Caso de éxito
Industria
Industria 4.0

Persán abraza la Industria 5.0 con el fin de gestionar, de forma integrada, todos los activos de la organización

Con tres fábricas en Europa, la compañía inició hace años un proceso de transformación con el objetivo de pasar a un modelo “multifábrica, multiproducto y multicliente” capaz de producir en cualquier localización.

persan

Con una plantilla de más de 2.000 personas y una facturación anual de 665 millones de euros en el ejercicio 2022, la multinacional española Persán lleva más de 80 años desarrollando, fabricando y comercializando productos para el cuidado del hogar y el cuidado personal. O como a la propia empresa le gusta decir: “Toda la vida trabajando por un mundo más limpio”. Con raíces sevillanas y un ADN de compañía familiar, Persán distribuye sus productos por toda Europa (mercado principal) pero también en países de América, África y Oceanía.  

Esta realidad es el resultado de un plan de internacionalización que comienza en 2005, aunque es en 2019 cuando la marca inicia su proceso de transformación digital con la incorporación de la primera fábrica en Polonia y, más tarde, en 2021, con la de Francia. “Nuestro proceso de expansión comenzó cuando pasamos de un modelo de negocio soportado en nuestra marca propia a un modelo internacional a través de tres grandes líneas de negocio: la marca propia (Flota, San o Puntomatic), la de distribución MDD (marca de distribución) y el Contract Manufacturing, fabricando marcas de prestigio de terceros”, explica a CIO España Jesús Cabet, CIO de Persán

 

Proyecto '1 billion' 

En el año 2021, con la incorporación de la fábrica francesa, y en 2023, con la puesta en marcha de la nueva de Polonia, entra en juego un proyecto de transformación muy ambicioso, denominado “1 billion”, cuyos objetivos pasan por alcanzar 1.000 millones de facturación en los siguientes años y servir como catalizador para realizar una transformación completa de la organización, “convirtiéndola en una multinacional con procesos productivos multifábrica, multiproducto y multicliente, y con ello tener la capacidad de vender en cualquier parte del mundo y producir cualquier producto en cualquiera de sus fábricas, obteniendo así las ventajas competitivas y sinergias que nos permite la capilaridad de la localización geográfica de nuestras fábricas y clientes ”.  

Para Cabet, que se incorpora a la compañía en 2021 para dirigir todo este proceso, “antes de hablar de transformación digital hay que hablar de transformación de la compañía, de los procesos y de las personas. No se puede transformar digitalmente una empresa que no se está transformando a la vez en personas y en procesos”. El auténtico reto de una organización multinacional tan global como Persán es que “a la vez que lo hacemos en el ámbito tecnológico, nos tenemos que centrar en el cambio de mindset de la compañía y de las personas, siguiendo una estrategia global en la que los procesos sean más transversales, con best practices globales y con indicadores que den información para toda la organización”.  

 

 

Para el CIO de Persán, el principal reto en la transformación de una compañía son las personas

 

Uno de los primeros proyectos que arrancó Persán bajo este nuevo escenario fue el de Digital Workplace, implementando un entorno de trabajo común para todos los empleados en cualquier localización geográfica, donde se potenciara la rapidez en el acceso a la información, la movilidad, la colaboración y la comunicación en tiempo real. “La utilización de soluciones en la nube, soluciones muy transversales a través de partners y proveedores que son globales, nos está permitiendo poder llegar a ese punto”.

Así, por ejemplo, este proyecto ha permitido dar, a través de soluciones mobile first, acceso al empleado a los sistemas de la compañía en cualquier lugar, en cualquier momento y con dispositivos que pueden ser móviles o desktop.  “Toda la gestión documental, gestión de las comunicaciones o la colaboración de la compañía han cambiado radicalmente bajo este modelo”.  

A partir de ahí, se iniciaron otros proyectos transformacionales como Persán Rapid App Development, que ha permitido, a través de plataformas globales, poder hacer desarrollos muy rápidos, prácticamente con low code, que permiten satisfacer muchas necesidades de procesos transversales de manera sencilla y rápida; o Persán Data Factory, que engloba las estrategias data driven y AI de la organización, dos líneas de trabajo que “nos están ayudando a convertirnos en una organización data driven, dirigida por el dato”, explica Jesús Cabet. 

Para todo ello es necesario tener procesos globales y robustos con personas que los gobiernen. “No puedes construir una compañía data driven solo con tecnología. Tienes que haber conseguido que los procesos sean transversales, que las áreas funcionen de manera conjunta y que todos los equipos funcionen bajo un modelo de gobierno común. La tecnología sin procesos no vale para mucho”, explica. 

 

 

El reto de la transformación 

Para el CIO de Persán, el principal reto en la transformación de una compañía son las personas. “Hace muchos años que la tecnología ha superado la velocidad de cambio de las estructuras organizativas y ya no es un freno en su transformación. Hace años podría faltar tecnología o no se adaptaba a la especificidad de la organización. Ahora es todo lo contrario, es la organización la que ha de ser formada y actualizada en el uso y evolución de la tecnología”.

Además, con el crecimiento de soluciones SaaS sobre cloud “toda la tecnología está disponible para cualquier tipo de empresa, todas tienen la posibilidad de acceder a una tecnología que hace años era impensable”. Por ello, uno de los retos principales en la transformación digital reside en la actualización de los recursos humanos y en la forma de hacer las cosas. “El modelo tecnológico se tiene que sustentar sobre procesos y todas las personas, si son bien acompañadas, abrazan la transformación. La magia está en poder hacer una simbiosis entre el estado del arte de la tecnología y el know-how que cada área de la organización atesora sobre su actividad”. Para Cabet, por tanto, “la transformación digital no es tanto digital, como de personas. Se puede hacer mucho más con un Excel con gente orientada que con cualquier pieza de un ERP con equipos que no están orientados a procesos”.  

