Liderazgo | Noticias | 18 JUN 2019

La industria de TI en España crece por encima del 7%

Tags: Ametic Ametic
Así lo confirman los datos de Ametic, una de las grandes patronales del sector de las Tecnologías de la Información (TI). Las cifras (26.765 millones de euros de facturación en 2018) muestran crecimiento de este mercado por quinto año consecutivo, después de los duros años de la crisis.
dinero
Redacción

El sector de las tecnologías de la información sigue creciendo en España. Así lo muestran los datos relativos a este mercado en 2018 hechos públicos por Ametic, que arrojan un incremento del 7,3%, de forma que la facturación interior de este mercado en España ya suma los 26.765 millones de euros (frente a los 24.946 millones de 2017). Dentro de este nicho de negocio el segmento de servicios de TI fue el que más aumento experimentó el pasado año (8,8%, cosechando 18.661 millones de euros), seguido del mercado de software (7,2%, 3.501 millones de euros) y del de hardware (1,7%, 4.653 millones de euros).

Tal y como argumentan desde la patronal, estos buenos resultados se deben al auge de los proyectos de transformación digital de empresas y administraciones, además de a la expansión de las tecnologías en la sociedad en su conjunto. La asociación asevera que el contexto macroeconómico también ha influido positivamente, aunque apunta en un comunicado que “la ausencia de planes de impulso digital, junto con la congelación presupuestaria en gran parte de las Administraciones Públicas, ha supuesto que las cifras registradas durante 2018 sean menores de lo esperado en otro contexto”. Desde Ametic, recuerdan también que “las TI son habilitadoras del crecimiento económico y los resultados evidencian la correlación directa entre el crecimiento PIB y el de las TI”.

 

El negocio de servicios es el motor del sector

El segmento que disfruta de un mayor volumen de ingresos es el de servicios de TI. Éste aporta el 70% de la facturación de todo el sector de TI español. En 2018 crecieron todas las líneas de este segmento: consultoría, explotación, soporte, desarrollo e implantación, aunque destaca especialmente el aumento de demanda de la primera. Los servicios de soporte también tuvieron un buen comportamiento como fruto del aumento de la edad media del parque tecnológico y las necesidades que existen de mantenimiento del mismo.

El mundo financiero, el de energía e industria son los sectores más intensivos en la contratación de servicios de TI y, según Ametic, de cara a 2019, las expectativas son positivas.

En lo que respecta al software, el protagonista es el relacionado con la gestión (ERP, CRM…). Éste es el más utilizado por las empresas y soporta la base del crecimiento de este segmento. No obstante, la renovación del parque tecnológico también lleva aparejada la consolidación de las cifras de sistemas operativos. Por el contrario, se ralentizó la línea de herramientas de desarrollo.

El impacto del auge de cloud se aprecia con fuerza en el mercado del software. Según los datos de la patronal, las nuevas soluciones en la nube han impulsado el crecimiento de los servicios (XaaS) en detrimento de otros productos software o hardware tradicionales.

Finalmente, en lo que se refiere al hardware, el segmento de ordenadores se vio afectado en 2018 negativamente por problemas de abastecimiento de chips y las políticas de comercio a nivel mundial. Se aprecia, no obstante, un ligero incremento debido a la renovación de equipos obsoletos. Aunque la realización de nuevos proyectos institucionales y la demanda por parte del sector privado incidieron positivamente en el crecimiento del hardware, desde el sector público, la congelación de presupuestos dificultó que la Administración abordara inversiones tecnológicas nuevas.

 

Más empleo

En 2018 el empleo del sector de TI creció un 6,8%, alcanzando los 231.500 trabajadores. Como recuerdan desde Ametic, la demanda de empleo tecnológico en su conjunto está muy por encima de la del sector servicios o del global de los sectores económicos, aunque la patronal recuerda que “existe un salto entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general, y las capacidades educativas de España para generarlo”, además de un fuerte incremento en la rotación de personal entre empresas del propio sector TI.

De cara a 2019, las tecnologías que despuntarán seguirán siendo la inteligencia artificial, big data, blockchain, IoT o computación cuántica, sin olvidar la ciberseguridad y cloud que se mantendrán como base y referencia de todas las soluciones tecnológicas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios