Caso de éxito

Ferrovial apuesta por la IA como motor de transformación

Dentro de su Digital Hub, creado hace más de cinco años, la compañía cuenta con un centro de excelencia en IA que actúa como eje de conocimiento de la tecnología, permitiendo aportar ideas y desarrollar proyectos para todas las unidades de negocio.

Luis Carlos Prieto Fernández, responsable del centro de excelencia en IA (AI CoE) de Ferrovial
Luis Carlos Prieto Fernández, responsable del centro de excelencia en IA (AI CoE) de Ferrovial

Con el objetivo de acelerar la innovación y contribuir a la transformación digital de las infraestructuras y servicios, la compañía Ferrovial creó hace más de cinco años su Digital Hub, un punto de encuentro para investigar y experimentar tendencias digitales que pudieran aportar nuevas fuentes de ingresos y mejorar las operaciones de la compañía.

Desde su creación, el Digital Hub cuenta con un equipo de expertos en innovación, tecnologías y tendencias emergentes, como Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial, Drones, Impresión 3D o Customer Experience, que trabaja de la mano de las unidades de negocio para identificar y ejecutar nuevas oportunidades. De hecho, no tiene una estructura jerárquica definida, sino que se basa en un modelo colaborativo transversal: se crean grupos de trabajo en los que empleados de todas las áreas trabajan en un proyecto concreto. Además, cuenta con la colaboración de expertos externos.

Una de estas áreas transversales, cuyo peso es muy importante a nivel estratégico dentro de la organización, es la Inteligencia Artificial (IA). Según Luis Carlos Prieto Fernández, responsable del centro de excelencia en IA (AI CoE) de Ferrovial, este valor estratégico se demuestra con el trabajo que ha ido haciendo la compañía en los últimos años con todas las unidades de negocio de forma que “disponen de servicios basados en IA que, o bien hacen procesos automáticos o más eficientes, o dotan al negocio de servicios que aportan ventajas competitivas”.

Para ello, de acuerdo con Prieto, desde el AI CoE “actuamos en dos líneas muy claras y transversales a nivel global”. La primera es el “desarrollo de modelos y proyectos de IA para las unidades de negocio creando, junto con el resto del equipo de Digital Hub, soluciones digitales”. El segundo y no menos importante, “dado nuestro carácter global, estamos en permanente contacto con todas las unidades y actuamos como Hub de Conocimiento de IA, lo que nos permite aportar ideas y soluciones que ya hemos ido trabajando y evitar duplicar pruebas de concepto y proyectos”.

 

La IA bajada al terreno

Tras varios años innovando en Inteligencia Artificial, la compañía cuenta con muchos ejemplos de proyectos y servicios basados en esta tecnología. “Si atendemos a lo que podríamos llamar la ‘IA Clásica’, un ejemplo sería nuestro proyecto del ‘Tren Herbicida’, donde, en varios trenes que recorren toda la geografía española, y no bajando de 50 km/h, hemos instalado una cámara frontal y, con la ayuda de nuestros modelos de Computer Vision, somos capaces de detectar cuándo hay vegetación entre los raíles y disparar el herbicida 3,4 o 7 vagones atrás”, explica Prieto. Esto, “que parece poco importante, impacta en dos aspectos fundamentales: en el económico (reducción del coste de glifosato en más del 80%) y en el ecológico, dado que no irrigamos toda la vía sino solo donde es necesario”.

Si atendemos a la IA Generativa, la compañía lleva desde diciembre de 2022 trabajando en el uso de LLM’s (Large Language Model o Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño), en concreto Azure OpenAI, para dotar a todos sus negocios de la capacidad de obtención de información en un tiempo récord. Estos proyectos para el análisis de ingentes cantidades de documentación en formatos heterogéneos, que no solo son PDF, sino Word, PowerPoint, imágenes, video y contenido online, “son servicios que ya hemos puesto en producción y están aportando una mejora en la eficiencia muy considerable”.

En definitiva, las mejoras en la eficiencia y en la reducción de costes son más que evidentes a la hora de aplicar la IA. En concreto, “si analizamos el mundo GenAI, el hecho de poder dotar al negocio de soluciones que aceleran los procesos y nuestros compañeros puedan focalizarse en las tareas de mayor valor, son ventajas muy claras y nos permiten incrementar el valor de nuestro trabajo”, explica el responsable del AI CoE.

