Grupo Nueva Pescanova avanza en la digitalización de sus cultivos de la mano de la IA

La compañía trabaja con Microsoft en la creación de la primera granja acuícola inteligente, que será más eficiente de la mano de la inyección de tecnologías de vanguardia.

Microsoft Pescanova

El Grupo Pescanova ha anunciado la evolución de su proyecto de digitalización de los cultivos a través del uso de tecnologías de IA, IoT y Big Data. El proyecto, que liderará Microsoft, socio de la firma desde hace años, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los cultivos.

El anuncio, escenificado por los máximos responsables de ambas compañías en el mercado español, es parte de un proyecto marco de acuicultura 4.0 iniciado hace unos años. Arrancó, explican a través de un comunicado, en las granjas de cultivo sostenible de langostinos del Grupo en Ecuador.

Los buenos resultados obtenidos han animado a la compañía a extender el plan a Nicaragua y Guatemala.

El trabajo conjunto de las compañías ha consistido en digitalizar las piscinas de cultivo y en monitorizar a través de sensores, hidrófonos y alimentadores la actividad de los procesos de forma automática y en tiempo real. La incorporación de modelos predictivos basados en inteligencia artificial ha permitido maximizar los niveles de productividad. En concreto, y en el caso del proyecto pionero en Ecuador, se consiguió aumentar la precisión las predicciones de cultivo en un 90-95% y reducir los tiempos de respuesta a incidencias un 80%.

La alianza, anunciada inicialmente hasta 2024, prevé seguir en la misma senda. 

“No sólo hemos logrado digitalizar nuestros cultivos para hacerlos más eficientes y sostenibles, sino que hemos creado un nuevo concepto de granja inteligente que representa un referente mundial”, ha declarado con motivo del anuncio José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar:

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Paloalto 640x360 Whitepapers


Registro:

Eventos: