poco más tradicional, y gran parte de ese aprendizaje proviene de nuevas habilidades de nuevas empresas de tecnología que han crecido y escalado con un desarrollo ágil, pero que ahora nos han ayudado a desarrollar un modelo mejor y más pragmático", afirmó. dice.

Y Altehed cree que el péndulo está a punto de retroceder en lo que respecta a los métodos de trabajo ágiles en varios ámbitos.

"Llegamos temprano a ser ágiles y creo que estamos temprano con un enfoque más equilibrado, y personalmente creo que eso es importante: que aprendamos de nuestra experiencia y nos adaptemos en consecuencia", dice.

 

Haz felices a los desarrolladores

En los últimos 10 años, Volvo Cars ha avanzado hacia convertirse más en una empresa de software y hoy no solo trabaja en el espacio digital sino que también está más estrechamente vinculada a los productos del negocio. Además, se opta por subcontratar más, lo que significa que se contratan más desarrolladores y se esperan nuevas demandas sobre cómo la cultura interna se compara con los estándares de ser un buen lugar de trabajo que haga que los empleados se sientan como en casa.

Un comienzo sin problemas también es una de las cosas en las que se ha trabajado: asegurarse de que el tiempo desde la contratación como desarrollador hasta la publicación del primer código sea lo más corto posible. Luego se trata de brindar un acceso rápido y ordenado a las herramientas de trabajo.

"Nuestra caja de herramientas se ha ampliado para adaptarse a la forma en que se comunican y codifican", afirma. “Además de las herramientas de desarrollo puras, por ejemplo, Slack es fuerte en esa comunidad que fomenta la colaboración y la comunicación, y también utilizan Teams con otras partes del negocio”.

También se trata de crear diferentes tipos de trayectorias profesionales, ya sea convertirse en gerente o especializarse como ingeniero de software. Altehed ve claras ventajas en trabajar en una empresa y un sector en plena transformación.

"El negocio está cambiando, al igual que la necesidad de soluciones digitales", afirma. “Esto significa que no hay necesidad de justificar la transformación del panorama del sistema: se explica por sí misma. Y para nosotros, se trata de cambiar internamente atreviéndonos a cambiar nuestro marco ágil, invertir en el desarrollo de competencias y crear un entorno donde los desarrolladores prosperen en una empresa tradicional como la nuestra”.



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