CIO
Inversión

Más costes, más presión; cómo utilizan sus presupuestos los responsables de TI

El aumento de los precios y la creciente complejidad de los entornos informáticos obligan a los responsables de TI a reflexionar detenidamente sobre la utilización de sus presupuestos.

dinero, euros
Créditos: Ibrahim Rifath (Unsplash).

Aunque el gasto en TI sigue creciendo en la mayoría de las empresas, los CIO no tienen mucho margen de maniobra ante la tendencia inflacionista de los precios y las largas listas de proyectos tecnológicos. Esta es una de las principales conclusiones del informe 2023 Tech Spend Pulse de Flexera. El proveedor de soluciones de gestión de licencias de software encuestó a más de 500 responsables de todo el mundo para averiguar cómo evolucionan los costes y gastos de TI y a qué destinan las empresas sus presupuestos.  

Según la encuesta, las empresas gastan una media del 12% de su facturación en TI. Si la encuesta es correcta, esto significaría que los presupuestos de TI habrían aumentado un 50% en sólo un año: del 8% al 12% de la facturación. En las grandes empresas con más de 10.000 empleados, se espera incluso que la proporción de la facturación destinada a TI casi se haya duplicado, pasando del seis al once por ciento.  

Sin embargo, las expectativas para 2024 son algo más moderadas: en general, sólo seis de cada diez de las empresas encuestadas esperan que sus presupuestos de TI sigan aumentando. El año pasado, el 71% aún declaraba que esperaba que aumentara el gasto en TI. 

Las inciertas condiciones económicas están causando problemas a las empresas. Casi tres cuartas partes de los directivos encuestados afirmaron que las numerosas e impredecibles influencias externas eran la razón por la que sus empresas gastaban más dinero en TI. La solución a esto: establecer sus propias operaciones de forma más eficiente y flexible y hacer así que toda la empresa sea más resistente a las turbulencias que imperan en el mercado. En vista del difícil entorno de mercado, gastar menos dinero en TI sólo es una opción viable para el 18% de los encuestados. 

 

"Gastar menos dinero en TI sólo es una opción viable para el 18% de los encuestados"

 

La inflación preocupa a los responsables de TI 

Los encuestados están especialmente preocupados por la elevada inflación, que sólo está remitiendo lentamente. Para el 91% de las empresas, el aumento de los precios del software, el hardware y los servicios informáticos es actualmente el mayor reto. Por tanto, la presión para optimizar los costes de TI sigue siendo alta. Otras cifras también lo ponen de manifiesto. Según Flexera, alrededor de una cuarta parte del gasto en software para ordenadores de sobremesa y centros de datos es dinero perdido. También queda margen de maniobra en términos de eficiencia presupuestaria en la nube. Alrededor de una quinta parte del dinero gastado en SaaS, IaaS y PaaS se esfuma sin que las empresas obtengan ningún beneficio financiero apreciable. 

El 87% de los directivos encuestados describió como un reto desplegar las inversiones en TI de tal forma que se garantice su rentabilidad. Esto se debe a varias razones. Más de ocho de cada diez responsables de la toma de decisiones se quejan de que existen demasiados procesos manuales (87%) y problemas para obtener los datos adecuados para una gestión eficaz de los gastos (81%). Al parecer, otros tantos no saben cómo comprobar que los crecientes presupuestos de TI se utilizan con sensatez. 

La orientación de las iniciativas de TI sigue siendo la misma que el año pasado. Las empresas se preocupan principalmente por garantizar la ciberseguridad (76%), dominar la transición a la nube (75%) y, en general, impulsar la transformación digital de sus propias operaciones (74%). Llama la atención que este año haya más empresas preocupadas por la migración a la nube que en 2022 (65%).  

 

Reducir costes: optimizar las operaciones de TI 

También hay un claro impulso en otras áreas. Los responsables de TI deben reducir costes y optimizar las operaciones de TI. Estas son las principales prioridades en el 53% de las empresas, frente a sólo el 39% el año pasado. Además, la modernización general de la empresa y la reducción de la deuda técnica son cuestiones importantes para cuatro de cada diez empresas. El año pasado, sólo el 27% de las encuestadas tenía esto en su radar.  

