Los beneficios de desarrollar la alfabetización digital en la alta dirección y más allá

La alfabetización digital se ha convertido en un imperativo empresarial estratégico, especialmente para las empresas tradicionales con poco legado de TI.

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Además de su trabajo como director digital y vicepresidente senior de estrategia en Hussman, Michael Seals obtuvo un doctorado en administración de empresas y escribió su tesis sobre agudeza e inteligencia digitales en “empresas establecidas”.

Hussman, que fabrica y da servicio a equipos de refrigeración comercial para minoristas de alimentos a nivel mundial, es una empresa de 117 años. Pero hoy en día, incluso las empresas que fabrican bienes físicos deben tener una alta dirección con conocimientos digitales.

"La tecnología digital se está infiltrando en nuestro negocio de maneras que nunca antes habíamos imaginado", afirma. “Si bien no desplazará los elementos físicos, puede alterar la propuesta de valor para el cliente. Por lo tanto, es imperativo que la alta dirección tenga conocimientos digitales, no sólo para proteger y mejorar la propuesta de valor para el cliente, sino también para comprender las nuevas tecnologías y cómo se pueden aplicar en sus negocios.

Las investigaciones han demostrado que las empresas con una gran agudeza digital son superiores, por lo que es un imperativo estratégico y empresarial, añade Seals. Sin embargo, si bien existe “un alto nivel de conciencia en las empresas tradicionales sobre la necesidad de hacer esto”, hay “un bajo nivel de conciencia sobre cómo hacerlo”.

Con mayor frecuencia, los líderes de TI ven el valor de educar a sus iguales y a las partes interesadas como algo beneficioso para todos para aumentar la aceptación y el presupuesto de las iniciativas digitales. Sus tácticas van desde presentaciones formales, clases personalizadas, demostraciones prácticas y experiencias de inmersión hasta conversaciones informales y periódicas.

La recompensa puede ser significativa. "Conseguimos una inversión constante año tras año", afirma Yao Morin, director tecnológico de la empresa inmobiliaria comercial global JLL. Los líderes “ponen su dinero en lo que dicen”. Además, cuando su grupo busca realizar un proyecto innovador, "es mucho más fácil justificar y confiar en TI... y permitir que fracase".

 

Traducir la estrategia del CEO

Otra organización heredada, la Teachers Insurance and Annuity Association of America (TIAA), fundada hace 105 años, tiene “un enfoque específico en elevar los datos y la fluidez digital” en toda la organización, dice Sastry Durvasula, CIO y director de servicios al cliente.

Lo digital primero y los datos/IA son los dos pilares clave de la estrategia comercial de TIAA y una parte central de su amplia transformación tecnológica. La educación comienza con el comité ejecutivo y el consejo operativo ejecutivo, que incluye a altos líderes de las empresas y funciones corporativas, dice Durvasula.

Inició la creación de un modelo operativo integral. "Esto implicó traducir la estrategia del CEO en una estrategia enfocada en tecnología y servicios al cliente, lo que luego condujo a la formación de CIO dedicados a los negocios para cada uno de nuestros negocios principales", dice Durvasula.

También ha significado adoptar un enfoque concertado para lograr el objetivo de aprendizaje continuo para los líderes y asociados de TIAA a nivel mundial sobre tecnologías digitales, de datos, de inteligencia artificial y emergentes.

"Nuestro enfoque se alinea con la revolución en curso de mejora y recapacitación en la industria tecnológica, impulsada por los cambios provocados por la pandemia", dice. Esto "nos posiciona para adaptarnos eficazmente al cambiante panorama empresarial, aprovechando al máximo la transformación digital y los acuerdos de trabajo remoto".

El enfoque de alfabetización de Durvasula abarca varias iniciativas, como T3 (TIAA Tech Tomorrow), una serie de eventos diseñados para varios niveles de la organización para profundizar la comprensión de la tecnología emergente, los datos, la inteligencia artificial, lo digital y el nuevo arte de lo posible, dijo. dice.

Los eventos incluyen debates con los principales expertos de la industria, clases magistrales personalizadas, demostraciones prácticas y experiencias inmersivas. Esas sesiones también se han integrado en varios eventos de aprendizaje para el liderazgo.

“Este viaje hacia la fluidez digital no es un esfuerzo único; es un compromiso continuo'', dice Durvasula. "Estamos invirtiendo una cantidad significativa de tiempo, recursos y presupuesto para garantizar que sigamos siendo competitivos en la era digital".

