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Los copilotos de IA generativa no convencen a los CIO

Microsoft y otros proveedores están promocionando las ganancias de productividad que sus asistentes de IA empresarial pueden ayudar a conseguir. Pero no todos los responsables de TI están convencidos de que la inversión sea rentable.

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Una nueva raza de asistentes de inteligencia artificial (IA) ha puesto sus ojos en el usuario empresarial en los últimos meses, con Microsoft y otros proveedores prometiendo enormes ganancias de productividad que compensan el costo. 

Pero Microsoft todavía tiene que trabajar en su propuesta de valor. Su Copilot para Microsoft 365, una oferta de alto perfil entre la creciente lista de agentes de IA, cuesta 30 dólares por puesto al mes, con un mínimo de 300 puestos. La versión empresarial de Gemini, el asistente de IA de Google, tiene un precio similar. 

El precio es una de las principales razones por las que la Universidad de California, en Riverside, está apostando sobre seguro y evaluando varias herramientas de IA, afirma Matthew Gunkel, CIO de la universidad. La tecnología de IA avanza muy deprisa y el retorno de la inversión es todavía incierto, por lo que resulta difícil comprometerse con un único asistente de IA, afirma. 

"Todavía estamos lejos de comprender claramente quiénes pueden ser los ganadores y los perdedores en este espacio", añade. 

El beneficio de un asistente de IA es evidente para algunos trabajos, como el de los programadores, afirma. Las herramientas de IA pueden ayudar a los programadores a corregir errores lógicos y de codificación y a detectar problemas de seguridad, y también pueden ayudar a acelerar las habilidades de los programadores, reduciendo el coste irrecuperable de la formación interna, sugiere. 

Gunkel se inclina por ofrecer un par de opciones de asistente de IA, incluido Microsoft Copilot, a los empleados a finales de este año. Sin embargo, aún no ve un caso claro para los asistentes de IA de oficina de uso general como Copilot. "Ahora mismo, ¿me inclino a pagar a escala? No", afirma. "¿Pero me inclino a pagar por pequeñas porciones de la población? Sí, tiene sentido". 

 

Considerando los beneficios 

Copilot y los agentes de IA similares pueden generar documentos enteros a partir de breves indicaciones, crear presentaciones de diapositivas, automatizar tareas repetitivas, reunir información de múltiples fuentes y resumir correos electrónicos, chats y reuniones para empleados inundados de todo lo anterior, dice Microsoft. Copilot puede asignar tareas automáticamente cuando un empleado se compromete a hacer algo en una reunión o un correo electrónico. 

Microsoft también ofrece Copilot para funciones específicas, como ventas y seguridad, con Copilot for Security resumiendo incidentes, realizando análisis de impacto y proporcionando una respuesta guiada a los incidentes. 

Microsoft ha estado promocionando el valor de Copilot, afirmando que el asistente de IA hace que el 70% de los usuarios sea más productivos. Más de tres cuartas partes de los que respondieron a una encuesta de Microsoft afirman que no quieren renunciar a Copilot una vez que lo han utilizado, y el 85% dice que la herramienta de IA les ayuda a producir un primer borrador más rápidamente. 

Tres cuartas partes de los encuestados afirman que Copilot les ahorra tiempo al ayudarles a buscar en sus archivos, según un informe de Microsoft de noviembre. 

"A medida que se extiende el uso de la IA generativa en el trabajo, la verdadera oportunidad no es sólo transformar la productividad personal, sino elevar la capacidad de toda la organización", dice el informe. "Copilot establece un nuevo punto de partida en el que todos los empleados adquieren las habilidades necesarias para escribir, diseñar, codificar, analizar datos y mucho más. Y amplifica la experiencia, llevando el trabajo de bueno a excepcional".  

 

El miedo a la página en blanco 

Sin embargo, muchos de los encuestados por Microsoft no están pagando la factura. Mientras que algunos CIO y otros líderes tecnológicos creen en el futuro de los asistentes de IA, la funcionalidad no está del todo allí todavía, dicen algunos. 

Mike Mason, director de Inteligencia Artificial de la consultora Thoughtworks, ha llegado a una posición similar a la de Gunkel, aunque Mason se describe a sí mismo como un "optimista de la IA". 