 

¿Cómo se distribuyen los presupuestos de TI?  

 

  • Las empresas gastan 60 de cada 100 euros destinados a TI en software. Hace tiempo que se gasta más dinero en software como servicio que en licencias de software tradicionales. Las empresas gastan el 37% de sus presupuestos de TI en SaaS y el 23% en productos de software convencionales. 
  • Dos tercios del gasto en TI se destinan al funcionamiento continuo de los sistemas. Las empresas sólo pueden invertir un tercio de los fondos disponibles en nuevas áreas de crecimiento e innovación. 
  • La mayor parte del gasto en TI lo gestiona y controla de forma centralizada el departamento de TI, concretamente el 74%. El 26% restante se planifica de forma descentralizada en los distintos departamentos especializados. 

 

Una mirada a las prioridades de inversión muestra cómo la perspectiva de TI de las empresas se está desplazando desde las tradicionales infraestructuras locales hacia la nube. Seis de cada diez responsables de la toma de decisiones encuestados declararon su intención de reducir el tamaño de sus propios centros de datos en los próximos años. El 27% habló de una reducción significativa de recursos, mientras que el 8% incluso quiere cerrar por completo todos sus centros de datos propios. Esto también se refleja en el hecho de que más del 40% de las empresas quieren reducir sus inversiones en centros de datos o servidores propios en el próximo año, más de una de cada diez incluso de forma significativa. 

El 30% también quiere reducir el gasto en licencias de software tradicionales, mientras que otro 5% incluso planea reducir significativamente las inversiones correspondientes. En cambio, las empresas están aumentando su gasto en la nube. El 58% de los encuestados afirma que quiere asignar más dinero a SaaS, mientras que otro 19% incluso quiere aumentar significativamente la partida presupuestaria destinada a ello. Las empresas también prevén destinar más dinero a Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS): más de la mitad habla de un aumento moderado, mientras que el 19% quiere gastar bastante más. 

 

"Alrededor de tres cuartas partes de encuestados quieren destinar más dinero a IA"

 

La inteligencia artificial y la automatización son muy populares 

La inteligencia artificial y las herramientas de automatización son especialmente populares entre los responsables de la toma de decisiones. Alrededor de tres cuartas partes quieren destinar más dinero a este fin, y casi un tercio quiere gastar bastante más. Alrededor de la mitad de los encuestados quiere gastar más dinero en tecnologías de contenedores, sin servidor y de IoT/informática de vanguardia. Llamativo para todas estas tecnologías: La proporción de empresas que quieren gastar menos aquí está en el rango porcentual de un solo dígito inferior. 

Sin embargo, las numerosas nuevas tecnologías también tienen su lado negativo. Muchas empresas se quejan de falta de transparencia sobre cuánto dinero se gasta exactamente en ellas (69%) y cómo se utilizan estas tecnologías en sus empresas (61%). Estas lagunas conducen inevitablemente a problemas con la elaboración de informes, que muchos consideran un reto, independientemente de si el gasto se clasifica por servicios empresariales, proyectos, proveedores individuales o aplicaciones. 

Nada de esto facilita la toma de decisiones informáticas. Ocho de cada diez directivos encuestados se quejan de la creciente complejidad. Esto significa que se tarda demasiado en implantar las cosas. Otro problema para las empresas es que no se dispone de datos de calidad suficiente para la toma de decisiones (80%),  cada vez es más difícil llegar a un consenso entre todos los implicados de su propia organización (77%) y  conseguir que los departamentos especializados (76%) y el nivel C (71%) participen en el proceso de toma de decisiones. 

