10 innovaciones emergentes que podrían redefinir la TI

Los CIO deben estar atentos al horizonte. Las siguientes estrategias y tecnologías con visión de futuro están comenzando a ganar terreno y podrían afectar la próxima década de TI.

emprendimiento idea proyecto
Foto de Diego PH (Unsplash).

El ritmo de la innovación es implacable. Los CIO deben estar atentos a la próxima generación de tecnologías emergentes porque el nuevo software puede pasar de ser el sueño de un codificador inteligente a una parte esencial de cada proyecto de TI en un abrir y cerrar de ojos.

Nociones que alguna vez fueron descabelladas y aparentemente imposibles, como los grandes modelos de lenguaje, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, han pasado de los laboratorios a la línea del frente. La próxima generación promete ofrecer el mismo desfile imparable de innovación.

En adelante se muestran nueve grandes ideas, palabras de moda y tecnologías en evolución que están comenzando a cobrar impulso en la actualidad. Aceptar una idea antes de que esté lista puede ser estimulante. Esperar hasta que se establezca puede ser más seguro, pero puede ponerlo por detrás de sus competidores.

Los departamentos de TI deben mantenerse al tanto de estas nuevas ideas y tecnologías emergentes a medida que evolucionan y determinar cuándo, y si, es el momento adecuado para implementarlas para un trabajo serio. Solo tú sabes cuándo podría ser ese momento para tu stack tecnológico.

 

Computación analógica

El paradigma más común para la computación ha sido el hardware digital construido con transistores que tienen dos estados: encendido y apagado. Ahora, algunos arquitectos de IA están considerando el modelo olvidado hace mucho tiempo de computación analógica donde los valores se expresan como voltajes o corrientes. En lugar de solo dos estados, estos pueden tener casi un número infinito de valores, o al menos tanto como la precisión del sistema pueda medir con precisión.

La fascinación de la idea proviene de la observación de que los modelos de IA no necesitan el mismo tipo de precisión que, por ejemplo, los libros de contabilidad bancarios. Si algunos de los miles de millones de parámetros en un modelo se desvían en un 1%, 10% o incluso más, los demás lo compensarán y, a menudo, el modelo seguirá siendo igual de preciso en general.

La esperanza es que estos nuevos chips analógicos usen mucha menos energía, lo que los hará útiles para cualquiera de las aplicaciones móviles y distribuidas en máquinas que no siempre están enchufadas.

Probabilidad de éxito: El éxito o fracaso probablemente se regirá por la naturaleza de las aplicaciones. Si hay menos necesidad de precisión absoluta y más necesidad de ahorrar electricidad, es más probable que las fichas ganen.

 

Mejor escrutinio de API

Érase una vez, había poca diferencia entre una API y una página web. Si la información es pública, ¿por qué hacer una distinción? Pero ahora muchos reconocen que los datos pueden usarse de diferentes maneras y tal vez el acceso deba ser más regulado.

Las mayores preocupaciones provienen de los sitios web que reconocen cómo se pueden usar sus datos para entrenar modelos de IA. Algunos temen que los modelos creados a partir del raspado de su sitio hagan un mal uso o malinterpreten los datos. ¿Podrían los modelos exponer a sus usuarios a filtraciones de privacidad cuando la IA regurgita algún detalle en el momento equivocado? Otros solo quieren una parte de la acción de la oferta pública inicial cuando el modelo haga su debut.

Algunos sitios ya están controlando estrictamente el acceso al video y los datos de texto que anhelan los desarrolladores de IA. Están limitando las descargas y endureciendo los términos de servicio para cuando sea el momento de una demanda. Otros están construyendo una nueva capa de inteligencia en sus API para que se puedan tomar decisiones más inteligentes y comerciales sobre la publicación de información.

Posibilidades de éxito: El momento ya está aquí. Las empresas están reexaminando sus API y estableciendo controles más estrictos. La pregunta más profunda es cómo reaccionarán los usuarios. ¿Podrían los controles estrictos terminar eliminando algunas funciones habilitadas por la API?

 

Colaboración remota

La pandemia de COVID-19 puede ser un recuerdo para muchos, pero la batalla por los espacios de trabajo y la proximidad continuará. Por un lado están las personas que valoran la sinergia que surge de poner a las personas en la misma habitación. Por otro lado, están las personas que hablan del tiempo y el gasto de los desplazamientos.

El departamento de TI tiene un papel importante en este debate, ya que prueba e implementa la segunda y tercera generación de herramientas de colaboración. El chat de video básico está siendo reemplazado por herramientas más diseñadas específicamente para permitir reuniones de pie, discusiones informales y conferencias completas de varios días.

