La IA no será la única tecnología que definirá el futuro

Gartner ha identificado cinco tecnologías que impactarán en la empresa en los próximos años más allá de la inteligencia artificial generativa.

bola de cristal, futuro
Créditos: Michael Dziedzic (Unsplash).

Todas las previsiones sobre tecnologías que sobresaldrán en los próximos años incluyen la inteligencia artificial. Las apuestas de Gartner no iban a ser diferentes, aunque la consultora ha añadido algunas más que, si bien gozan de menos foco mediático, definirán el futuro de las empresas.

Las tecnologías citadas son, según los expertos “potencialmente transformadoras” y deben de ser consideradas por varias razones como su alcance o capacidad para impulsar la aparición de nuevos modelos o capacidades de negocio.

La tecnología LEO (órbita terrestre baja, por sus siglas en inglés) está aumentando el interés de las empresas en la medida que se postula como una herramienta importante para las comunicaciones entre personas y cosas. Proporcionará, además, una banda ancha con cobertura global y latencia baja para una amplia variedad de tareas.

La posibilidad de conectar más cosas a menor coste será una ventaja para las empresas. El tiny ambient IoT, como cita la consultora, permitirá la creación de nuevos ecosistemas y nuevos modelos de negocio basados en el análisis del comportamiento de objetos e información como la localización de los mismos.

La computación segura es otra de las tendencias citadas. Las empresas abrazarán las tecnologías relacionas para dar respuesta a la necesidad de estar más conectadas y de crear ecosistemas que manejen información personal.

Los robots y drones autónomos y los “humanos digitales” completan la lista. Gartner se refiere de esta forma a dispositivos dotados de sistemas autónomos y a asistentes virtuales que, gracias a la inyección de inteligencia artificial, serán capaces de imitar aspectos humanos en multitud de tareas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS