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El rol evolutivo del CIO en la era digital: hacia la omnipresencia

En la medida que las TI se han convertido en el tejido mismo de la empresa, los CIO deben extender sus tentáculos y dar respuesta a los principales desafíos sin perder de vista las nuevas tendencias.

cio, ejecutivo

La era de la transformación digital (DX) no ha terminado, ya que las empresas aún deben utilizar la tecnología para reinventarse. Sin embargo, hemos entrado en la era de la empresa digital, en la que la transformación debe formar parte del ADN de la empresa, un elemento necesario, pero no suficiente para la competitividad. Las empresas digitales son empresas dinámicas que deben hacer evolucionar continuamente sus modelos empresariales y operativos y las plataformas digitales que sustentan sus operaciones. Disponen de amplios ecosistemas que crean y suministran sin fisuras productos, servicios y experiencias a mercados y bases de clientes en continua evolución. En este nuevo mundo, las TI no son una organización, sino el tejido mismo de la empresa. Los CIO tendrán que encontrar nuevas formas de gobernar las TI a medida que los tentáculos de la tecnología digital se extiendan cada vez más profundamente en la empresa y sus ecosistemas.

Por ello, durante este 2023 los CIO deben dirigir su atención en la resistencia, la sostenibilidad, las capacidades de adaptación, la automatización profunda, el riesgo, las carteras de inversión y, lo que es más importante, la propia naturaleza del papel del CIO.

Es por ello por lo que, según datos de IDC, para 2025, el 60% de los CIO aumentarán su alcance e impacto al gobernar efectivamente la "TI generalizada" que abarca las LOB y los socios del ecosistema y optimizar los servicios de los mejores contribuyentes.

Después de la pandemia de COVID-19 y de que el CIO haya asumido un papel cada vez más relevante dentro de la mesa de la alta dirección, la realidad actual es que la tecnología ahora impregna todas las facetas de las organizaciones, y las decisiones sobre las inversiones en tecnología pueden ser tomadas por múltiples individuos. Por ello, el CIO se encuentra en la encrucijada de decidir si se siente más cómodo con un rol que armonice con el equipo de liderazgo de su organización que guía la estrategia tecnológica o como solista discordante que lucha por la relevancia con un papel probablemente reducido o una influencia reducida dentro de su organización. Si los CIO van a desempeñar un papel de orquestación de tecnología / negocios en el equipo de liderazgo, parte de ese esfuerzo implicará construir o fortalecer las relaciones con las contrapartes comerciales, lo que muchos CIO pueden encontrar desafiante. El camino alternativo obligaría a los CIO a justificar su valor aún más en nuevas formas de entregar datos e información procesables a los líderes empresariales y convencer a la alta gerencia del impacto directo que TI tiene en impulsar el resultado final.

En este contexto, la realidad muestra como el 40% de los nuevos ingresos proviene de la venta de productos o servicios digitales basados en datos. Anticiparnos a las necesidades de los clientes en un entorno de alta volatilidad de mercado es un imperativo del negocio. Por ello, los datos de IDC apuntan a que el 60% de los CIO en 2026 utilizarán un modelo operativo que optimice el flujo de valor, la arquitectura ágil y la gestión de riesgos.

El diseño del modelo operativo es una estrategia que ayuda a las organizaciones a aprovechar los datos y la tecnología para proporcionar soluciones empresariales centradas en el cliente. La estrategia implica crear un modelo operativo que refleje la visión centrada en el cliente de la organización y luego implementar las tecnologías apropiadas para garantizar que todos los empleados puedan ejecutar esa visión. Este enfoque puede ayudar a las organizaciones a satisfacer las nuevas demandas de velocidad y flexibilidad mediante la creación de un entorno de mejora continua dentro de su organización. También les permite crear información en tiempo real sobre lo que quieren sus clientes, para que puedan entregarlo más rápido que nunca.

En consecuencia, esta estrategia facilita la mejora sistemática y continua del flujo de valor. Los datos de IDC apuntan a que el mapeo del flujo de valor sigue siendo un enfoque altamente efectivo, ya que permite a las partes interesadas identificar dónde se agrega valor al cliente y dónde se consume. Este enfoque de diseño del modelo operativo también impulsa el diseño y la implementación de la arquitectura ágil y la gestión de riesgos, que incluye resiliencia, continuidad del negocio, planificación de recuperación ante desastres y controles de seguridad o privacidad.