Thoughtworks ha sido una de las primeras empresas en probar Google Gemini, y el asistente de IA ha sido especialmente útil para los empleados que hablan inglés como segunda lengua, afirma Mason. 

Gemini también ha ayudado a los empleados con indicaciones de escritura, añade. "Está ayudando a la gente a evitar la maldición de la página en blanco", dice Mason. 

Thoughtworks también utiliza Github Copilot, un asistente de codificación de IA no afiliado al producto de Microsoft del mismo nombre. 

"Para los programadores, parece mucho más fácil de justificar", dice. "Cuando puedes conseguir que Copilot escupa unos cuantos bloques de código, incluso si te estás ahorrando cinco o diez minutos al día, 30 dólares al mes se vuelven muy razonables, teniendo en cuenta lo que cuesta el tiempo de los desarrolladores". 

Pero el análisis coste/beneficio de un asistente de IA de oficina está menos claro, dice Mason. "La productividad está ahí, pero también puedo ver a muchas organizaciones multiplicando el número de empleados por 30 dólares y diciendo: 'Bueno, eso es un coste extra que no quiero asumir", añade. 

Resulta revelador que Thoughtworks, una de las primeras empresas en probar Gemini, aún no haya decidido el alcance de su implantación. 

"Es curioso, porque, por un lado, 30 dólares al mes no parece mucho si puedes dar a tu gente un impulso de productividad", dice. "Pero, por otro lado, especialmente en el clima actual, todo el mundo se fija mucho en todos los costes". 

 

El valor está llegando 

Aun así, los asistentes empresariales de IA pronto crearán un "valor inmenso" para las empresas, dice Sunny Bedi, director de información y datos de Snowflake, un proveedor de computación en la nube que ha desarrollado su propio asistente de IA para generar SQL usando lenguaje natural. 

"Con el tiempo, todos los empleados tendrán sus propios asistentes de IA personalizados que impulsarán la productividad en sus funciones", afirma Bedi. "Ya sea personalizando la experiencia de incorporación de nuevos empleados o automatizando tareas rutinarias como la configuración de calendarios y respondedores de correo electrónico, los asistentes de IA tienen el potencial de hacer que todas nuestras vidas sean más fáciles". 

Otra creyente en los asistentes de IA es Linda Simovic, quien ayudó a construir Copilot for Sales cuando se desempeñó como directora de productos para aplicaciones de compromiso con el cliente en Microsoft entre finales de 2021 y finales de 2023. 

Simovic descubrió que Copilot era útil como empleada de Microsoft. Simovic, ahora vicepresidenta ejecutiva y directora de producto en People.ai, que construye herramientas especializadas de IA, señala que "me encantó el resumen de correos electrónicos porque no soporto cuando la gente me escribe correos largos". 

Simovic también apreció la función Copilot, que le ofrecía resúmenes de las reuniones cuando se incorporaba tarde, lo que le ahorraba tener que preguntarle a otros participantes. 

Pero, al igual que Gunkel, de la Universidad de California en Riverside, considera que el mercado de productos de IA está en constante evolución. "Lo interesante de la IA es que se van a crear un montón de cosas sin saber qué va a triunfar, porque es una nueva frontera", afirma. "Sólo intentábamos experimentar y que la gente lo probara". 

El ROI de los asistentes de IA también es difícil de medir para muchos trabajos, añade. Si Copilot ahorra a un empleado 10 minutos resumiendo los 150 correos electrónicos de su bandeja de entrada, el cálculo del ROI depende de lo que el empleado haga con el tiempo ahorrado, señala. Si luego dedica ese tiempo a Facebook, no hay retorno de la inversión. 

Pero cuando los asistentes de IA se adaptan a funciones específicas de los empleados, el aumento de la productividad puede ser enorme, afirma Simovic. Para algunos empleados, un asistente de IA puede aumentar la productividad entre un 20% y un 40%, afirma. 

Los asistentes de IA seguirán evolucionando, y Microsoft y otras empresas ofrecerán experiencias más específicas basadas en las funciones de los empleados, añade Simovic. Pero el precio de estos asistentes de IA puede alejar a algunas empresas del despliegue generalizado a corto plazo.

"Lo que Microsoft construyó es una base", dice. "Pero a ese precio, es bastante difícil de digerir. Si tienes miles de empleados, 30 dólares al mes por usuario es mucho dinero". 



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