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Las organizaciones gubernamentales tienen dificultades para ampliar los proyectos digitales

Y eso, a pesar del aumento de la demanda de trabajos de digitalización y del gasto en servicios informáticos de la Administración durante la pandemia de COVID-19.

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La mayoría de las organizaciones gubernamentales de todo el mundo no están escalando adecuadamente los proyectos de transformación digital, lo que ofrece a los socios la posibilidad de recoger el testigo.

Según Gartner, esto ocurre a pesar del aumento de la demanda de trabajos de digitalización y del gasto en servicios de TI del gobierno durante la pandemia de COVID-19.

"Los ciudadanos esperan resultados, no les interesa el esfuerzo", ha manifestado Dean Lacheca, director senior de investigación de Gartner.

"Los programas de gobierno digital se han acelerado durante la pandemia y han atraído más inversión, pero muchos gobiernos todavía están luchando para traducir esto en resultados a escala. Aquellos que aún no han escalado lo digital deberían aprovechar el impulso desatado por la disrupción para avanzar en su transformación digital."

Una encuesta realizada a 166 organizaciones gubernamentales de todo el mundo por parte de Gartner ha revelado que el 55% no lograba escalar eficazmente; y el 45% tenía una madurez digital en desarrollo, que la consultora definió como el uso de algunas soluciones digitales para procesos integrales. Además, el 8% tenía una madurez digital inicial y el 2% se encontraba en la fase de exploración, esta última con poco o ningún progreso más allá de la experimentación digital.

"Sin embargo, los datos ponen de manifiesto las oportunidades que aún no se han materializado para las organizaciones gubernamentales, ya que más de la mitad de los encuestados no han ampliado los beneficios de las soluciones digitales en sus organizaciones", ha admitido Lacheca.

De hecho, esto proporciona a los socios una ventaja para entablar conversaciones con estas organizaciones gubernamentales y ayudarles en los proyectos de transformación digital".

Lo mismo puede decirse, en particular, del 10% inferior en las fases inicial y de exploración, ya que Lacheca ha afirmado que los problemas de estas organizaciones en torno a los proyectos digitales suelen ser culturales, pues el liderazgo digital debe ampliarse más allá de los equipos de TI para adoptar las soluciones.

En consecuencia, esto deja espacio para que los socios proporcionen planes en torno a ese liderazgo digital y lo cultiven.

Mientras tanto, el 45% restante -que abarca los niveles de madurez de definición, gestión y optimización- se considera que tiene un amplio uso de lo digital.

"Estas organizaciones gubernamentales digitalmente avanzadas están obteniendo más beneficios, como una mayor eficiencia, reducción de costes, mayor productividad del personal, cumplimiento y transparencia", ha reconocido Lacheca. "Aún más importantes son los resultados asociados a la finalidad o misión pública, como la experiencia del ciudadano y la seguridad de la comunidad".

Sin embargo, no hay que descuidar a las organizaciones con el mayor nivel de optimización de la madurez digital -el 5% de los encuestados-, ya que este grupo sigue explorando nuevos proyectos digitales para escalar dentro de sus organizaciones.



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