 

Un centro de excelencia en IA

Con la IA generativa al frente y al centro en este momento, Fariha Rizwan sabe que el tiempo es esencial y que su equipo necesita aceptación y presupuestos para la infraestructura y el control de los recursos para gestionar el ciclo de vida de la ciencia de datos. Rizwan, CIO de Z2C Ltd., una empresa de riesgo con sede en Karachi, Pakistán, que acelera el crecimiento de nuevas empresas de tecnología de marketing (martech), decidió que desarrollar un modelo de centro de excelencia de IA sería “un paso crítico en la construcción de alfabetización digital en la organización. "

"ChatGPT es un gran paso adelante para la concientización empresarial", afirma. "Para ofrecer productos de IA se necesitará más que tecnología". 

Como lo ve Rizwan, los CoE resuelven cinco problemas: promueven la alfabetización de datos y modelos en toda la empresa; los flujos de trabajo de ciencia de datos se estandarizan; las iniciativas de innovación reciben mejor apoyo y prioridad; la IA puede escalar para manejar más casos de uso; y se reduce el coste total de las iniciativas de IA.

El CoE está dirigido específicamente a educar a la alta dirección de Z2C y a los altos directivos de las diversas empresas de martech en su cartera de empresas en la región MENAP. "Los ejercicios de alfabetización y las sesiones educativas alternan entre los lanzamientos de funciones, lo que demuestra el vínculo claro entre nuestro equipo y la creación de un MVP", dice Rizwan.

Cada vez que se lanza una nueva función o un nuevo producto tecnológico, el equipo de AI CoE celebra una sesión abierta para toda la empresa. El principal interesado en la aprobación del presupuesto de Rizwan es el director financiero, que obtiene la aprobación del CSO y del presidente para la estrategia detrás de los objetivos comerciales asociados a los productos, afirma.

Además, los miembros de la C-suite participan en sesiones de sprint mensuales que detallan las funciones enviadas y los análisis de UX que miden la aceptación de las funciones, al tiempo que refuerzan los principios básicos de la ciencia de datos y el énfasis en la creación de valor, dice. 

Estos ejercicios refuerzan repetidamente la conexión entre el equipo del director financiero y la creación de valor para señalar el papel que desempeña la TI en la estrategia empresarial general, añade.

 

Desarrollar un lenguaje y un vocabulario común.

Al igual que Z2C, Aflac planea ofrecer sesiones informativas sobre ChatGPT, así como sobre el viaje de la empresa a la nube, para algunos de los comités de la junta directiva, a petición de estos. El objetivo es "comprender cómo se aprovechan dentro de nuestra empresa... así como comprender los riesgos y oportunidades que debemos tener en cuenta", dice Shelia Anderson, CIO de Aflac US.

"La alfabetización tecnológica es importante porque ayuda a cerrar la brecha entre los negocios y la tecnología", afirma. "Ayuda a lograr una comprensión compartida de la tecnología, los impulsores detrás de la tecnología... y también ayuda a explicar la inversión en tecnología y el valor asociado".

Otro enfoque educativo que funciona bien es implementar un plan de estudios básico en torno a disciplinas tecnológicas específicas. Anderson aún no ha comenzado a ofrecer eso porque solo ha estado en la empresa durante aproximadamente un año, pero dice que experiencias pasadas le han demostrado que las sesiones de enfoque son muy exitosas.

Incluyen "todo, desde lo que es deuda técnica hasta el apalancamiento de tecnologías más nuevas y emergentes, ChatGPT y programas de transformación dentro de la tecnología", dice. "Se necesita más tiempo para realizarlos, pero creo que son un enfoque mucho más rápido para lograr una inmersión total en los negocios y la tecnología".

Esas sesiones suelen contar con la asistencia conjunta y la facilitación en gran medida de TI, afirma Anderson.

El mayor problema al intentar poner en marcha un programa es “el desafío del tiempo”, porque todos los líderes empresariales están muy ocupados, señala. Anderson cree, sin embargo, que una vez que vean el valor de la alfabetización digital, será "muy bien recibida".

Los principales beneficios de los esfuerzos de alfabetización digital son generar confianza y relaciones y llegar a un lenguaje común y un vocabulario compartido. Otra es “mucho más en torno a una comprensión compartida de lo que significa la priorización en el negocio; por qué es importante priorizar ciertas iniciativas sobre otras y, en última instancia, eso sí se relaciona con el presupuesto”, dice Anderson.

 

Adoptar un enfoque triple

Al trabajar con “algunos académicos realmente inteligentes”, Hussman's Seals ideó tres pasos para medir la inteligencia digital: alfabetización digital, visión digital y campeón digital.

