Por qué debemos cerrar la brecha en la cualificación digital

Según el Foro Económico Mundial, Europa se enfrenta a un déficit de 756 000 profesionales de las TIC este año, en una región con universidades e institutos de primer nivel, y una fuerza laboral muy formada.

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En las regiones menos desarrolladas, se espera que este déficit sea aún más acusado. ¿Por qué hay una brecha? Una de las razones fundamentales que explican este déficit es la falta de sinergia entre la formación y los requisitos del mercado laboral.

Aquellas empresas y países con un acceso suficiente a profesionales de las TIC con las suficientes destrezas y formación son capaces de competir mejor, aumentar sus ingresos y el PIB, y mejorar la calidad de vida. Quienes no tienen acceso a esos profesionales, probablemente se quedarán aún más rezagados. Al mismo tiempo, la tecnología evoluciona a una velocidad sin precedentes. Las empresas buscan adoptar con la mayor celeridad posible las tecnologías más recientes, como la inteligencia artificial, el 5G y el Internet de las cosas, con el objetivo de disfrutar de las ventajas competitivas y económicas que genera la conectividad inteligente: la potente convergencia de estas tecnologías.

Por desgracia, en situaciones reales en las que se implementan estas tecnologías los resultados iniciales suelen ser decepcionantes, porque los equipos de TI carecen de formación actualizada. Las empresas tienen que buscar talentos fuera, incluidos nuevos graduados. Sin embargo, aunque se trate de nativos digitales, existe un problema: también los recién graduados son producto de la formación en tecnologías obsoletas. ¿Por qué? Porque las instituciones de formación no son capaces de adaptar los currículos con la suficiente rapidez para incluir los desarrollos tecnológicos más recientes. Elaborar material de formación y generar un currículo relevante lleva tiempo y dinero, algo de lo que suelen andar escasas la mayoría de instituciones.

Creemos que en el futuro se cerrará la brecha entre las economías desarrolladas y las emergentes. En el presente, hacemos todo lo que podemos para lograr que eso ocurra. El programa ICT Academy de Huawei invierte dinero, personal y recursos de formación para perseguir ese objetivo. Huawei viene desarrollando el programa ICT Academy desde 2012; a finales de 2019, ya participaban en él 930 universidades o institutos a nivel internacional.

A raíz de mis conversaciones con líderes gubernamentales y representantes de Oriente Medio y África, me resulta evidente que se han dado cuenta de la necesidad urgente de acelerar los esfuerzos por formar a más estudiantes y profesionales en los campos de las TIC avanzadas, incluida la inteligencia artificial, IoT, big data y computación en la nube. Por desgracia, carecen de los profesores, los currículos y los equipos para impulsar dicha aceleración. Es ahí donde el programa ICT Academy de Huawei puede aportar valor a las universidades.

Cuando una institución educativa se une al programa ICT Academy disfruta de distintas ventajas:

  • Formación y certificación para los profesores
  • Material para cursos en formato electrónico
  • Herramienta de simulación en red online gratuita
  • Descuentos especiales para equipos de laboratorio
  • Cupones para la certificación gratuita de estudiantes

El material del curso incluye todo lo necesario para formarse en distintas certificaciones HCIA y HCIP, como 5G, inteligencia artificial, big data, computación en la nube, IoT, routing y switching, o seguridad y almacenamiento. La herramienta online es eNSP (Enterprise Network Simulation Program), la misma que emplean los ingenieros y socios de Huawei para simular grandes redes sin necesidad de hardware real.

A causa de la pandemia de coronavirus, la ICT Academy de Huawei ha puesto a disposición del público general los materiales de los cursos en TIC online en inglés. De esta forma, cualquier persona interesada puede ampliar sus conocimientos de las TIC, aunque esté aislada en su hogar. 

Huawei se ha marcado la ambiciosa meta de formar a 2 millones de personas en los próximos 5 años. Para lograrlo, hemos comprometido una inversión de 50 millones de USD y hemos mejorado la ICT Academy a la versión 2.0 para atraer a más estudiantes y ampliar su alcance. El nuevo programa incluye las siguientes novedades:

  • Desarrollo conjunto de cursos en TIC en entornos e idiomas locales
  • Programa para el centro de desarrollo de instructores de Huawei
  • Recursos de laboratorio en la nube pública
  • Financiación de foros de profesores y actividades estudiantiles
  • Clubs y eventos de tecnología

Estas novedades respecto al programa anterior atraerán a más estudiantes a la ICT Academy, permitirán la formación de más profesores, aumentarán el número de centros ICT Academy y mejorarán la calidad del material de formación.

Todos los años, los estudiantes de las distintas ICT Academy de Huawei pueden participar en la Global ICT Competition. En primer lugar, pueden participar equipos de cuatro estudiantes en la competición nacional.

Si tienen éxito, avanzan hasta la competición ICT regional y, por último, pueden participar en la final internacional, que tiene lugar en el nuevo campus de Huawei, cerca de Shenzhen (China). En 2019, 75 000 estudiantes participaron en las competiciones ICT nacionales, un 50 % más que el año anterior.

El programa ICT Academy forma parte de la iniciativa TECH4ALL de Huawei, cuyo objetivo es que nadie se quede rezagado con respecto a la tecnología digital, mediante proyectos sin ánimo de lucro y con resultados tangibles. TECH4ALL parte de la idea de que para que el mundo crezca, se desarrolle y se transforme, deben asegurarse cuatro derechos fundamentales. Uno de ellos es el derecho a la educación. Junto con nuestros socios, en el programa TECH4ALL ayudamos a formar a más estudiantes en las TIC y a cerrar la brecha digital.

Hay 7500 millones de personas en el mundo, pero solo la mitad tiene acceso a tecnología digital. La otra mitad intenta recuperar el terreno perdido. Huawei tiene el compromiso de ayudar a cerrar esta separación digital con nuevas formas de empoderar a quienes carecen de esas capacidades, para que todos puedan disfrutar de los mismos derechos. El programa ICT Academy 2.0 forma parte de este compromiso y seguirá creciendo hasta convertirse en un faro para quienes busquen mejorar su vida. Haga clic en el enlace para obtener más información sobre la iniciativa TECH4ALL de Huawei Education4ALL.

 

En colaboración con Huawei



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