El debate no es sólo técnico. Algunas de las decisiones están influenciadas por la inversión que la empresa ha realizado en espacio de oficinas comerciales. (Algunos incluso sugieren encontrar una manera para que los trabajadores vivan literalmente en la oficina). Otros líderes tienen fuertes opiniones personales sobre la mejor manera de dirigir un equipo. Los equipos de TI deben encontrar la mejor manera de respaldar la misión más grande con mejores herramientas y prácticas.

Oportunidad de éxito: La batalla entre los amantes remotos y no remotos ya está aquí. La verdadera pregunta es si los equipos de software colaborativo podrán crear herramientas que sean tan buenas que incluso los amantes de las reuniones cara a cara comiencen a decir: "¿Por qué no iniciamos sesión todos juntos en la herramienta desde esta sala de conferencias?".

 

Seguridad física de los sistemas digitales

Cuando la mayoría de la gente de TI piensa en la seguridad informática, piensa en hackers inteligentes que se infiltran en sus sistemas a través de Internet. Se preocupan por proteger los datos digitales que se almacenan en bases de datos, redes o servidores. El mundo de cerrar puertas y proteger el acceso físico se deja en manos de cerrajeros, carpinteros y directores de obra.

Pero la seguridad física se está convirtiendo en una preocupación real y los administradores de TI no pueden darla por sentada. 

Ataques al hardware que se encuentra en las computadoras de escritorio o portátiles están comenzando a golpear más cerca de casa para los departamentos de TI. Construir dispositivos que sean seguros contra ataques tanto digitales como físicos es muy difícil.

Posibilidad de éxito: la seguridad física básica es tan fácil como cerrar las puertas con llave. La seguridad física real puede ser imposible. Los departamentos de TI deben encontrar el equilibrio práctico que funcione para sus datos y, como mínimo, mejorar su juego para derrotar a la nueva generación de atacantes.

 

Computación confiable

Los sistemas confiables siempre han sido el objetivo de los desarrolladores, pero últimamente algunos eventos de alto perfil están convenciendo a algunos administradores de TI de que se necesitan mejores arquitecturas y prácticas. Saben que muchos desarrolladores de software caen en la trampa de ver cómo su código se ejecuta perfectamente en su escritorio y suponen que siempre será así en el mundo real. 

El desafío para los equipos de TI es tratar de anticipar estos problemas y crear otra capa de resiliencia en su código. Algunos sistemas, como las bases de datos, están diseñados para ofrecer una alta confiabilidad. Ahora los desarrolladores deben llevar esto al siguiente nivel agregando protecciones aún mejores. Algunas de las arquitecturas más nuevas, como los microservicios y los diseños sin servidor, ofrecen mejores protecciones, pero a menudo presentan sus propios problemas.

Los desarrolladores están reevaluando sus microservicios y monocapas masivas con miras a comprender cómo y cuándo colapsan.

Oportunidad de éxito: Las empresas que sean capaces de mejorar la confiabilidad y evitar incluso los percances y catástrofes ocasionales serán las que sobrevivan. Aquellos que no lo hagan serán desangrados por los contratos y oportunidades perdidos.

 

Ensamblaje web

Gran parte de las últimas décadas de desarrollo de software se ha dedicado a duplicar la facilidad y la velocidad del código de escritorio nativo dentro de las camisas de fuerza de seguridad del navegador web moderno.

Los resultados en general han sido buenos, pero están a punto de mejorar gracias a la aparición del ensamblaje web (WASM). La tecnología abre la oportunidad para que los desarrolladores escriban código más complejo que ofrezca interfaces más sofisticadas y flexibles para el usuario. Se hacen posibles herramientas sofisticadas como editores de fotos y entornos más inmersivos.

La tecnología también abre las opciones para un código más complejo y pesado con modelos de IA más sofisticados y un código mejor y con mayor capacidad de respuesta. Herramientas como CheerpJ , Wasmer y Cobweb son solo tres ejemplos de herramientas que traen lenguajes como Java, Python y COBOL al mundo que alguna vez fue la tierra de JavaScript. 

Posibilidad de éxito: La base está aquí. El problema más profundo es construir los compiladores y los mecanismos de distribución para poner el código en ejecución en las máquinas de las personas. El mayor desafío puede ser que descargar e instalar el código ejecutable no sea tan difícil para muchos usuarios.

 

Identidad descentralizada

La idea de dividir nuestra supuesta identidad está evolucionando en dos niveles. Por un lado, los defensores de la privacidad están construyendo algoritmos inteligentes que revelan la información suficiente para pasar cualquier verificación de identidad mientras mantienen en secreto todo lo demás sobre una persona. Un algoritmo potencial, por ejemplo, podría ser una licencia digital para beber que garantizaría que un comprador de cerveza tenía más de 21 años sin revelar su mes, día o incluso año de nacimiento.

