Ocho consejos para cultivar una cultura de TI ganadora

Las grandes organizaciones de TI no surgen por casualidad. Construir un equipo ganador requiere dedicación, apoyo e imaginación.

salud mental gestión equipos

Las organizaciones de TI ganadoras no se construyen en un día. El éxito a largo plazo generalmente es el resultado de líderes que hacen un esfuerzo comprometido para conectarse directamente con sus equipos, en lugar de simplemente emitir memorandos, edictos y otras órdenes de arriba hacia abajo.

Los empleados quieren trabajar para líderes que los inspiren, los involucren, los desafíen y les brinden oportunidades para crecer y ser efectivos, dice Ola Chowning, socio de la firma de asesoría e investigación tecnológica ISG. “El compromiso y la confianza dependen de valores claros y transparencia”, añade. "Los empleados que no sólo están informados sobre los objetivos, sino que también tienen un sentido de responsabilidad, se sienten más cómodos con sus funciones y tienden a disfrutar el desafío de ser un impulsor clave de un desempeño excelente".

¿Está buscando construir una cultura de TI ganadora? Las siguientes prácticas de gestión le ayudarán a conseguirlo.


1. Fomentar la adaptabilidad y la flexibilidad

Los entornos de trabajo adaptables y las metodologías ágiles forman la base de una cultura de TI próspera, dice Charman Hayes, vicepresidente ejecutivo de personas y capacidad del grupo de tecnología de Mastercard.

La flexibilidad es vital para Mastercard y los miembros de su equipo de TI, dice Hayes, "desde la ubicación de nuestras oficinas hasta el papel de nuestros centros tecnológicos y las nuevas herramientas y tecnologías que nos ayudan a trabajar de manera fluida y efectiva". Hayes señala que el enfoque continuo de la empresa en la colaboración y la flexibilidad incluye la disponibilidad de trabajo híbrido, semanas de "trabajo desde otro lugar", días "libres de reuniones" y horarios flexibles al final de la semana.

"Reconocemos que los equipos de tecnología necesitan mucho tiempo de concentración para crear nuevas soluciones, así como formas eficientes de trabajar en colaboración, y nuestras políticas flexibles están diseñadas para permitirlo", afirma.

 

2. Invertir y fomentar el desarrollo del talento

Fomentar el aprendizaje continuo y la curiosidad es una de las principales prioridades de Liberty Mutual Group, afirma la vicepresidenta ejecutiva y CIO, Mónica Caldas. “A menudo la gente se sorprende al oír que Liberty Mutual inventó el botón de parada de emergencia de las escaleras mecánicas”, afirma. "Tenemos un espíritu de innovación que está arraigado en quiénes somos como empresa". Caldas dice que la innovación hoy incluye la adopción de nuevas tecnologías prometedoras, como la IA generativa y los marcos abiertos. “Proyectos que realmente ilusionan a nuestros equipos.”

Caldas no tiene dudas de que la tecnología es un diferenciador clave. "Hemos alineado nuestra estrategia tecnológica para que sea una estrategia empresarial", afirma. "Queremos transparencia sobre los roles disponibles en toda la organización y brindar a los empleados las herramientas adecuadas para identificar oportunidades de crecimiento y empleo, así como el desarrollo de habilidades". Caldas agrega que se anima a los miembros del equipo a desarrollarse a través de diversas trayectorias profesionales, que los lleven a futuros largos y significativos.

 

3. Promover la innovación y la conexión

Una cultura de TI ganadora se compone de dos partes: innovación y conexión, dice Brad Smith, CIO del proveedor de software de nómina Paycom. “Nuestro equipo de TI tiene la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica. Cuando todos los empleados están unidos bajo este objetivo colectivo, establecen una conexión fuerte y trabajan para ganar juntos”.

Cuando TI conecta los puntos entre la innovación y la creación de una tecnología para simplificar vidas, crea una fuerza laboral motivada y decidida a mejorar la productividad, afirma Smith. "Cuando esta unidad se asocia con un enfoque en los resultados comerciales y el impacto directo, se tiene un equipo de profesionales de TI innovadores trabajando juntos para hacer algo sorprendente".

 

4. Aceptar nuevos desafíos y priorizar la participación de pilotos

Justin Rodenbostel, vicepresidente ejecutivo de la firma de modernización tecnológica SPR, cree que enfatizar el aprendizaje, la capacitación y el crecimiento profesional es crucial. "Los miembros del equipo que pueden encontrar y responder a nuevos desafíos están más comprometidos y, con el tiempo, se convierten en profesionales integrales que son más valiosos para sus organizaciones", explica.

Rodenbostel sugiere empezar poco a poco. “Asegurar financiación, diseñar un programa para un pequeño grupo de personas y ejecutar un piloto”, aconseja. "Antes de comenzar el piloto, identifique cómo juzgará el éxito, tal vez utilizando una combinación de medidas cualitativas y cuantitativas". Desde un punto de vista cuantitativo, Rodenbostel aconseja considerar medidas como una reducción de la facturación o un aumento de la satisfacción del cliente interno o externo. Para obtener una visión cualitativa, se pueden utilizar encuestas de empleados que miden el compromiso o información de los gerentes de primera línea. "Utilice ese grupo piloto para determinar qué funciona mejor dentro de su organización y con los miembros de su equipo".