 

Un desarrollo que avanza, pero lento

Para Prieto, a pesar de todos estos avances, no sólo en Ferrovial, sino en otras organizaciones punteras en el despliegue de tecnología, aún queda mucho trabajo que hacer en la industria. Fruto de esta situación, Ferrovial forma parte como socio fundador de IndesIA (Asociación para el impulso de la IA en la Industria española). “Es cierto que GPT ha venido a demostrar a los niveles C de muchas compañías que el uso de IA puede llegar a ser fácil para el usuario y el valor obtenido es increíble, pero, por otra parte, partimos de una situación en la que los Científicos de Datos éramos unos bichos raros (bueno, quizá lo seguimos siendo y con orgullo), a los que no se entendía y que para aportar valor había que dotarles de unos fondos que negocio prefería invertir en otras áreas que tradicionalmente venían aportando ciertos ingresos”. Esto “empieza a estar claro que no es así y que dichas inversiones obtienen un ROI que multiplica el importe invertido en ingresos o reducción de costes”.

Aun así, hay mucho camino por recorrer, dado que no todas las compañías tienen equipos de IA, “pero cada vez es más fácil y asequible obtener servicios de IA. Además del hecho de que de la mano de iniciativas como la de IndesIA, la industria puede llegar a disponer de dichos servicios de una manera sencilla”.

 

IA: base de la Transformación Digital

La transformación digital es uno de los catalizadores más importantes para que las compañías de cualquier sector de actividad puedan continuar aportando valor y seguir siendo competitivos y, en este contexto, la IA juega un papel crucial.

Un ejemplo de cómo ésta y otras tecnologías disruptivas se combinan para crear soluciones innovadoras es el proyecto del Tren Herbicida comentado por Prieto, aunque “hay muchos otros que estamos utilizando en Ferrovial y han sido desarrollados desde el AI CoE, como el uso de Computer Vision en inspecciones de tendidos eléctricos y otros proyectos muy core”. En definitiva, al ser un aspecto estratégico marcado por las más altas esferas de la compañía, el impacto es directo en todos los negocios.

La IA también plantea algunos retos y riesgos, como la privacidad, la seguridad, la ética, la transparencia, la “explicabilidad”, la equidad y la responsabilidad. Por eso, según Prieto, “es necesario regular esta tecnología, para garantizar que se usa de forma adecuada, segura y beneficiosa para la sociedad. Eso sí, la regulación debe ser proporcionada, flexible y adaptable, y debe fomentar la confianza, la innovación y la competitividad”.

Además de la IA, hay otras tecnologías disruptivas que se están utilizando en el ámbito empresarial, como el cloud computing, internet de las cosas, blockchain, la realidad aumentada y virtual, el 5G, big data, machine learning o deep learning. Estas tecnologías permiten crear nuevos modelos de negocio, optimizar procesos, reducir costes, incrementar la calidad, mejorar la comunicación, potenciar la colaboración y ofrecer nuevas experiencias a los clientes. Además, contribuyen a generar un impacto positivo en el medio ambiente, la seguridad, la salud y la inclusión social. En Ferrovial, explica Prieto, “estamos explorando estas tecnologías para transformar nuestra forma de trabajar y crear valor. Por ejemplo, utilizamos el cloud computing para almacenar y procesar datos de forma escalable y eficiente, internet de las cosas para monitorizar y controlar infraestructuras (autopistas, aeropuertos, operaciones de campo, etc.) y servicios, la realidad aumentada y virtual para capacitar y asistir a los trabajadores, el big data para analizar y visualizar grandes volúmenes de información, el machine learning para automatizar y optimizar tareas y el deep learning para extraer conocimiento de imágenes, textos, sonidos y otros tipos de datos”.

 

Un futuro basado en IA

El panorama de las empresas va a cambiar radicalmente en los próximos años gracias al impulso de la IA y otras tecnologías disruptivas. “Cada vez más procesos y tareas se van a automatizar, optimizar y personalizar con la ayuda de la IA, lo que va a suponer un aumento de la productividad, la eficiencia y la satisfacción de los clientes y los empleados”, comenta Prieto. Además, la IA también va a “facilitar la innovación, la creación de nuevos productos y servicios, y la adaptación a los cambios del mercado y de la sociedad”.

En definitiva, la IA es una tecnología clave para la transformación digital de la empresa y “en Ferrovial lo hemos podido ver de forma muy clara, porque permite extraer valor de los datos, mejorar la toma de decisiones y generar conocimiento”. La IA puede ayudar a resolver problemas complejos, generar insights, detectar patrones, predecir tendencias, recomendar acciones (que es el siguiente paso en el uso de la IA Generativa) y generar contenido, lo que ayudará a mejorar la experiencia de usuario, la interacción, la personalización y la fidelización.



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