En este contexto, el papel del CIO es crucial. De acuerdo con Cabet, “la posición de los CIO actuales va más allá de la tecnología, tenemos que ser facilitadores de los procesos desde el entendimiento del negocio. Yo tengo que ayudar a la organización a mejorar su rendimiento y su performance en todos los ámbitos, y la tecnología, aun siendo fundamental, es la última parte del proceso de transformación. Tengo que dedicar tanto tiempo a entender la evolución tecnológica y el encaje en Persán como al conjunto de actividades que permitan ponerme en los zapatos de las distintas áreas de la organización, traduciendo a tecnología y procesos las necesidades que me trasladan y comprendiendo dónde vamos a estar dentro de unos años y cómo la tecnología nos podrá acompañar”.

La creación de la Oficina de Procesos, de la Oficina de Transformación Digital y del modelo de gestión de las relaciones con el negocio (Business Relationship Management) han sido claves para el despliegue tecnológico de Persán. 

 

"En Persán la sostenibilidad, la gestión del talento y la resiliencia se unen como elementos primordiales a los proyectos de automatización, robótica, big data o IA”. 

 

Industria 5.0 

La digitalización en los sistemas de fabricación desde hace varias décadas generó el concepto de Industria 4.0, vigente aún hoy, y aborda los retos de la fabricación a través de la conectividad y el análisis de datos para ayudar a las empresas a obtener ventajas competitivas. Es, en definitiva, un modelo de fabricación donde la industria manufacturera y la tecnología de la información se integran para crear fábricas inteligentes. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido una evolución de ese concepto, dando lugar a la Industria 5.0, cuya principal novedad es “la incorporación de la sostenibilidad, la resiliencia y el ser humano como elementos centrales”, explica Cabet.  

Aunque la Industria 5.0 está aún muy en ciernes, supone una evolución muy clara en la forma de gestionar, no solo los activos, sino también los recursos humanos y el talento que hay en ellos, añadiendo las variables de sostenibilidad y resiliencia. En Persán, sobre todo tras la incorporación de las nuevas fábricas bajo un modelo multinacional, están llevando a cabo “multitud de proyectos que forman parte de los conceptos de Industria 4.0 y 5.0; y la sostenibilidad, la gestión del talento y la resiliencia se unen como elementos primordiales a los proyectos de automatización, robótica, big data o IA”. Esto es clave para el futuro de la compañía, ya que “venimos de tener tres fábricas distintas y estos proyectos globales nos ayudan a poder hacer una gestión integrada de todos los activos. Ese es el firme propósito de este proyecto, que va a ser director en 2024 y futuros años”.  

Gestionar Persan y sus procesos productivos de manera integral, desde un punto de vista operativo y evolucionar hacia modelos predictivos y prescriptivos, es uno de los grandes retos de la organización. El uso de la analítica de datos, saber qué está pasando en cada momento en tiempo real, extraer esos datos y mezclarlos con otros sistemas de la propia organización para poder hacer análisis predictivos que permitan llevar a cabo acciones que disminuyan el impacto de las operaciones o acciones se ha tornado estratégico. 

 

 

De acuerdo con Cabet, uno de los aceleradores más importantes de la industria actual es la eliminación de las barreras entre el mundo IT (Information Technologies) y el mundo OT (Operation Technology). “Tenemos que hacer converger ambos mundos, donde grandes partners de OT conviven con grandes partners de IT y donde cada vez es mayor el abanico de soluciones”.

Para Cabet, lo que se está consiguiendo en Persan es “quitar la línea divisoria entre los sistemas propios de producción y los sistemas de gestión de una compañía (ERP, CRM, SRM…)”. Poder integrar todo el conocimiento de la organización supone una ventaja competitiva y permite tomar decisiones “donde no sólo miramos al pasado usando datos, sino que nos adelantamos en nuestra toma de decisiones aplicando modelos de IA que nos permiten predecir y prescribir acciones”.   

Para el CIO de Persán, los proyectos de transformación de Industria 5.0 “no son sencillos, son de largo plazo y, por tanto, lo que tiene que haber es un compromiso muy fuerte de la dirección con un acompañamiento muy claro de los equipos tácticos y operativos”. Por ello, en la actualidad Persán se encuentra “en la definición del marco global de Industria 5.0 donde hay planes muy avanzados de sostenibilidad, de transformación y de evolución tecnológica de las propias fábricas, lo que nos llevará hacia un modelo de plug and play, es decir, a un marco estándar de integración de nuestras fábricas que nos permita gobernarlas y operarlas con los mismos criterios y procesos”. 

Un ejemplo de proyectos en Industria 5.0 dentro de la compañía es el relacionado con la mejora en los controles de calidad a través de modelos de IA, “que nos está permitiendo predecir el comportamiento de las líneas de producción y, por tanto, poder complementar los controles de calidad”. Esto, según Cabet, permite hacer que dichos controles contemplen información predictiva de los procesos productivos y, por ende, enriquecer los controles con información extra”.

Este aspecto incide directamente en la mejora de calidad de los productos, en el time to market y en un incremento sustancial en ejecución de procesos de mayor valor añadido”. También destaca el proyecto de aceleración en la evolución de nuevas fórmulas de detergencia, proyecto que ha sido reconocido con diferentes premios, donde a través de modelos predictivos usando IA (redes neuronales) está permitiendo a Persán acelerar la validación y análisis de las fórmulas usadas en todos sus productos.  



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