Otra versión parece estar evolucionando a la inversa a medida que la industria de la publicidad busca formas de unir todos nuestros diversos seudónimos y navegación semianónima en la web. Si va a una tienda de catálogo para comprar paraguas y luego comienza a ver anuncios de paraguas en sitios de noticias, puede ver cómo se desarrolla esto. Incluso si no inicia sesión, incluso si elimina sus cookies, estos equipos inteligentes están encontrando formas de rastrearnos en todas partes.

Posibilidad de éxito: Los algoritmos básicos funcionan bien; el desafío es la resistencia social.

 

GPU

Las unidades de procesamiento gráfico se desarrollaron primero para acelerar la representación de escenas visuales complejas, pero últimamente los desarrolladores han descubierto que los chips también pueden acelerar algoritmos que no tienen nada que ver con juegos o mundos 3D. Algunos físicos han estado usando GPU para simulaciones complejas durante algún tiempo. Algunos desarrolladores de IA los han implementado para realizar conjuntos de entrenamiento.

Ahora, los desarrolladores están comenzando a explorar la aceleración de tareas más comunes, como la búsqueda en bases de datos mediante GPU. Los chips brillan cuando se deben realizar las mismas tareas al mismo tiempo con grandes cantidades de datos en paralelo. Cuando el problema es correcto, pueden acelerar los trabajos entre 10 y 1.000 veces. No solo eso, sino que compañías como Apple y AMD están haciendo un gran trabajo al integrar la GPU con la CPU para producir algo que pueda hacer bien ambos tipos de tareas.

Posibilidad de éxito: los programadores inteligentes han estado aprovechando las GPU durante años para proyectos especiales. Ahora están desbloqueando el potencial en proyectos que abordan problemas que enfrentan una variedad más grande de empresas.

 

Computación verde

Todos los días escuchamos nuevas historias sobre enormes centros de datos nuevos llenos de computadoras masivas que alimentan la nube y desbloquean el poder de algoritmos increíblemente complicados y aplicaciones de inteligencia artificial. Después de que se disipa el sentimiento de asombro, dos tipos de personas se estremecen: los directores financieros que deben pagar la factura de la electricidad y los defensores ecológicos que se preocupan por lo que esto le está haciendo al medio ambiente. Ambos grupos tienen un objetivo en común: reducir la cantidad de electricidad utilizada para crear la magia.

Resulta que muchos algoritmos tienen margen de mejora y esto está impulsando el impulso de la informática ecológica. ¿Ese algoritmo de aprendizaje automático realmente necesita estudiar un terabyte de datos históricos o podría obtener los mismos resultados con varios cientos de gigabytes? ¿O tal vez solo diez o cinco o uno? El nuevo objetivo para los diseñadores de algoritmos es generar el mismo asombro con mucha menos electricidad, ahorrando así dinero y tal vez incluso el planeta.

Oportunidad de éxito: Los programadores han sido protegidos del costo real de ejecutar su código por la Ley de Moore. Hay mucho espacio para un mejor código que ahorrará electricidad.

 

Finanzas descentralizadas

Algunos lo llaman blockchain. Otros prefieren la frase más mundana "libro mayor distribuido". De cualquier manera, el desafío es crear una versión compartida de la verdad, incluso cuando no todos se lleven bien. Esta "verdad" evoluciona a medida que todos agregan eventos o transacciones a la lista distribuida compartida. Las criptomonedas, que dependen en gran medida de tales listas matemáticamente garantizadas para rastrear quién posee las diversas monedas virtuales, han hecho famosa la idea, pero no hay razón para creer que los enfoques descentralizados como este deban limitarse solo a la moneda.

Las finanzas descentralizadas son una de esas posibilidades, y su potencial se debe en parte a que involucraría a varias empresas o grupos que necesitan cooperar aunque realmente no confíen entre sí. La cadena de transacciones mantenida en el libro mayor distribuido puede rastrear pagos de seguros, compras de automóviles o cualquier cantidad de activos. Siempre que todas las partes acepten que el libro mayor es verdadero, se pueden garantizar las transacciones individuales.

También sigue habiendo un interés real en las NFT, a pesar de que la exageración se ha desvanecido. Estos pueden terminar teniendo un valor práctico para cualquier empresa que quiera agregar una capa de autenticidad a una experiencia digital. Tal vez un equipo de béisbol podría emitir una versión NFT de la tarjeta de puntuación a cualquiera que haya comprado un boleto real para sentarse en las gradas. Tal vez una empresa de zapatillas podría repartir NFT con acceso a la próxima gota de una determinada combinación de colores.

Posibilidad de éxito: ya está aquí, pero solo en el mundo de las criptomonedas. Las compañías más conservadoras están siguiendo lentamente.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS