Actualidad
TIC

La infraestructura europea de investigación en el área de las TIC tendrá un nodo en Madrid

IMDEA Networks y la UC3M, parte del nodo español, presentan el proyecto SLICES-ES, la infraestructura europea para experimentar con las tecnologías de la información y las comunicaciones del futuro.

Arturo Azcorra
Arturo Azcorra, director del IMDEA Networks Institute, durante la presentación del proyecto.

El Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participarán como nodo español en el proyecto SLICES-ES. Una infraestructura europea de investigación para experimentar con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del futuro. Según han avanzado, se instaurará en la capital, muy probablemente en el corazón de las instalaciones de la universidad madrileña. Este instrumento científico, que se prevé esté operativo a lo largo del 2024, cuenta con algunos servicios iniciales en marcha desde principios de octubre que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora para realizar experimentos complejos en el área de las ciencias digitales.

Como consecuencia de la “gran revolución tecnológica” experimentada en el ámbito de las TIC, resaltan desde el instituto, la comunidad científica está investigando constantemente nuevas soluciones para apoyar esta transformación y, de esta forma, contribuir a una mejora social. Precisamente por este motivo han surgido diversas infraestructuras científicas que ofrecen servicios de experimentación con recursos de vanguardia, que de otro modo solo se ofrecen en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada.

Para combatir esto, se ha puesto en marcha la infraestructura de investigación ESFRI SLICES, que proporciona servicios de experimentación de alta calidad con tecnologías emergentes en torno al área de las TIC. En este contexto se incluyen el 5G y el 6G, el Internet de las Cosas (IoT), la virtualización de funciones de red (NFV) o la computación en la nube.

 

Nodo español

El nodo español SLICES-ES cuenta con la participación de IMDEA Networks, la UC3M y la Universidad del País Vasco. Será en Madrid concretamente donde se establecerá la primera infraestructura abierta a la comunidad científica europea para realizar pruebas en el ámbito de las telecomunicaciones, con un servicio muy potente de IoT por satélite con cobertura en toda Europa. “Es un hito muy importante que representa que Europa es consciente de la necesidad de tener autonomía estratégica en tecnologías de la información. Hay que sumar, aunar esfuerzos para mejorar sus capacidades en I+D en este sentido”, subraya Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y catedrático de la UC3M. Y añade: “Se trata de una gran noticia, por tanto, para el mundo académico, empresarial y para la sociedad. Hito que podemos considerar de alcance mundial en este terreno de la experimentación abierta a través de satélite”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?