AAPP | Noticias | 23 SEP 2020

Las AAPP apuestan por la adquisición de hardware en favor del teletrabajo

Al aumentar el teletrabajo de forma forzada, los diferentes organismos se han visto en la obligación de adquirir material y hacer acopio de ordenadores, así firmar acuerdos con diferentes entidades en proyectos relacionados con TI.
Redacción

A raíz del aumento del teletrabajo provocado por el confinamiento, han crecido la venta de portátiles, pcs y tabletas, produciendo un aumento significativo de la inversión en TI, destacando lo que concierne a las Administraciones Públicas, quienes durante el segundo trimestre del año, se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

Al aumentar el teletrabajo de forma forzada, los diferentes organismos se han visto en la obligación de adquirir material. Así, en lo que respecta al área de hardware, la adquisición de PCs, portátiles y tablets ha conseguido un crecimiento del 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros. En el lado negativo de la balanza quedan las inversiones del software, las cuales se han visto perjudicadas, cayendo su inversión en un 27%. 

“En estos momentos todos los acuerdos marco de tecnologías están vigentes y en una parte de ellos se ha evolucionado hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar, lo que se consigue acudiendo a las denominadas segundas licitaciones que, además, fomentan los ahorros al permitir ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Este nuevo mecanismo ha supuesto que el número de segundas licitaciones tramitadas se haya incrementado en un 92% respecto a igual período del año 2019, y estimamos que este porcentaje será superior a finales de 2020”, explica Rosa Mª Alonso Díaz, Subdirectora General de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda

Adjudicadores y adjudicatarios

En lo que respecta a las inversiones de los organismos públicos, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña),con 120,86 millones de euros en 67 proyectos, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones, y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos, constituyen el podio de las AAPP. 

Por otro lado, IBM, Telefónica e Indra son las compañías que más adjudicaciones han recibido durante el primer semestre del año, con cifras que superan los 80 millones de euros en cada una. 

“En el año 2020, el volumen de adjudicaciones de contratos basados en los acuerdos marco de tecnologías se ha incrementado notablemente con relación a las adjudicaciones del mismo período del año anterior, a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19”, afirma Díaz. “Esta tendencia al alza continúa produciéndose, de forma más acusada si cabe, en el tercer trimestre de este año”.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios