Retail | Noticias | 27 AGO 2019

El dato, nuevo objeto de deseo en la industria retail

El 83% de los retailers ya utilizan técnicas de análisis de datos, según mediciones de la plataforma Geoblink.
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Nerea Bilbao

Como otras tantas industrias, la del retail se enfrenta a múltiples retos. Amén de la feroz competencia de los todopoderosos Amazon y Alibaba, la mayoría de ellos están generados por “culpa” de los consumidores, cada vez más exigentes. Afortunadamente las herramientas digitales y tecnologías punteras disponibles en el mercado ayudan a superar los desafíos. Claro que, su implantación es también un reto… y este debe ser el prioritario.

El mensaje ha calado. El 83% de los retailers ya utilizan técnicas de análisis de datos, según mediciones de la plataforma Geoblink recopiladas en el informe El futuro del retail intelligence.

Y es que el dato, en cualquiera de sus formas de vida (entiéndase online u offline), y su análisis e interpretación, se han convertido en la base de la mejora y la medición de los procesos de negocio de las compañías de este sector. Este giro en el enfoque del negocio está provocando una metamorfosis y los retailers son ya meros soporte para las marcas.

Miguel Ochoa, responsable de dunnhumby media en España, cree que las bondades del Customer Data Science son muchas. “[Los retailers] Pueden ofrecer experiencias de cliente excepcionales, personalizadas acorde a sus necesidades y expectativas y en cualquiera de los distintos canales”. Tal y como sostiene en unas declaraciones a CIO España esta ciencia, que convive armoniosamente en la economía basada en datos, ayuda a poner al cliente en el centro de la estrategia. Ese cliente que se describía líneas atrás como cada vez más poderoso y exigente.

Entre los proyectos ya desplegados en retailers de diferentes países que pueden ser desde los tradicionales elementos visuales o pantallas digitales en tiendas físicas hasta publicidad en el site o acciones de marketing directo, hay un elemento en común. Todos están basados en la información que los retailers tienen sobre los clientes y sus hábitos, revela Ochoa.

Para el éxito de los proyectos ha sido necesario un cambio de mentalidad; se trata de confiar en las capacidades del análisis de datos. "Cualquier retailer que se esté replanteando su estrategia de negocio puede encontrar en las principales tendencias [comercialización de espacios publicitarios, identificación de audiencias de interés y la mejora de toma de decisiones basadas en datos] nuevas oportunidades y vías de ingreso que le permitan afrontar el futuro con una mirada más optimista", indica el experto.

¿Cómo encajan estas técnicas en la nueva normativa de Protección de Datos? En dunnhumby ensalzan no sólo su “respeto estricto de las normas”, sino en garantizar que el uso de estos datos “tenga un beneficio directo en la experiencia de compra del consumidor”.



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