La alfabetización digital es comprender la tecnología en términos de cómo impacta su negocio; la visión digital es cómo aplicarla en tu negocio; y el campeón digital es alguien que es capaz de motivar a los demás, afirma.

En términos de esto último, la investigación muestra claramente que cualquier innovación necesita un defensor interno fuerte o no tendrá éxito, dice Seals. "Los líderes de TI deben ser defensores de esta tecnología digital... y por eso necesito tener una visión sobre cómo aplicarla en mi organización", afirma. La propia investigación de Seals ha demostrado que las organizaciones que tienen una sólida visión digital por parte de los líderes empresariales tienen muchas más probabilidades de tener éxito en un viaje de transformación digital que aquellas que no la tienen, afirma.

 

Adoptar un enfoque 'ad hoc'

La alfabetización digital lleva tiempo y en Rosendin, una empresa contratista nacional de electricidad y comunicaciones, el enfoque es lento pero constante. El CIO Matt Lamb se está centrando en educar a la alta dirección en tres áreas: ciberseguridad, inteligencia artificial y datos. 

Pero ahora Lamb la caracteriza como educación ad hoc. Se trata más de responder preguntas basadas en lo que los ejecutivos ven en las noticias, afirma. “Regresan y preguntan: '¿Estamos seguros, cómo aprovechamos la IA, cómo utilizamos los datos?'”

A medida que surgen varias preguntas, TI aprovecha la oportunidad para discutir estos temas con más profundidad. Lamb también proporciona materiales y artículos y comparte lo que aprende en conferencias.

Por ahora, la alfabetización digital en Rosendin es un trabajo en progreso. "Hay ciertos momentos en que [los líderes están] muy interesados ??y hay un diálogo continuo con conversaciones realmente buenas, y luego hay momentos en que profundizo demasiado y pierdo audiencia", dice. "Eso depende de mí: tengo que conocer a mi audiencia y no volverme demasiado geek".

Mientras Lamb descubre qué enfoque tiene más sentido, se muestra optimista de que el esfuerzo valdrá la pena. “Todo es positivo. Contamos con un liderazgo y una junta directiva con visión de futuro que apoya la tecnología y, cuando se trata de tiempo presupuestario, las cosas son más fáciles”.

 

El arte y la ciencia detrás de las decisiones de inversión

Cuando una organización desarrolla la fluidez de los datos, se produce una toma de decisiones más efectiva en todos los niveles de la organización, desde el director ejecutivo hasta el pasante, dice Evan Huston, director digital y director de tecnología de la empresa de colchones de lujo Saatva.

"La capacidad de interpretar, comunicar y aplicar datos de manera efectiva sirve para optimizar la toma de decisiones y ayuda a una organización a realizar inversiones más efectivas", dice Huston. “Hay un arte y una ciencia detrás de cada decisión de inversión. Con demasiada frecuencia, los líderes empresariales operan por instinto sin la parte científica, lo que reduce su tasa de éxito”.

Uno de los componentes clave para fomentar una cultura basada en datos es hacer que los datos sean accesibles a través de una herramienta de inteligencia empresarial fácil de usar y al mismo tiempo desarrollar la fluidez de los datos de la organización, afirma.

"Cuando esto se hace bien, quienes toman decisiones con el mayor contexto sobre la decisión que están tratando de tomar pueden desarrollar su fluidez de datos y satisfacer sus necesidades rápidamente", dice Huston. "La toma rápida de decisiones es un [principio] de una organización que utiliza datos con fluidez y tiene muchos beneficios, incluida una mayor eficiencia, una reducción del estrés y un mayor éxito empresarial".

En Saatva, Huston se dirige a todos en materia de educación, pero su enfoque es diferente para los diferentes niveles de la organización. Por ejemplo, para la junta directiva y la alta dirección, dice que es importante tener datos comerciales listos para informar las decisiones que se toman más rápidamente.

"A veces, las decisiones de inversión importantes se determinan en conversaciones tipo pasillo", explica Huston. “Como jefe de tecnología, es importante que su contribución vaya más allá de la intuición. Es más probable que otros gerentes y operadores estratégicos dediquen tiempo a extraer información de su herramienta de BI, por lo que deben contar con la capacidad para hacerlo”.

Dice que todo su tiempo lo dedica a operar de manera digital y con fluidez en los datos: "Cuando estás en un rol de liderazgo, tu comportamiento permea a todo tu equipo y organización, por lo que es fundamental predicar con el ejemplo".



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