 

5. Sea auténtico

Una cultura de TI ganadora requiere un líder de TI auténtico , afirma Jay Upchurch, vicepresidente ejecutivo y CIO de la firma de software empresarial SAS. “Para algunas personas, la autenticidad puede resultar incómoda porque requiere transparencia y vulnerabilidad”, advierte. Sin embargo, la autenticidad atrae a los empleados y genera confianza. “A la confianza le sigue rápidamente la libertad de pensamiento, la innovación, la diversidad y el coraje”, señala Upchurch. Añade que la autenticidad no requiere tener siempre la razón. "Ser auténtico significa aceptar el error de manera transparente", explica.

Upchurch aconseja comunicarse de forma clara y frecuente sobre su visión general de TI. "Sea realista acerca de lo que se puede lograr y cree una estructura organizacional y procesos que ayuden al equipo a trabajar hacia esa visión". También recomienda escuchar a su equipo y estar abierto al cambio. "Cuando un líder de TI hace esto, suceden dos cosas: surgirán grandes ideas y le permite al líder admitir cuando se equivoca".

 

6. Centrarse en la transparencia y la alineación

Un líder eficaz comunica claramente los objetivos organizacionales que se alinean con la misión general de la empresa, dice Sandeep Angra, director de tecnología del proveedor de servicios de aviación comercial Unifi Aviation.

Angra explica que son cruciales una comunicación eficaz, una visión convincente y fomentar la colaboración entre departamentos. "Reconocer y recompensar los logros, promover el aprendizaje continuo y utilizar la retroalimentación para mejorar crea un ambiente que permite el trabajo en equipo, la innovación y la alineación con los objetivos más amplios de la organización".

Angra sugiere construir una hoja de ruta de TI dinámica que esté estrechamente vinculada a la estrategia empresarial y que se perfeccione continuamente con las aportaciones de las partes interesadas relevantes. "Los líderes de TI deben participar activamente en este proceso, asegurando una comprensión profunda de sus funciones, necesidades comerciales y áreas de preocupación".

La construcción de una cultura de TI ganadora es un camino continuo, observa Angra. “Empiece por definir principios rectores claros y aplíquelos a sus acciones y decisiones diarias”, aconseja. "Asegúrese de que todos los líderes de la organización escuchen y vean que estos principios se aplican de manera consistente".

Con el tiempo, los principios de TI establecidos se convertirán en una parte natural de la cultura organizacional, guiando el comportamiento y las decisiones. "Recuerde que construir una cultura de TI ganadora es un proceso continuo, y la coherencia de sus acciones y su liderazgo desempeñarán un papel clave en la construcción de una cultura de TI ganadora", dice Angra.

 

7. Establecer directrices uniformes

Un CIO consumado establece reglas definidas con precisión, fijando prácticas y procedimientos que se aplican en toda la organización, independientemente de su posición o rango.

Las directrices de la organización deben ser integrales y justas. "Una estrategia es brindar y solicitar comentarios constantemente cuando las personas sienten que se están tomando decisiones incorrectas", dice Jeremy Freeman, CTO del proveedor de software de inteligencia empresarial Allstacks. Recomienda seguir un modelo de coaching y retroalimentación . "Cuando detectes un problema, menciónalo inmediatamente", aconseja Freeman. "Este enfoque le permite centrarse en los impactos de la mala cultura en las interacciones del día a día".

Freeman advierte contra caer en una organización basada en el comando y control. Si bien hay ocasiones en las que puede ser necesario, adoptar una postura de gestión rígida puede crear una falsa sensación de alineación. “Lo que se considera una cultura 'ganadora' puede ser simplemente un cumplimiento basado en el miedo”, afirma. “Cuando les das a las personas la autonomía y el asesoramiento para tomar sus propias decisiones positivas, empiezan a comprender por qué estas cosas son importantes, y nunca es sólo porque 'el jefe lo dijo'”.

 

8. Apoyar los desafíos y el crecimiento del equipo

Lydia Lightfoot, reclutadora líder de TI en la firma de contratación y personal Carex Consulting Group, dice que una de las cosas que más escucha de los candidatos a un puesto de TI es el deseo de desafío y crecimiento. "Brindar oportunidades de crecimiento es una gran base para construir una cultura tecnológica ganadora, ya sea promoción, mejora de habilidades, asistencia a conferencias, trabajo en nuevos proyectos o todo lo anterior".

Las pasiones comunes entre los profesionales de la tecnología incluyen la resolución de problemas, el deseo de aprender nuevas tecnologías y ver el resultado de su trabajo. "Apoyar a su equipo y asegurarse de que estén logrando estas cosas es increíblemente importante", dice Lightfoot. "La gente quiere sentirse escuchada y apoyada".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?