Sanidad
Tecnología
Gemelos digitales

Los gemelos virtuales potencian la cirugía reconstructiva en pacientes con cáncer de mama

Lattice Medical ha liderado una iniciativa pionera en la reconstrucción mamaria al emplear un implante bioabsorbible impreso en 3D, diseñado para regenerar los tejidos adiposos en una sola cirugía.

gemelo virtual-cancer mama
Los gemelos virtuales ayudan a mejorar la experiencia de pacientes con cáncer de mama.

En España se diagnostican de manera anual alrededor de 28.000 nuevos casos de cáncer de mama según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En muchas ocasiones, este tipo de enfermedad requiere tratamientos médicos complejos como la mastectomía. Con frecuencia, las cirugías reconstructivas conllevan un proceso de recuperación doloroso y prolongado; sin embargo, en la era de la transformación digital y la innovación tecnológica, la atención médica está experimentando avances significativos. Por ejemplo, las cirugías reconstructivas personalizadas allanan el camino hacia soluciones más eficaces y menos invasivas para los pacientes, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes se enfrentan a este diagnóstico.

En este contexto, Lattice Medical ha liderado una iniciativa pionera en la reconstrucción mamaria al emplear un implante bioabsorbible impreso en 3D, diseñado para regenerar los tejidos adiposos del paciente en una sola cirugía: Mattisse. De esta manera la compañía juega un papel crucial en el impulso de la transformación de los tratamientos oncológicos y la experiencia del paciente. Para lograrlo, se sumaba recientemente al programa 3DExperience Lab de Dassault Systèmes con el fin de usar su plataforma para diseñar sus soluciones centradas en el paciente y acelerar su desarrollo clínico. De hecho, el pasado año, lograron con éxito su primera cirugía reconstructiva utilizando el implante Mattisse en una paciente en Tbilisi, Georgia, marcando un hito en la innovación tecnológica en el ámbito de la atención médica y generando un cambio significativo en el enfoque de las cirugías de reconstrucción mamaria.

El impacto de la colaboración entre la experiencia médica y la innovación tecnológica se refleja también en otro proyecto del 3D Experience Lab: VORTEx. El proyecto, puesto en marcha en colaboración con The Hartman Institute en Francia, constituye la primera sala de radioterapia del mundo simulada íntegramente en 3D. Así, aprovecha las tecnologías más avanzadas para apoyar a los pacientes a lo largo de su enfermedad y mejorar su bienestar durante el tratamiento permitiéndoles experimentar virtualmente el proceso antes de que empiece. La simulación 3D recrea con precisión los aspectos técnicos y los procedimientos del tratamiento, incluida la sala, el brazo robótico, la colocación del paciente y las condiciones y pasos de la sesión.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?