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Tecnología e innovación, un binomio estratégico para acelerar la sostenibilidad en el negocio

El cambio climático, la Agenda 2030 y los ODS convergen con la tecnología en la agenda de los CIO evidenciando cómo este enlace marca el presente y el mañana de las organizaciones. Sobre su unión han discutido cuatro nombres propios dentro del sector en el marco del DES.

DES
El CEC celebra en Málaga una mesa redonda poniendo en valor el enlace entre tecnología y sostenibilidad. Créditos: CIO.

Málaga se convierte por segundo año consecutivo en el punto neurálgico del sector TI gracias a la celebración del Digital Enterprise Show (DES). Con este escenario como telón de fondo, el  CIO Executive Council (CEC), el mayor club privado de CIO de grandes multinacionales de España orquestado por Foundry, toma el pulso al poder de la innovación digital como facilitador de la sostenibilidad. Y es que el enlace entre tecnología y medioambiente cobra un indiscutible papel protagonista en el contexto actual, por lo que no es de extrañar que ambos términos ocupen un lugar privilegiado en las agendas de los CIO de organizaciones de renombre. Así, sobre las tablas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), el CEC celebra una mesa redonda bajo la batuta de Juan Antonio Relaño, presidente del CIO Executive Council y CIO de Bosch España, con el fin de dar a conocer cómo se están introduciendo en las empresas los criterios de sostenibilidad y qué desafíos conlleva.

Lo cierto es que, aunque hay voluntad y concienciación por parte de las compañías, todavía queda camino que recorrer; a fin de cuentas, este binomio estratégico no solo marca el compás en el presente, sino que liderará el ritmo del mañana en las organizaciones. Relaño abría el debate citando a la rana Gustavo: “No es nada fácil ser verde”. Sin embargo, a pesar de ello, la sostenibilidad se perfila como un gran aliado a la hora de “ayudar a minimizar los riesgos regulatorios y asegurar que el modelo de negocio sea viable a futuro”. Así, teniendo en cuenta que a partir de la aprobación del acuerdo de París en 2015 la normativa se volvió más exigente, contar con la tecnología en la senda hacia la sostenibilidad es “crucial”.

 

Sostenibilidad, parte intrínseca del ADN corporativo

Si hay algo en lo que han coincidido los participantes de la mesa redonda, es que la sostenibilidad forma parte intrínseca del ADN de las organizaciones que capitanean. Lo avanzaba José Sierra de las Heras, CIO de CEPSA GLP, “hace ya muchos años que las empresas han incorporado [a su core] la sostenibilidad” como palanca transformadora. En su caso, comenta, han ido un paso más allá. “No se trata únicamente de la no contaminación, sino de una responsabilidad compartida con partners, con clientes y con los trabajadores de la propia casa”. Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja, ponía el acento sobre las ventajas de ser sostenible, “nos hace ser confiables, independientes y transparentes”.

Por su parte, Jaime Linaza, CFO de Clearchannel, aseguraba que “hoy en día es muy difícil no querer ser verde”; en su caso, “es algo que llevamos embebido en nuestro modelo de negocio”. Quien también lo lleva muy dentro es IPM (A Ricoh Company), confiesa Paloma Herranz. “En nuestro particular viaje hacia la sostenibilidad pusimos en marcha un proyecto de economía circular, aunque tenemos más iniciativas en las que situamos la tecnología como facilitador a nivel interno y externo”.

 

El CEC aterriza en Málaga en una nueva edición del DES. Créditos: CIO.

 

Innovación, motor propulsor

La innovación también ha copado parte del debate. “Tecnología e innovación es lo que nos ha llevado a desarrollar productos sostenibles, algo básico en nuestras oficinas, a través de la automatización de procesos, pero igual de importante en nuestras plantas de producción”, defendía Sierra. Hablando precisamente de procesos, Pedraza entraba en escena. “Hacemos un uso de la tecnología para ser más eficientes, eso nos ha llevado a replantear procesos”. En este sentido, proseguía con un ejemplo práctico, “hemos incorporado nuevos canales para socios, voluntarios y donantes y hemos incluido la analítica de datos en nuestra rutina impulsando un ecosistema de respuestas inmediatas adaptadas a cada casuística”.

La gestión de recursos, subraya Linaza, es muy importante. “Tenemos muchos datos hoy en día que tenemos que tratar y analizar para poner el foco en las áreas ineficientes. Para lograrlo, la tecnología es clave”. Siguiendo este mismo hilo argumental, Herranz aseguraba que su compañía ha incorporado una plataforma de análisis para, precisamente, definir un plan de acción con el fin de poner a la empresa en el top de la sostenibilidad.

 

En clave pyme

Más allá de grandes cuentas, los CIO ponían sobre la mesa una serie de recomendaciones con el propósito de que nadie se quede atrás. “Hay muchas cuestiones que las pymes pueden abordar, no es tan difícil llevar a término políticas de sostenibilidad”. Entre los tips ofrecidos por los expertos en la materia destaca lo siguiente: analizar el objetivo que se quiere cumplir antes de elegir la tecnología a implantar; la formación; definir cuál es el nivel de competencia digital del cliente; y, además, medir todo lo que se implanta. Tal y como concluía Herranz, “se trata de ordenar la casa y trazar un plan”.



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