En relación con la resiliencia, el 65% de los CIO aprovecharán activamente las capacidades de resiliencia como una ventaja competitiva para ofrecer diferenciación financiera, de la cadena de suministro, del ecosistema y de sostenibilidad. Tomar decisiones con datos aumenta la capacidad de recuperación de una organización y ofrece a los CIO la oportunidad de crear una cultura basada en los datos en toda la empresa, especialmente sobre el terreno.

Y lo que es más importante, las capacidades de resistencia están diseñadas no sólo para permitir a las empresas recuperarse de una crisis, sino también para recuperarse hacia adelante. Lo hacen apoyando nuevos modelos empresariales y operativos que ofrezcan productos, servicios y experiencias nuevos y mejorados que los clientes y los mercados demandan a medida que sus mundos cambian. Con el compromiso de los CEO y los consejos de administración, los CIO deben ayudar a sus empresas a aprovechar la resiliencia como una ventaja competitiva, ya que las continuas olas de disrupción golpean a sus competidores mientras ellos se adaptan y prosperan en nuevos entornos empresariales.

El auge de la IA y su incorporación en todas las áreas del negocio se configura como uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente el CIO en el contexto actual.

Las empresas se enfrentan a una evolución incesante de las demandas de los clientes y los mercados y de los entornos empresariales globales. Como tales, deben ser capaces de percibir los cambios y adaptarse rápidamente utilizando inteligencia integrada, o corren el riesgo de quedarse atrás. Para los CIO, esto significa que la creación de la empresa inteligente ha pasado de ser una ventaja competitiva a ser un imperativo existencial a medida que se intensifican las tormentas de la disrupción. Construir la empresa inteligente requiere establecer inteligencia y conectividad ubicuas en toda la empresa y los ecosistemas; la capacidad de detectar, analizar y responder a los cambios en los entornos empresariales; y capacidades de autodiagnóstico, autorreparación y reconfiguración autónoma. Las principales prioridades del CIO en este sentido, según datos de IDC están en la simplificación de los procesos del usuario final, con mayores opciones de autoservicio, iniciativas de automation first destinadas a mejorar todos los sistemas críticos para el negocio y un mayor uso de análisis de datos y BI.

Los CIO deben ser capaces de diseñar, integrar y gestionar IA y ML, RPA, gestión de procesos empresariales (BPM), plataformas low-code/no-code, plataforma de integración como servicio (iPaaS), software como servicio (SaaS) y muchas otras tecnologías para hacer realidad la promesa de aprovechar la inteligencia empresarial para beneficiarse de las cambiantes y turbulentas condiciones empresariales.

Sin embargo, el gran reto de la empresa inteligente está el uso de la tecnología de manera ética, que permita poder obtener información sobre la experiencia de los empleados y sus percepciones de los cambios, ofertas de la empresa y de esa forma permitirles amplificar la marca. En este contexto, IDC prevé que para 2024, el 40% de los CIOs tendrá esta prioridad dentro de su agenda.

La escasez de personal cualificado, unida a la creciente demanda de experiencia en tecnologías digitales, IA/ML y análisis de datos, significa que los CIO deben adoptar un enfoque mixto que aproveche la tecnología para automatizar las tareas rutinarias de bajo nivel y, al mismo tiempo, utilice la formación y el desarrollo junto con el aumento de la maquinaria para que los trabajadores de TI asciendan en la cadena de valor del trabajo.

Al mismo tiempo, la productividad y la rapidez en la toma de decisiones son fundamentales en toda la empresa, por lo que los CIO deben crear espacios de trabajo inteligentes y portátiles que proporcionen las herramientas y la información que los trabajadores necesitan para ser más eficientes y eficaces, al tiempo que se adaptan a los modos de trabajo híbridos.

 

Foundry (grupo editor de CIO, entre otras cabeceras) e IDC reunirán los próximos 26 y 27 de septiembre en Madrid a los directivos de TI más relevantes del panorama español en el CIO Summit

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