AAPP | Noticias | 26 MAR 2021

La Aemet implanta el segundo superordenador más potente de España

También te puede interesar:
Cirrus, solo superado por Marenostrum (del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona) estará totalmente operativo en mayo, cuando habrá sustituido por completo al que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ahora en su centro de proceso de datos.
Aemet
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, en la sede central de la Aemet
Redacción

El próximo mes de mayo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habrá finalizado la instalación del superordenador Cirrus, que sustituirá al que la entidad tiene actualmente en su centro de proceso de datos de Madrid y que se convertirá en el segundo más potente de España, tras el popular MareNostrum, del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona.

Como explican desde la propia Aemet, este superordenador es el “cerebro y la base de información de las predicciones”. En él, además de realizar predicciones meteorológicas gracias a la utilización de modelos de predicción, está almacenada toda la información climatológica de los últimos 125 años; unas series históricas que permiten obtener información para hacer nuevos modelos o usarlos para servicios climáticos que se quieran desarrollar. En definitiva, “un big data climático que permite conocer el clima de España del último siglo y hacer proyecciones y simulaciones”.

La consultora francesa Atos es la compañía encargada de suministrar e instalar la nueva tecnología de supercomputación del centro de proceso de datos de la Aemet. El superordenador Cirrus, basado en la arquitectura de supercomputación BullSequana de Atos, proporcionará casi diez veces más capacidad de computación que la actual, instalada en el año 2014 también por la firma gala.

La nueva instalación consta de dos clústeres equipados con más de 50.000 núcleos basados en tecnología de procesador AMD EPYC, con una capacidad de 5,9 PB de almacenamiento bruto, conectados por una red Infiniband de baja latencia de 200 Gbits / seg.

 

Un superordenador para mejorar las predicciones meteorológicas

La instalación del nuevo superordenador, con una mayor potencia de cálculo, persigue ejecutar de forma mucho más rápida modelos de predicción numérica del tiempo de última generación. El objetivo no es otro que poder prestar servicios como avisos de fenómenos meteorológicos adversos, servicios para navegación aérea, servicios para Defensa y nuevos servicios climáticos y servicios de alerta temprana establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), entre otros.

Según Raúl Hilara, coordinador de Telemática de la Agencia Estatal de Meteorología, "la disponibilidad del nuevo sistema de altas prestaciones no solo permitirá una mayor capacidad de cómputo y una reducción en el tiempo necesario para ejecución de los modelos numéricos, sino que propiciará la optimización de los recursos, la automatización de los procesos y la aplicación de procedimientos de calidad más exhaustivos, propiciando una arquitectura más sostenible".

En el centro de proceso de datos de la Aemet trabajan profesionales a turnos, de forma que siempre están cubiertas las 24 horas del día, todos los días de la semana. Allí monitorizan y supervisan los procesos críticos de la agencia. La información que esta genera se ofrece en la página web y app institucionales del organismo. Esta es, de hecho, una de las páginas web más visitadas de la Administración española. Durante la borrasca Filomena, esta web llegó a alcanzar más de 33 millones de visitas.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios