Factores a tener en cuenta antes de desplegar tecnologías de IA generativa

Implementar la tecnología de moda es una idea muy atractiva para las compañías. El éxito o el fracaso de una estrategia de IA generativa depende de los pasos previos.

mapa hoja de ruta

Cada vez más compañías están prestando atención a las capacidades y aplicaciones de la inteligencia artificial generativa. Implementar esta tecnología puede aportar importantes beneficios en términos de agilidad, eficiencia y ahorro de costes, aunque antes de hacerlo conviene tener en cuenta algunos aspectos.

Dos informes liderados por IDC han permitido concluir a los expertos que antes de una implementación y para garantizar un impacto positivo en el negocio, las empresas deben de allanar el camino con la puesta en marcha de políticas y acciones concretas.

 

Definición de políticas, casos de uso y hoja de ruta

Establecer unas políticas internas que definan los principios básicos sobre el uso de la IA es fundamental. Los expertos recomiendan incluir aspectos como transparencia, protecciones, cumplimiento legal y responsabilidades sobre los modelos de aprendizaje.

La creación de una hoja de ruta que explicite los casos de uso en los que se aplicar la tecnología ayudará a medir el impacto de la misma en el negocio y de ajustar las aproximaciones en el medio y largo plazo. En este sentido. la firma de consultoría recomienda dividir los casos de uso desde tres prismas: industria, que prevé la creación de modelos de IA propios; función de negocio, que prevé integrar uno o varios modelos en el flujo de datos corporativos y, por último, la productividad, entendida como aplicación en procesos de trabajo como generación de reportes o generar código.

El diseño de una arquitectura inteligente es otro de los factores que se citan. Cuando se habla de arquitectura se incluyen elementos como el ciclo de vida y gobierno del dato y de los modelos, así como el contexto de negocio para cada caso de uso.

La formación de los usuarios de la tecnología en nuevas competencias será el apoyo definitivo que deberá requerir cualquier estrategia de IA generativa que se precie. Crear programas de formación personalizados por perfiles ayudará a alcanzar el objetivo.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS