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Las ventas online de moda superarán los 1.600M este año

Las ventas de moda online se han multiplicado por cuatro en solo cinco años, en 2017 la facturación alcanzó los 1.320 millones de euros, un 31,3% más que en el ejercicio anterior.

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El rápido desarrollo de la oferta, la creciente confianza de los internautas en los sistemas de pago y el auge de los dispositivos móviles han favorecido en los últimos años un fuerte impulso del negocio del comercio electrónico de moda, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Así, la penetración del comercio electrónico en el mercado de distribución de moda en España se amplió en cinco puntos porcentuales entre 2012 y 2017, situándose en el último año en el 7%.

 

En este contexto, la facturación agregada de las páginas web de venta de moda con contenidos específicos para España alcanzó en 2017 los 1.320 millones de euros, lo que supuso un aumento del 31,3% frente al ejercicio anterior y una variación del 71% respecto a los 770 millones contabilizados en 2015.

 

Las cadenas tradicionales han incrementado significativamente su cuota de mercado en los últimos años, como consecuencia de la apuesta por este canal de las principales enseñas del sector.

 

El volumen de negocio generado por este tipo de operadores alcanzó en 2017 los 885 millones de euros, concentrando el 67% del mercado total. Los portales con actividad exclusivamente online obtuvieron unos ingresos globales por la venta de moda de 435 millones de euros, el 33% restante.

 

A corto y medio plazo continuará el trasvase de compradores de bienes de consumo desde canales tradicionales a canales virtuales, siendo la moda uno de los capítulos que mostrará mayor dinamismo, al contar todavía con una baja penetración. Así, se estima que la facturación sectorial experimentará una variación media anual superior al 25% en el bienio 2018-2019.

 

Los principales operadores en el segmento de cadenas tradicionales están apostando por una estrategia de omnicanalidad que fomente la interacción entre la experiencia física y la experiencia online de los clientes. 



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