"Este año seguiremos invirtiendo en mantener los estándares de calidad y seguridad de nuestro servicio"

Marian Illera, CIO de Seur, considera que la capacidad de adaptación es una de las principales cualidades que tiene que tener el responsable TI de cualquier empresa. Es esta la filosofía de base que marcará el próximo ejercicio de la firma de transportes.

Marian Seur Tendencias

Marian Illera, CIO de Seur, considera que en un contexto inestable como el actual, los CIO deben ser los responsables de velar por la estabilidad y la seguridad de los equipos, de tal forma que puedan operar "sin fisuras".

La máxima responsable tecnológica de la firma, que tiene en marcha un plan de inversión de 250 millones euros a 2025, apostará por la continuidad en el próximo ejercicio. "Este año seguiremos invirtiendo todo nuestro esfuerzo en mantener los estándares de calidad y seguridad de nuestro servicio", declara. Para ello mantendrán la inversión en TI como "palanca de crecimiento". 

 

Tras un año 2022 complejo, aún con los coletazos de la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles dirías que son los grandes retos que tienes que afrontar como CIO de tu organización este año?

Estos últimos años, marcados por la pandemia, la invasión en Ucrania y sus consecuentes efectos en los precios, han creado una situación sin precedentes a la que nos hemos tenido que sobreponer con nuevos caminos y soluciones que nos permitieran mantener la normalidad de nuestro servicio. En 2023 seguiremos notando estos efectos en todos los ámbitos de la vida social, económica y política, por lo que haremos frente a esta incertidumbre con nuestro mejor trabajo.

En este contexto, sin lugar a duda, los retos del CIO serán amplios y encaminados a encontrar una estabilidad y seguridad que permita a los equipos operar sin fisuras.

Tras un tiempo en el que hemos aprendido que la capacidad de adaptación es la mejor competencia con la que un CIO puede contar para hacer frente a los imprevistos, durante este año seguiremos trabajando para amoldarnos a todo lo que está por venir y continuar ofreciendo un servicio profesional, innovador y sostenible ante las nuevas necesidades de los clientes. Para lograrlo, será clave que el CIO presente servicios eficientes que incrementen la agilidad de la tecnología y sea capaz de contribuir a la rentabilidad de la compañía con ventajas competitivas en el trabajo del equipo. Todo ello sin perder de vista el objetivo de la excelencia que siempre debe acompañar a la estabilidad de las plataformas, así como a los entregables.

 

¿En qué tecnologías/proyectos centrará tu organización la inversión este año?

Este año seguiremos invirtiendo todo nuestro esfuerzo en mantener los estándares de calidad y seguridad de nuestro servicio. Confiamos en las mejores tecnologías para mantenernos a la vanguardia y además facilitar los procesos de trabajo del equipo humano. Nuestro principal foco en el próximo ejercicio será la ciberseguridad, tanto para nuestros empleados, como para nuestros clientes. Somos conscientes de los peligros que se encuentran en el entorno digital y queremos minimizarlos al máximo para conseguir una experiencia de usuario segura, eficaz y completa.

En nuestro día a día, la máxima siempre es ofrecer una experiencia de cliente digital sencilla, sin interrupciones y con el mayor grado de confiabilidad en nuestro servicio. En un entorno como el actual, en el que los datos cada vez son más importantes y crean una base de conocimiento fundamental para nuestra labor, no queremos olvidar la importancia del data, que marcará el futuro de las compañías y seguirá siendo una herramienta a tener en cuenta en la optimización de los procesos dentro de cualquier línea de negocio.

 

"La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a casos de uso del negocio y de la operación IT será la tecnología estrella del próximo año y de los que están por venir"

 

¿Con qué presupuesto TIC cuentas para este ejercicio? ¿Ha disminuido respecto al pasado año?

El contexto en el que operamos hoy en día está lleno de retos. Sabemos que la situación económica es crucial y sin precedentes, y que muchas empresas están recortando sus inversiones; sin embargo, en Seur siempre hemos apostado por la tecnología y la innovación y seguiremos haciéndolo. Creemos firmemente que estas son las claves del futuro y las que nos harán crecer mejorando nuestros servicios a clientes y empresas, además de continuar facilitando el funcionamiento interno de los diferentes equipos. Por ello, este año mantendremos nuestra inversión en tecnología como palanca clave en nuestro crecimiento.

 

¿Cuál será, en tu opinión, la tecnología estrella de 2023?

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a casos de uso del negocio y de la operación IT será la tecnología estrella del próximo año y de los que están por venir. La Inteligencia Artificial permite automatizar procesos que antes eran impensables, lo que supondrá un paso adelante en la seguridad, ya que de forma automática y sin intervención humana el sistema podrá reaccionar ante una situación de peligro para la entidad.

Sin embargo, la seguridad no es el único ámbito en el que la IA puede traernos grandes rendimientos dentro del sector de la logística. También podremos crear alertas automatizadas en eventos señalados, contar personas o datos, organizar mapas de calor, detectar estacionamiento ilegal o el uso de cascos. En el futuro será normal que las cámaras de seguridad lleven a cabo tareas más inteligentes para ayudar a mejorar la seguridad en los centros de trabajo.

La IA también permite analizar cuándo será el mejor momento para realizar el mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos para garantizar su seguridad, interrumpiendo mínimamente en los procesos de trabajo. El aprendizaje de los sistemas de IA aplicados en mantenimiento correctivo y preventivo nos permitirá aprender y desarrollar programas de mantenimiento predictivo que faciliten las tareas del equipo, de tal forma que podremos centrar todo nuestro esfuerzo en desarrollar un servicio impecable.

Uno de los asuntos que más preocupan en nuestro sector es la seguridad vial y, precisamente, una de las aplicaciones más importantes de la IA será en este campo. Gracias a esta herramienta, podremos reducir los accidentes en carretera a través de la recopilación de datos para conocer las causas más habituales o condiciones meteorológicas previstas, e incrementaremos así la seguridad en la conducción. Además, con esta nueva tecnología, es posible realizar la predicción de mantenimiento de los vehículos a través de sensores inteligentes que envían notificaciones con alertas sobre el estado del vehículo.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

BALA SUBRAMANIAN / UPS Transporte & Logística
Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS