Legislación
Transformación Digital
Unión Europea
Justicia

Un paso adelante hacia la digitalización de los sistemas judiciales en el Viejo Continente

El Consejo allana el camino para avanzar en la transformación digital de los sistemas de justicia de los Veintisiete con el propósito de hacerlos más “accesibles” y “eficaces”.

justicia ley

La transformación digital conquista el sistema de justicia de la Unión Europea (UE). La adopción de un reglamento sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza y el acceso a la justicia, así como de una directiva de acompañamiento, facilitará la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos de cooperación en materia civil, mercantil y penal. La acogida de la normativa se produce pocos días después de que los ministros de Justicia de la UE dieran luz verde a la Estrategia de justicia en línea para el período 2024-2028. Una hoja de ruta que brindará orientación a los Estados miembro en la implementación de una amplia gama de iniciativas orquestadas para acelerar el proceso de digitalización y el uso de servicios digitales en el ámbito judicial.

 

Nuevo paquete de reglas

En virtud de los dos actos legislativos acordados, los ciudadanos europeos y sus representantes legales podrán comunicarse con las autoridades -por ejemplo, para presentar reclamaciones, enviar y recibir información relevante- en procedimientos transfronterizos en la UE a través de un punto de acceso electrónico europeo. Las autoridades también podrán comunicarse entre sí e intercambiar datos relacionados con los casos a través de canales digitales seguros y confiables.

En concreto, el nuevo paquete normativo permitirá la participación de las partes y otras personas relevantes en audiencias orales en procedimientos civiles, comerciales y penales mediante videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia; la comunicación electrónica entre personas físicas o jurídicas o sus representantes y autoridades competentes; el reconocimiento de  documentos con firmas o sellos electrónicos; y, además, el pago de tasas a través de medios electrónicos.

 

Estrategia judicial 2024-2028

Además del reglamento y la directiva adoptada por el Consejo, la UE ha impulsado en los últimos años varias iniciativas legislativas en el ámbito de la digitalización de la justicia. Entre ellas destacan el reglamento sobre un sistema informatizado para el sistema electrónico transfronterizo de intercambio de datos en el ámbito de la cooperación judicial en asuntos civiles y penales (sistema e-CODEX), que proporciona un marco adecuado para el intercambio de información judicial a través de servicios seguros; el Reglamento de Servicio de Documentos y Toma de Pruebas que establece el uso del sistema informático descentralizado con puntos de acceso interoperables basados en e-CODEX para las comunicaciones relevantes; o el reglamento sobre pruebas electrónicas, que hará más fácil y rápido para las autoridades policiales y judiciales obtener pruebas electrónicas de otro Estado miembro.

En conjunto, todas estas medidas requerirán importantes acciones de seguimiento técnico y administrativo a nivel nacional. Para apoyar a los Estados miembro en esta tarea, el Consejo aprobó recientemente una Estrategia de Justicia Electrónica 2024-2028. La estrategia no sólo describe los principios y objetivos para el desarrollo de la justicia electrónica con vistas al  próximo lustro, sino que establece acciones que los Estados miembro y la UE deberían emprender para lograr dichas metas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?