 

Las empresas usuarias invierten más en formación 

Según Flexera, para superar los retos que se avecinan, las empresas necesitan que sus equipos de TI estén en forma y mejor organizados. Sin embargo, esto no es fácil en vista de la continua escasez de mano de obra cualificada. Por tanto, no es de extrañar que la mayoría de las empresas se centren principalmente en mejorar y reciclar las cualificaciones de sus empleados de TI. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados desean aumentar la financiación de la formación continua en TI. Por otra parte, el tema del trabajo a distancia está pasando a un segundo plano. El año pasado, el 72% afirmó que invertiría más dinero en este ámbito, mientras que este año sólo el 39% dijo que lo haría. 

Sin embargo, las empresas siguen recurriendo a expertos externos. Esto se aplica en particular a temas nuevos como la IA. En este caso, el 68% prevé presupuestos más elevados. Otras áreas en las que los responsables de TI quieren recurrir a expertos externos son ciberseguridad (66%), big data y análisis (60%), automatización (59%), migración a la nube (54%) y operaciones en la nube (53%). 

Por otro lado, los responsables de TI quieren ocuparse lo menos posible de sus sistemas heredados. Sólo uno de cada cinco quiere contratar más recursos externos para el funcionamiento de los sistemas heredados. El 37% afirmó querer recortar los presupuestos para esta partida; uno de cada diez incluso quiere hacer recortes drásticos en este aspecto. 

 

Las tecnológicas que acaparan más inversiones son Microsoft, AWS, Oracle y SAP

 

Microsoft es el proveedor que atrae más inversiones 

Por último, Flexera preguntó en su Tech Spend Pulse con qué proveedores de TI gastan más dinero las empresas. La mayor parte de los presupuestos de TI se los lleva Microsoft. Para casi todas ellas (94%), la empresa de software estadounidense es uno de los tres proveedores de TI más importantes: en el 54% de los casos, Microsoft es el proveedor al que más compran las empresas. 

Le sigue en segundo lugar AWS, proveedor de servicios en la nube. En casi dos tercios de las empresas encuestadas, la filial de Amazon es uno de los tres proveedores más importantes - para el 27%, el hiperescalar es incluso el proveedor de TI más importante. Les siguen los veteranos del software Oracle y SAP, que se encuentran entre las tres fuentes de TI más importantes para algo más de la mitad de los encuestados. SAP, en particular, ha ganado en importancia. Para el 21%, el grupo alemán de software es el proveedor que más dinero recibe. El año anterior, esta cifra era sólo del 13%. 

En general, los diez proveedores más importantes tienen mucho que ver con el software y la nube. Les siguen Salesforce, Google, IBM con RedHat, Broadcom con VMware, ServiceNow y Adobe. 

Desde una perspectiva europea, Microsoft también lidera la clasificación de proveedores por un claro margen. Aquí, nada menos que el 61% de las empresas gastan la mayor parte de su presupuesto de TI con la empresa estadounidense. Como cabía esperar, SAP goza de mejor posición en Europa que a escala mundial y ocupa el segundo lugar. Casi dos tercios de los encuestados consideran a la empresa de Walldorf uno de sus tres proveedores de TI más importantes; para el 23%, SAP es incluso el proveedor más importante.  

 

Conclusión: se necesita mejorar la visión general del gasto en TI 

Las empresas han gastado recientemente mucho dinero en TI, pero no han tenido una buena visión de conjunto de si las inversiones han merecido la pena. Y los proyectos de TI no se están reduciendo. Además, la transformación digital se acelera. Las empresas tienen que hacer frente a la continua y elevada presión inflacionista y ajustar sus presupuestos de TI. 

Para hacer frente a las numerosas nuevas obras digitales, las empresas se enfrentan a numerosos obstáculos: "Más de dos tercios de las empresas no tienen una visión precisa de sus gastos en TI", explica Cyndi Tackett, Vicepresidenta Senior de Marketing de Flexera. Cuanto más se desplaza el presupuesto de TI hacia la nube, más importante resulta para las empresas gestionar los activos de TI en términos de costes y valor añadido tecnológico. "Sin visibilidad de TI, esto será difícil". 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?